Exponen al Gobierno la situación actual de los trabajadores rurales

 Exponen al Gobierno la situación actual de los trabajadores rurales

Los trabajadores rurales expusieron al gobierno la situación actual del sector productivo y ratificaron su compromiso de continuar trabajando para asegurar la producción y abastecimiento de los alimentos para todos los argentinos. Durante la reunión convocada recientemente por el Gobernador Gerardo Morales donde los referentes de los distintos gremios privados analizaron la situación de cada actividad, las alternativas de trabajo y los posibles protocolos de seguridad e higiene para prevenir el contagio del coronavirus.

Cabe destacar que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, impulsado por el Gobierno Nacional para contener la propagación del Coronavirus, los trabajadores rurales y empleadores se ven exceptuados y continúan trabajando por considerarse tareas esenciales para la comunidad.

Al respecto delegado provincial de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Alfredo Yusgra expresó que siguiendo el lineamiento del gremio a nivel nacional a través de su Presidente Ramón Ayala “desde la declaración de la pandemia y a pesar del riesgo de contagio “hombres y mujeres continúan asistiendo a sus puestos de trabajo para cumplir con su tarea esencial que es la producción de alimentos”, destacó.

En este sentido agradeció al Gobernador Morales “la gestión realizada por el Gobierno de Jujuy que posibilito que cientos de trabajadores temporarios pudieran volver de manera progresiva y paulatina a sus hogares luego de desempeñar tareas en las distintas provincias donde se encontraban trabajando transitoriamente”. Al mismo tiempo lo instó “a no cesar en los controles implementados porque este es el único camino para poder afrontar de la mejor manera esta lucha contra el COVID 19”, aseguró.

También hizo saber que Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) puso a disposición del Ministerio de Salud de la provincia el tráiler sanitario para servir de apoyo al hospital de campaña montado en el predio de la Ciudad Cultural. Demostrando de esta manera “nuestro compromiso no solo con los trabajadores rurales sino también con todo el pueblo de Jujuy”, enfatizó el dirigente rural.

SITUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

“La proyección de la actividad tabacalera es un tema que nos preocupa porque se presume una disminución importante de hectáreas para la campaña que comenzará en los próximos meses”, reveló.

Otro de los temas que nos inquieta “es el alto índice de informalidad en la producción de hortalizas. Lamentablemente en nuestra provincia no existen representantes del sector empleador con quienes se pueda trabajar en conjunto y ordenar el mismo en pos de los trabajadores que no se encuentran contemplados bajo ninguno de los beneficios de la seguridad social como así tampoco de una cobertura de salud y que no deban ser atendidos exclusivamente por el sector público”.

Respecto a la actividad citrícola señaló “hemos corroborado con gusto que la empresa Ledesma, el mayor productor de la provincia, se encuentra cumpliendo con todas las normas de higiene y seguridad, garantizando a los trabajadores un ambiente de trabajo que disminuye al mínimo las posibilidades de contagio”, destacó. “Esto puede observarse tanto en el traslado desde la ciudad de Libertador General San Martin y/o Fraile Pintado a los establecimientos donde se realiza la cosecha como así también en los lugares en los que desarrollan diariamente sus actividades”, agregó.

Asimismo “celebramos los resultados del trabajo realizado desde la Uatre en conjunto con la Cámara del Tabaco de Jujuy y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Finalizada la temporada del tabaco se gestionaron 7.500 planes INTERCOSECHA que beneficiaran a un importante número de trabajadores de la actividad”.

Por último destacó que “el RENATRE está trabajando en la recepción de documentación en las bocas de entrega y  recepción (B.E.R.) en localidades del Valle y Yungas, para la gestión de asignaciones por desempleo para los trabajadores rurales”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =