Aplazo Industrial en Jujuy

 Aplazo Industrial en Jujuy

Fellner en una carrera contra reloj y sus propias inacciones, intenta revertir con  un convenio la promoción del desarrollo de proveedores, luego que el sector perdió más de 8.000 empleos formales. El fracaso en política industrial se ocultó mediante la supresión de la DIPPEC.

Jujuy. 07.09.2013

La cena del sector industrial de Jujuy celebrada en el marco de la “Semana de la Industria”, a pesar de contar con un acuerdo entre el  Gobierno de la Provincia y la Unión Industrial de Jujuy para integrar la Mesa Provincial para la Concertación y Promoción del Desarrollo de Proveedores Locales; no posee asidero en cuanto a indicadores que permitan constatar que Eduardo Fellner llevó a la provincia al despegue industrial, promesa reeditada durante la re elección de CFK.

Sin duda la bandera de la explotación del Litio, no convenció a los jujeños, como la gestión trascendental para revertir un desempleo real instalado por encima del 32%, el cual se profundiza hacia la periferia hasta unos dramáticos 54% en la quebrada y el ramal jujeño.

Todos los desaciertos económicos quedaron plasmados en el informe redactado por el economista jujeño Benito Aramayo donde exhaustivamente y con rigor científico demuestra la caída formidable del empleo en el sector industrial de la provincia durante los últimos 15 años. Catástrofe estadística que debió ser borrada con la eliminación de ciertos indicadores de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos –DIPPEC-; cual un mero INDEC.

Hoy las políticas tardías que intenta generar el Fellnerismo, son producto de las urgencias electorales, ya que no responden a ninguna planificación estratégica, la cual jamás se desarrolló en la provincia.

La angustia  lleva al Gobernador a desahogos prolongados en el Dique Cabra Corral, donde hace catarsis tras el fracaso de las PASO. Su meditación elevada trascendió en un acuerdo para instalar un política de sustitución de proveedores; acaso el primer paso del manual de la generación de empleo  en un sistema que lleva a cerrar la economía, muestra de la incapacidad para el desarrollo de mercados e industrias competitivas.

El Fellnerismo fracasó en materia  industrial,  por lo cual el FpV auspició con sus reiteradas omisiones, la instalación de la pobreza de manera estructural, con lo cual condenó a los jujeños al éxodo permanente; y a la resignación de la supervivencia sujeta a la inhumanidad de los planes sociales.

El Fellnerismo jamás quiso el desarrollo de los Parques Industriales; tuvo además la inmoralidad de congelar el proyecto de  Zona Franca, quitando la llave de mayores ventajas para el desarrollo del comercio exterior hacia el Pacífico y la costa oeste de los mercado americanos, dejando el compelo de Jama, como un intrascendente paso de frontera, fuera del complejo lineal productivo provincial, sellando la desarticulación de la provincia de toda posibilidad de desarrollo industrial al consentir  la quita del sistema férreo, con lo cual dejó arrodillado a todos los jujeños, quienes desde ese momento migran al estado como proveedor de sustento, incluidos sectores privados, entre ellos algunas industrias.

El Fellnerismo, acusado de privilegiar la minería, actividad rechazada por el 95% de los jujeños; donde Eduardo Fellner es el presidente de la Organización Federal de los Estados Mineros OFEMI, esta cuestionado por conducir una explotación cuyas regalías no satisfacen a los pueblos originarios.

Jujuy, carece de una política energética, posee una empresa privatizada que solo administra la distribución de una energía externa. Todos sus desarrollo autónomos son insuficientes. La crítica que aquí se refleja es parte del Informe del INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES IADER, donde Jujuy se encuentra en el 24° lugar en el ranking de competitividad industrial, con lo cual la publicidad oficial de las gestiones por el despegue de industrial de Jujuy, son solo expresiones de voluntarismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.