Expresidente de Argentina Carlos Menem falleció a los 90 años

 Expresidente de Argentina Carlos Menem falleció a los 90 años

El expresidente de Argentina Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años de edad, así lo confirmó a CNN su hija Zulema Menem. El exmandatario nació en la provincia de La Rioja en 1930 y fue presidente de la Argentina entre 1989 y 1999.

El ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menemfalleció hoy a los 90 años. Menem fue presidente de la Nación de 1989 a 1999 y todavía cumplía funciones como senador nacional por el PJ. La noticia se confirmó esta mañana, luego de haber estado internado dos meses en el sanatorio Los Arcos, al que ingresó por una afección urinaria. A mediados de 2020 había sido internado en el IADT por una neumonía.

En su primera presidencia Menem se fijó como desafío atacar la fuerte recesión que había dejado la hiperinflación del final del ciclo de Alfonsín. Tras un año y medio de decrecimiento de la economía, a partir de 1991 inició un período de recuperación que se mantuvo inalterable hasta 1995.

La principal medida económica de ese período, que se extendería en todo su período, fue la salida del austral y la convertibilidad de la moneda: un peso, un dólar, impulsada por Domingo Cavallo, su ministro de Economía del ’91 al ’96. Además, de su gestión se recuerda la privatización de la mayor parte de las empresas del Estado y de los servicios públicos, así como también un fuerte crecimiento en el nivel de deuda externa.

En materia política, los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994, marcaron su primera presidencia, así como la investigación que se inició en su contra por el tráfico de armas hacia Ecuador y Croacia, por la que estuvo detenido en 2001 y posteriormente fue condenado. Puntos salientes de su gestión fue la suspensión del servicio militar obligatorio, en 1994, y la reforma de la Constitución Nacional, llevada adelante ese mismo año.

SU SEGUNDO MANDATO (1995-1999)

Con un alto índice de popularidad, Menem, en dupla con Carlos Ruckauf, se impuso con holgura en la elección de mayo de 1995, con el 49,94% de los votos, superando por más de 20 puntos a José Octavio Bordón y Carlos «Chacho Álvarez, del Frepaso. Ese mismo año, el 15 de marzo, se produjo el fallecimiento de su hijo, Carlos Jr., tras un accidente de helicóptero que años después el ex presidente denunció como un asesinato.

Su segunda etapa presidencial estuvo marcada principalmente por la salida de Cavallo de Economía en julio del `96 y la asunción de Roque Fernández como sucesor. En diciembre de 1995, además, se produjo la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero, Córdoba, en la que hubo siete muertos y por la cual Menem fue investigado por la Justicia y luego absuelto.

Ya sin posibilidades constitucionales de ser reelecto, avanzó en un intento por reformar la Carta Magna, pero finalmente desistió y no fue por la denominada «re-re en 1999. En 2003 volvió a presentarse como candidato. Se impuso en la primera vuelta con un 26% de los votos, pero desistió de presentarse en un ballottage con Néstor Kirchner, que fue segundo con 22% y, a la postre, electo Presidente.

VIDA PERSONAL Y CARRERA POLÍTICA

Menem nació en Anillaco, La Rioja, en 1930, estuvo casado con Zulema Yoma y tuvo dos hijos, Carlos Jr. (fallecido en 1995) y Zulema, quien lo acompañó en sus últimos años de vida. Además, tras la presidencia, y tras el divorcio de Yoma, contrajo matrimonio con la modelo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo otro hijo, Máximo. Posteriormente, se conoció que era padre de Carlos Nair, hijo extramatrimonial y quien también estuvo cerca suyo en la etapa final de su vida.

Hijo de inmigrantes sirios, tras cursar sus estudios primarios y secundarios en esa provincia, se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1955. Militante peronista activo desde la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, fue detenido en 1956, y durante un año, en la dictadura de Pedro Aramburu, por participar en manifestaciones en contra del gobierno de facto.

Presidente del PJ de la Rioja en 1963, comenzó su actividad política allí y fue electo gobernador en 1973, hasta 1976, cuando la dictadura militar comandada por Jorge Videla interrumpió su mandato y lo mantuvo detenido durante más de dos años.

Fue electo gobernador por segunda vez en 1983, y se mantuvo en ese cargo hasta 1989, cuando dio el salto hacia la Presidencia. Desde 2005, hasta su muerte, fue senador nacional, pese a tener varios pedidos de desafuero por sus condenas judiciales, que nunca fueron tratados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.