Exportaciones de carne: otra suba y un acumulado de más de U$S 1.400 M en 2022

 Exportaciones de carne: otra suba y un acumulado de más de U$S 1.400 M en 2022

“El crecimiento observado en mayo se concentró en el rubro de las carnes congeladas, especialmente desosadas”, dijo Mario Ravettino, titular de ABC.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com // En los primeros cinco meses del corriente año, las exportaciones de carne bovina argentina acumularon 344.000 toneladas peso res, para una facturación de 1.420 millones de dólares, de acuerdo con el relevamiento del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

 Si bien se trata de una cifra 30 % superior al valor registrado entre enero y mayo del año pasado, es un 7 % menos para igual lapso del mismo año.

Asimismo, en este mayo las exportaciones de carnes bovinas sumaron 56.000 toneladas peso producto, equivalentes a 80.000 toneladas peso res, un 18 % más que el mes precedente y un 10 % por debajo de un año atrás.

“El crecimiento observado en mayo se concentró en el rubro de las carnes congeladas, especialmente desosadas, mientras que se mantuvieron estables las carnes enfriadas”, sostuvo Mario Ravettino, titular de ABC.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

   “La recuperación de los embarques a China, luego de un período de importantes distorsiones para acceder al mercado por las medidas dispuestas por sus autoridades para atacar la ola de casos de COVID, explicaría el alza verificada”, añadió.

   Comparando con la media de los primeros meses de 2021, la suba de las cotizaciones y una participación mayor de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios dentro del total, que tienen superiores valores medios, han redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio del año pasado.

   La tendencia —se interpretó desde ABC— es opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, que se vieron afectados por las restricciones implementadas.

   En abril del año pasado, las autoridades nacionales instrumentaron las primeras de una serie de medidas que determinaron restricciones a las exportaciones de carnes bovinas.

   El saldo, naturalmente, fue una baja en el tonelaje exportado: en promedio se redujo un 11 % y un 20 %, comparado con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30 % en el precio medio, respecto de iguales lapsos.

   De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector —se aseguró desde el consorcio— se habría expandido entre 300 y 900 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de los competidores.

La presencia de China

   De acuerdo con las estadísticas de ABC, China continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas con algunas oscilaciones, algunas de ellas vinculadas con las restricciones aplicadas para administrar las exportaciones argentinas, que llevaron su participación a un piso de 64 % en septiembre de 2021.

   En los primeros cinco meses del corriente año, su incidencia promedió un 75 %, llegando a casi un 80 % en el período comentado.

   En mayo de 2021, las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico: 52.000 toneladas, aunque debe resaltarse que fue consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso, y huesos, con 13,5 miles de toneladas.

   A partir de las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales, retrocedieron a 28.000 y 25.000 toneladas en junio y julio de 2021, respectivamente, para oscilar entre 30.000/36.000 toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso: entre 8/9 miles de toneladas.

   En el comienzo de 2022, se advirtió una nueva baja con un nivel que orilló 22.000 toneladas en las carnes congeladas desosadas, mientras que los productos con hueso tocaron su punto más bajo desde septiembre de 2020: 6.160 toneladas.

   Estos guarismos mejoraron sensiblemente en este mayo, tocando el nivel más elevado —de los últimos doce meses— con subas tanto en desosados, como en carnes con hueso.

   La disminución registrada en el volumen remitido a China fue atenuada por una tendencia ascendente en los valores medios; en los cinco primeros meses de 2022 fue de 5.726 dólares, un aumento de U$S 1.800 por tonelada, comparando con 2021 y similar al récord que se había alcanzado hacia fines de 2019.

   “En los últimos doce meses se destinaron a China un total de 404.000 toneladas peso producto de carnes congeladas, equivalentes a 563.000 toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas”, comentó Ravettino.

   “La mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas respecto de los doce meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de 320 millones de dólares, si se extiende la comparación al acumulado entre 2019/20”, agregó el presidente de ABC.

Enfriadas

   Las exportaciones de carnes enfriadas se mantuvieron en torno a las 8.000 toneladas, similares al mes anterior y un 11 % menos que en mayo de 2021.

   Si bien el volumen total fue estable, se advirtió un crecimiento en las ventas a Chile. Esto compensó la ligera reducción de Unión Europea, que siguió estando firme en el tramo final de los contingentes arancelarios 2021/2022 y, fundamentalmente, por la inexistencia de operaciones con Israel.

   Los Estados Unidos fue el único destino de importancia, que ha experimentado un aumento en el rubro del enfriado respecto del año pasado.

   En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes enfriadas totalizaron 93.000 toneladas peso producto, por valor de 878 millones de dólares. La cifra acusó el alza de los valores medios, básicamente, como consecuencia de la conjunción de una mejora en el mercado europeo y una mayor concentración en destinos que adquieren cortes más preciados.

Congeladas

   Las exportaciones de carnes congeladas han continuado acompañando la evolución de los embarques a China. Israel, el segundo destino, tuvo una baja en el inicio de la nueva temporada, mientras que los Estados Unidos registró una ligera disminución.

   En mayo de 2022, China representó el 94 % del volumen total de carnes congeladas y, prácticamente, la totalidad del rubro que contiene productos congelados con hueso, que se redujeron un 25 % comparado con los primeros cinco meses de 2021.

   Las exportaciones de carnes congeladas continúan sumamente concentradas. Entre enero y mayo sumaron 204.000 toneladas, que facturaron 1.058 millones de dólares, un monto en el que China e Israel participaron con el 93 %.

   Los huesos y carnes con hueso fueron afectados por las restricciones aplicadas y no han equiparado los niveles que llegaron a mediados del año pasado.

   Es importante resaltar —se aclaró desde ABC— que, por la normativa vigente, se encuentran prohibidas las exportaciones de cuartos con hueso y asados, con la excepción de las Vacas DyE. El hecho ha contribuido a reducir el total exportado dentro del rubro y a la concentración, mayoritariamente, en productos de menor valor unitario.

La evolución de las exportaciones de carnes congeladas ha seguido de cerca a nuestros embarques a China: mientras que en 2021 se advirtió un crecimiento en volumen que se concentró en las carnes con hueso, en lo que va de 2022 ha habido un caída relativa más importante en el rubro de huesos y carne con hueso, mientras que las exportaciones de carnes congeladas desosadas se redujeron menos significativamente.

   En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 456.000 toneladas. Dentro de ellas, se incluyen productos con hueso, que sumaron 96.000 toneladas por valor de 208 millones de dólares, un 9 % más que en los doce meses que van de junio de 2020 a mayo de 2022.

   En igual lapso, las exportaciones de carnes congeladas desosadas alcanzaron 360.000 toneladas y reportaron 1.960 millones de dólares. Entre ambos, alcanzaron U$S 2.027 millones, un 8.9 % mayor a 2020/21.

   En los doce meses que van de junio de 2021 a mayo del corriente, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 563.000 toneladas peso res, por un monto de 1.893 millones de dólares.

   Pese a la disminución en el tonelaje remitido, representaron el 86 % del valor total de las exportaciones argentinas de carnes congeladas.

   Al analizar el resto de los destinos exportados, se advierte una mejora en Israel, mientras que los Estados Unidos se ha mantenido —se concluyó— en guarismos acotados y ceñidos a la ejecución del contingente arancelario.

Cuotas, desde la Hilton hasta las UE 481

   Respecto de la Cuota Hilton del ciclo 2021/22, a este 14 de junio se habían certificado 27.763 toneladas sobre un total (reducido) a 29.389 toneladas, dado que, como resultado del Brexit, se derivaron 111 toneladas al Reino Unido.

   En consecuencia, y restando sólo una semana para la finalización del ciclo 2021/22, se había alcanzado el 94 % del contingente. Esto arrojaba —de acuerdo con ABC— un saldo de 1.626 toneladas, en su mayor parte dentro del Fondo de Libre Disponibilidad que alcanzaba a 983 toneladas, de importante ejecución en su último tramo.

   El resultado supera al ciclo anterior, considerando que aún técnicamente no está cerrado y que el remanente del ejercicio 2020/21 fue de 2.830 toneladas.

   En cuanto a la Cuota UE 481 del ciclo 2022/2023, y de acuerdo a la información de las autoridades, la Argentina certificó —en todo el ejercicio 2021/22— un total de 8.978 toneladas, el máximo desde que se abrió este contingente.

   La porción de la cuota correspondiente al último trimestre se absorbió en pocos días, lo que llevó a la Comisión Europea a cerrar el ciclo en el mes de abril.

   A raíz de este cierre temprano, se dispuso comenzar a certificar embarques a partir de este último viernes 1 del corriente mes.

   Durante este mayo se certificaron 2.025 toneladas, una proporción importante del total, considerando que el cupo total para el próximo trimestre es de 4.900 toneladas.

   El total facturado fue de 15 millones de dólares, a un precio promedio de U$S 7.505 por tonelada, inferior al que se registró en los últimos embarques del ciclo anterior.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.