Febrero: Cayó 6,6% el consumo y no esperan que repunte

Según la consultora Scentia, en febrero cayó 6,6% el consumo interanual empujado por las bebidas sin alcohol y los productos de limpieza, que registraron la mayor caída. Por otro lado, el rubro Alimentos es uno de los que menos descenso registró, con una baja de 3,2%. En tanto, según el estudio, los empresarios no esperan mejoras para marzo.

No se modifica por ahora la tendencia negativa que el consumo arrastra desde 2016 y los empresarios no esperan que la situación mejore en marzo. Según un trabajo de la consultora Scentia, de Osvaldo del Río, que publica este lunes (13/3) el diario El Cronista, en febrero la caída en el consumo llegó al 6,6% interanual acumulando un descenso del 5,6% en el primer bimestre.

Según Del Río, «seguimos considerando que en abril podría comenzar a observarse una estabilidad versus el año pasado. El volumen logrado en 2016 podría ser la nueva base del consumo«.

El informe registra fuertes bajas en todos los rubros. El de bebidas sin alcohol es el que peor desempeño tuvo con una baja de 10,9% interanual y una caída acumulada en el primer bimestre de 8,2%.

Otro de los rubros que también registró un derrumbe fue el de productos de limpieza y hogar, cuyas ventas en supermercados y almacenes disminuyó 9,7% en febrero y 7,3% en el acumulado del año. Le siguieron los «perecederos y fríos» y los de higiene y cosmética, con bajas de 7,1% y 6,7% respectivamente.

En cambio, Alimentos es uno de los que menos cayó, con una baja de 3,2%, pero el que se vio menos afectado por la retracción del consumo fue el de bebidas con alcohol, que mostró una contracción de apenas 0,8% en febrero y de 1,7% en el bimestre.

Según el informe, las transacciones sufrieron una caída del 6,9% y las grandes superficies denotan la peor contracción en 13 meses, con una baja en la cantidad de operaciones del 11,6%.

Los comercios de cercanía tuvieron una baja de 4,5%.

Del Río confía en que los salarios le ganen a la inflación este año y eso haga repuntar las ventas, pero no se mostró demasiado optimista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.