Fellner acorralado podría adelantar las elecciones en Jujuy

 Fellner acorralado podría adelantar las elecciones en Jujuy

En Mendoza Paco Pérez sacó una ley para evitar listas espejos, pero Eduardo Fellner sabe que la medida no puede derrumbar una norma nacional, entonces la única manera de evitar que Gerardo Morales adhiera a mas de un presidenciable sin conformar frentes, sería adelantando las elecciones 2015.

08.03.2015 ||  El partido justicialista de Jujuy sacó un tibio comunicado, donde asegura que no incluirá La Ley de Lemas como parte de la estrategia electoral.

Dejo entrever que posibles colectoras, unas PASO provinciales y un Frente Electoral serían las bases de una estrategia para definir las reglas de juego de las  elecciones 2015.

Sin embargo el desvelo de Eduardo Fellner es la actual ley electoral nacional cuyos grises permiten que un candidato puede estar adherido a más de una categoría; concretamente; Gerardo Morales podría ser el gobernador no solo del Frente Renovador, también de la UCR, del PRO y de la Izquierda, conservando esos partidos sus candidatos a presidentes, con lo cual evitan constituir un Frente Electoral, herramienta que pulverizaría a Eduardo Fellner.

Sobre la opción hay jurisprudencia, ya sucedió con Martín Sabbatella que obtuvo un fallo a favor cuando llevó en su boleta a Cristina Kirchner, como también lo hacía el candidato oficial Daniel Scioli. Si bién Jorge Landau  asegura que la actual legislación “no permite mezclar alianzas”, algo que para nada es compartido por la oposición donde en varias provincias se trabajan armados políticos para derrotar al kirchnerismo que pretenden la confluencia de la UCR, el PRO, el massismo y hasta la izquierda inclusive.

Esta posibilidad llevó a los viejos gobernadores del PJ a no dar descanso a CFK para que por decreto al menos intervenga sobre la disposición o acerque de manera formal, un proyecto de reforma que ya esta en manos de la diputada ultra K Juliana Di Tullio, pero que todavía no es presentado.

Se supo que el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia Alberto Matuk, hace todo lo posible porque desde nación impulsen la reforma, pero esta conceptuado al igual que los urgidos gobernadores conservadores, de sciolistas, por lo cual el kirchnerismo, poco aputo demuestra por sacarles el problema a los muchachos naranjas.

Tal vez, sea una chicana para que apoye a Florencio Randazzo, ya que si la ley persiste, en Jujuy Eduardo Fellner queda obligado a desdoblar las elecciones, adelantándolas, con una ley de pasos provinciales, para salir de la encrucijada.

Pero esta medida, que es facultad del gobernador, tampoco lo exime del panorama oscuro que se montó sobre el FPV en Jujuy. Sin embargo sería una salida para enfrentar con mas chances al senador de la UCR.

El plazo para esta decisión es el 31 de marzo, ya que luego de esa fecha, se impone la ley electoral nacional, cuyos tiempos para cada una de las etapas comienzan a correr.

Hoy Jujuy puede enfrentar un escenario, sin frentes electorales, pero con partidos que coinciden en la categoría gobernador, instrumento soñado para Morales, que permite que cada sector conserve identidad, y compartir un proyecto político para desterrar al fellnerismo del poder.

En este caso, el PRO, la izquierda y los partidos del FR, no necesitan candidatos a gobernador, podría ser Gerardo Morales, con lo cual la victoria en Jujuy de parte de la oposición estaría casi asegurada.

En este sentido la convención del 14 de marzo de la UCR en Gualeguaychú, de traducirse en una gran primaria, daría dos espadas a Gerardo Morales en Jujuy,  lo que derivaría en un adelantamiento inexorable del FPV, ya que no podría superar esta alternativa en el cronograma nacional, acudiendo a limitar a la UCR con reformas a la ley electoral provincial y cuantas tretas haya a mano.

Sin embargo, el fellnerismo, insiste junto a otros gobernadores oficialistas, en que la reforma electoral se produzca para tener un problema menos, en este rosario de piedras negras que cosecha todos los días el kirchnerismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.