Fellner recibió a la Ministra de Cultura Teresa Parodi

 Fellner recibió a la Ministra de Cultura Teresa Parodi

En el marco del lanzamiento oficial del 1° Plan Provincial de Cultura, el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, recibió a la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, para tratar algunos puntos referidos a la amplia agenda que desarrollará la representante de la cartera nacional en la provincia.

Sobre el lanzamiento del Plan Provincial de Cultura Fellner aseguró que éste “ya se está ejecutando en gran parte” con determinadas características que se  encuadran “perfectamente en el nuevo diseño nacional cultural, que lleva adelante hoy la señora Teresa Parodi”.

El Plan, en forma integral, tiene por objetivo “la democratización del proceso cultural de Jujuy,  dando participación a distintos órganos municipales de cada una de las regiones de la provincia” para fomentar la socialización de las prácticas culturales, basándose no solo en  el “desarrollo de posibilidades artísticas, sino también en la calidad de vida del ser humano”.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó que en la reunión también se abordaron distintos temas en los que se necesita “un acompañamiento muy fuerte” por parte del Ministerio Nacional; entre ellos se encuentran, por ejemplo “la situación de presupuestos y de estudios técnicos que hemos elevado respecto de muchas iglesias que forman parte de nuestro patrimonio y que necesitan ser puestas a punto y reparadas”.

“Desde la provincia hemos hecho un relevamiento del estado edilicio de las iglesias y algunas de estas propuestas han sido elevadas al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Infraestructura Federal, a cargo de Julio De Vido”. Sin embargo, Fellner explicó, hay ciertos edificios históricos que se encuentran en un importante deterioro y su refacción debe ser “encarada con la mayor rapidez, por eso hemos convenido que la provincia se va  a hacer cargo de ese tipo de reparaciones y hacer unas intervenciones inmediatas” como, por ejemplo, la iglesia de Misarrumi en San Juan de Oro, que se encuentra en  “un estado de deterioro muy importante”.

Por tanto, el Gobernador indicó que “esta iglesia está prácticamente abandonada, de tal manera que merecen una intervención inmediata. Son edificios que están aislados de los centros poblacionales y sujetos al deterioro y la falta de cuidado por parte de todos los responsables. Eso le hemos notificado a la Ministra y vamos a trabajar en forma conjunta”.

Por su parte, la Ministra Parodi, en relación al encuentro con el Gobernador Fellner, consideró que se abordaron “cosas importantes que tienen que ver con hechos culturales que suceden aquí, y fundamentalmente con el patrimonio cultural gigantesco que hay en esta provincia”.

En este sentido, afirmó que, en relación al lanzamiento del Plan Provincial de Cultura, desde el organismo nacional existe un fuerte acompañamiento, teniendo en cuenta que la política de Estado en esta materia, busca “trasladarse a cada lugar” porque se tiene como proyecto un Ministerio que funcione “como una especie de capital cultural rotativa, de región cultural en región cultural, interiorizándose y trabajando en conjunto para revalorizarlo y visibilizarlo”.

Por este motivo, la Ministra de Cultura de la Nación recorrió distintas entidades vinculadas al Ministerio Nacional, como ser el Museo de Tilcara, entre otros. Ante esto, Parodi afirmó: “vengo con la Directora Nacional de Museos y Patrimonios, justamente para ponernos en contacto con todas las cosas que tiene el Ministerio de Cultura en  esta región y que tienen que ver con esta importancia del patrimonio cultural esta provincia”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dieciocho =