En el marco del Congreso Nacional de Cardiología celebrado en La Rioja, se destacaron ponencias clave que abordaron los retos que enfrenta la salud en el ámbito industrial, con un foco especial en la minería, una actividad económica que está transformando la matriz productiva del país. Con el crecimiento exponencial de la minería en el Noroeste Argentino (NOA) y su impacto a nivel nacional, las condiciones de salud de los trabajadores en altura han cobrado una relevancia estratégica para asegurar la sustentabilidad de este sector.
Durante las I Jornadas Interprovinciales de Enfermería en Cardiología, dos exponentes provenientes de la provincia de Jujuy compartieron sus conocimientos sobre la prevención de riesgos para los trabajadores mineros, quienes operan en entornos exigentes y hostiles en términos de altitud en varios casos. Ambos subrayaron la importancia de contar con un recurso humano en condiciones óptimas de salud, alejados de factores de riesgo, como un componente indispensable para enfrentar los desafíos del trabajo en altura.
El destacado enfermero Aníbal Fabricio Calivar, quien es emergentólogo y brinda servicios de auditoria y asesoramiento para servicios médicos y sanitarios en empresas mineras, presentó la conferencia “Prevención de Riesgo Cardiovascular en el Ámbito Industrial a más de 3500 msnm”, donde destacó la importancia de realizar controles médicos exhaustivos y periódicos para los trabajadores que operan en áreas de gran altitud. Calivar explicó que las condiciones ambientales, geográficas y climáticas extremas en las que se desarrollan las actividades mineras—como la disminución de oxígeno, las temperaturas inestables, el esfuerzo físico constante y no monitoreado, situaciones de estrés como transitar un divorcio o un duelo por perdidas familiares sin contención o acompañamiento, ausencia de un un monitoreo estricto de la alimentación —aumentan exponencialmente los riesgos problemas cardiovasculares si no se toman medidas preventivas adecuadas. Subrayó que la clave para una fuerza laboral saludable radica en el diseño de estrategias de prevención que incluyan el monitoreo continuo y la promoción de hábitos de vida saludables.
Por su parte, el Prof. Jorge Alberto Lindón, especialista en educación física, presentó su ponencia titulada “Herramientas para la Mitigación de Factores de Riesgo en Poblaciones Activas en Minas”, en la cual abordó el rol de la actividad física como un mecanismo fundamental para prevenir enfermedades relacionadas con el estrés físico y laboral. Lindón recalcó que el trabajo en minas, combinado con la altitud, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cuando la población es sedentaria, por lo cua recomendó amigarse con el entrenamiento de manera contínua, tanto en el área de destino, como cuando estan de descanso; incluyendo a los familiares de todos aquellos que se desempeñan en minas, para cambiar el ambiente obesogénico que impacta negativamente en la productividad industrial. En su exposición, propuso la implementación de programas regulares de ejercicio adaptados a las necesidades de los trabajadores mineros, no solo como una medida preventiva, sino también como una forma de mejorar la calidad de vida y la capacidad de enfrentar las exigencias del entorno, brindando sustentabilidad a las inversiones mineras que proliferan en la actualidad.
Ambos exponentes, autoridades de FUNDACIÓN ECCOS, coincidieron en que el futuro de la minería y su capacidad para sostener el crecimiento económico depende directamente de la salud de sus trabajadores. Para garantizar el éxito de esta industria, como en el resto, es fundamental contar con una sociedad sana y consciente de la importancia de prevenir los factores de riesgo. En palabras de Calivar y Lindón, las oportunidades de desarrollo que trae consigo la minería solo podrán aprovecharse plenamente si los trabajadores cuentan con el apoyo necesario para cuidar su salud, con un enfoque integral que incluya la actividad física y el monitoreo preventivo en cada etapa de su labor.
El Congreso Nacional de Cardiología en La Rioja demostró, una vez más, la importancia de la enfermería y la medicina preventiva en sectores clave como la minería. Los profesionales de la salud están llamados a desempeñar un rol esencial en la preservación del bienestar de quienes, día a día, impulsan el progreso en la industria nacional. Como bien lo manifestaron los exponentes, un futuro próspero solo será posible si el desarrollo va acompañado de una sociedad fuerte y saludable.