Extienden la cuarentena y hay dos posiciones sobre la fecha

Ginés dijo que los expertos piden extenderla y lo anunciará Alberto. La situación en el Conurbano puede ser decisiva.

Ginés González García anunció este domingo que los expertos le recomendaron a Alberto Fernández que extienda la cuarentena obligatoria por el coronavirus y en el Gobierno debaten por estas horas la fecha que elegirá el presidente para aplazar la medida que había fijado hasta el 31 de marzo.

En el Ejecutivo coinciden en que la cuarentena se debe extender más allá del martes pr+oximo pero se debaten dos posiciones. En un sector le proponen a Alberto una extensión parcial de una semana, hasta el lunes 6 de abril.

El argumento que esgrimen es que antes de esa fecha el Gobierno va a tener la información del impacto que tuvo la cuarentena en la población. Las mediciones sobre el impacto desde el inicio del aislamiento obligatorio empezaron ayer, ya que arrojan resultados de 7 a 10 días antes. Este sector le propone a Alberto que una vez con esos resultados y tras revisar el termómetro de la tensión social, defina el 6 si se extiende la cuarentena otra semana más.

La otra posición es de extenderla como mínimo hasta hasta el 13 de abril, para luego de Semana Santa. En este sector aseguran que anunciar sólo una semana de extensión para luego postergar la cuarentena de nuevo genera tension psicologica en la gente. Pero sin embargo son partidarios de extender la cuarentena hasta mayo.

Quienes piden no estirar la cuarentena tanto tiempo hablan del factor Conurbano, que es donde más se está sintiendo el freno de la economía. La información de los curas villeros e intendentes que recibe Alberto indica que hasta ahora la situación se aguante en el Conurbano pero hay cada vez mas tensión, según comentan en algunos distritos de los más postergados.

Alberto está más cerca de los que quieren que la cuarentena se extienda por más tiempo porque cree que va a poder amortiguar el impacto de la pandemia y sostiene que la situación social la puede controlar con el reparto de fondos y de comida para los sectores de la clase baja. Incluso analiza anticipar una semana de las vacaciones de invierno para que el aislamiento dure más.

«El 13 de abril o soltamos o se sueltan los demonios», dicen en un sector del Gobierno, desde el que estiman que ya el 13 de abril llegan complicados.

Para cualquiera de los escenarios en el Gobierno coinciden en que cuando termine la cuarentena la vida cotidiana no volverá de súbito al a normalidad, sino que seguirán vigentes algunas medidas para restringir la circulación de la gente.

Estas incluirán la continuidad del teletrabajo para poblaciones de riesgo, las restricciones en el aglomeramiento y eventos públicos y del uso del transporte público. «El proceso de salida será progresivo», dijo el infectólogo Pedro Cahn este domingo en la conferencia de prensa que brindó Ginés en Olivos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.