Exportar más para recuperar el crecimiento del NOA

 Exportar más para recuperar el crecimiento del NOA

“Para recuperar el crecimiento de la región NOA será necesario desarrollar una política integral que fortalezca la promoción de sus exportaciones como fuente de recursos e inversiones para generar más y mejores empleos.” Aseguró el empresario agropecuario Ing. Guillermo Martín Berardi.

“Según la OMC el panorama global se presenta muy complejo debido a un aumento de las políticas proteccionistas por la guerra comercial de Estados Unidos y China, y a una desaceleración económica de nuestros socios comerciales claves tanto en el Mercosur como en el resto de mundo”, alertó el empresario. 

Razón por la cual “para recuperar la senda del crecimiento económico en el marco de este contexto externo será necesario desarrollar una estrategia de política integral que nos permita sostener el saldo comercial sin caer en las tradicionales recetas de ajuste”, consideró.

En este sentido “la oferta exportable de productos de la región se ofrece como la llave de cualquier programa económico que aspire a recuperar su crecimiento y a su vez posibilite la puesta en marcha de un esquema que beneficie a los sectores más vulnerables”, destacó.

“No existe una fórmula mágica”, aseguró y remarcó “recuperar el crecimiento económico de la región y los dólares que necesita la economía del país va a requerirde más y mejores exportaciones”, sostuvo.

Para lo cual “será fundamental fortalecer los instrumentos de financiación y la modernización de las herramientas de promoción comercial” así también “el desarrollo de una política tecnológica y de innovación orientada a la internacionalización productiva”, opinó.

“Los productos basados en recursos naturales vinculados a la agroindustria explican un 60% de la oferta exportable de nuestro país”, reveló y destacó “agregar valor e incorporar mejores prácticas productivas y tecnológicas en los eslabones de las cadenas de valor constituye una oportunidad para mejorar volúmenes y precios de exportación”.

Por último  señaló que “las perspectivas económicas de los principales socios del país plantean la necesidad de desarrollar nuevos mercados, con una nueva agenda de negociaciones y acuerdos con economías de mayor dinamismo económico”, finalizó el empresario agropecuario Guillermo Martín Berardi.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.