Facebook sabe incluso aquello que usted ha decidido no decir

 Facebook sabe incluso aquello que usted ha decidido no decir

Si el usuario teclea más de cinco letras en su muro, se arrepiente de publicar y las borra, la red social las guardará y analizará. Por eso, Facebook sabe que el 71% de sus usuarios tiene algún nivel de autocensura.

Por DIANA MUJICA diana.mujica@diariogestion.com.pe

Ahora que el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que venderá 41.4 millones de acciones de la empresa por un valor cercano a los US$ 2,300 millones para pagar una cuenta de impuestos, muchos analistas empiezan a desgranar el negocio de Facebook.

Aunque aún hay muchas empresas dispuestas a invertir en esta nueva oportunidad de compra de acciones desde que la firma lanzara su OPI en mayo del 2012, la red social ha hecho tantos cambios, incluido su algoritmo, y lleva buen tiempo tratando de encontrar la fórmula para rentabilizar sus millones de usuarios con videoanuncios y otras opciones. Además de verse siempre atacados por sus políticas de privacidad y una supuesta manipulación de la información privada.

Incluso lo que callas
En un informe colgado en la web para libre consulta -y que diarios como El País de España recogen-, dos personas que han trabajado en Facebook explican y comprueban que la red social incluso controla y analiza aquella información que finalmente el usuario no publica.

En palabras simples, si usted digita en su muro “Odio a la gente de mi trabajo” y luego desiste de publicarlo, por obvias razones, la red social tendrá ese registro. Lo mismo si usted ha rechazado o ha sido rechazado en una solicitud de amistad; pues Facebook empezará a preguntarse por qué y buscará nuevas formas de acercarle amigos de diferente perfil.

“Nuestros resultados indican que el 71% de los usuarios tiene algún nivel de autocensura en el último minuto”, señalan los investigadores de la red social.

Según el informe publicado por Adam Kramer y Sauvik Das, cualquier publicación de cinco o más caracteres que no se publicó en los 10 minutos siguientes a su digitación es considerada autocensura del usuario y, por lo tanto, se almacena. Es más, según el informe, la política es tratar como “error del servicio” todo aquello que sus usuarios decidan borrar o “autocensurar”.

Género
“Las personas con más fronteras en sus temas se censuran más. Los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, se censura menos”, sigue el estudio. También concluye que cuanto más jóvenes, menos censura y a más amigos del sexo opuesto, más autocensura.

Además del género, las razones para que un 71% de los usuarios estudiados borrara al menos una actualización o comentario, van desde falta de empatía con la audiencia (es decir temor a que nadie se interese en su post y no obtener ni un “me gusta” hasta motivos políticos.

Un documento sumamente revelador que muestra hasta qué punto no hay regreso cuando se escribe algo en la red social.

CIFRAS Y DATOS
Ficha. El estudio duró 17 días y se aplicó a 3.9 mlls. de usuarios de la red social

Antecedente. En el 2011, Max Schrems, estudiante austriaco, obligó a Facebook, amparado en la ley europea, a entregarle toda la información que había recopilado sobre él. Obtuvo 1,200 PDF.

Una caída bajo su propio peso es una posibilidad
“Facebook es un producto roto que está colapsando bajo su propio peso”. Con ese titular, el portal Business Insiderexplica las razones por las cuales el negocio de Mark Zuckerberg se está haciendo de tanta información que pronto le será imposible manejarla y por lo tanto obtener beneficios de ella.

Según el artículo, la ley Zuckerberg, que este esbozó en el 2008, decía que la gente compartiría el doble de información en la red social de la que había brindado el año anterior. Y dijo además que eso se mantendría año a año. Eso quiere decir que lo compartido se ha duplicado cada año, pero los cambios de algoritmos, incluido el más reciente, no han logrado procesar ni analizar tanto saber de sus usuarios. Eso haría que anunciar en Facebook fuese casi un tiro a ciegas.

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