Fellner se reunió con Directivos de la Cámara del Tabaco

 Fellner se reunió con Directivos de la Cámara del Tabaco

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, se reunió con los directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy para interiorizarse sobre el conflicto por el precio del producto. Además, informó que viajará a Buenos Aires para dialogar con el Ministro de Planificación, Julio De Vido y representantes del Ministerio de Agricultura y Trabajo de la Nación para continuar con el trabajo de recuperación del ingenio La Esperanza.

Sobre la reunión mantenida con el Presidente y Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini y Horacio Bartoletti, respectivamente, el mandatario provincial especificó que el encuentro se dirigió a  “tener un informe directo con respecto a las negociaciones del precio para la presente campaña”, considerando que ya se transita el mes de febrero y todavía  existen “inquietudes y algún nivel de preocupación por la falta de fijación de precios para este año”, manifestó Fellner.

Asimismo, el Gobernador explicó que “se está buscando la fijación de un precio que mantenga la competitividad de nuestra producción tabacalera que es tan importante en mano de obra y en generación económica”, teniendo en cuenta que los insumos utilizados para la producción tabacalera son importados. Por tal motivo, “requiere de un cálculo más razonable de cómo son las ecuaciones económicas financieras” para alcanzar una competitividad que beneficie a los productores locales.

“Esta preocupación la comparte el Gobierno provincial y se la voy a transmitir, en el marco de una reunión, al Ministro de agricultura de la Nación, para que tenga un informe detallado de esta situación y pedirle también la participación de funcionarios de esa área, en las negociaciones que están llevando adelante el sector tabacalero con los compradores”, sentenció.

Cabe destacar que la mencionada reunión fue convocada por el comité interministerial del Gobierno nacional y provincial en donde participaran el Gobernador Fellner, junto a miembros de su gabinete; el Ministro de Planificación Julio De Vido y representantes del Ministerio de Agricultura y Trabajo de la Nación, para realizar un balance de las políticas que están llevando a cabo para refuncionalizar el ingenio La Esperanza, “e ir buscando definiciones más contundentes por parte del grupo (inversor) que se ha mostrado interesado hasta ahora y esta co-administrando el Ingenio”, finalizó el Gobernador de Jujuy.

Por su parte, los directivos de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini y Horacio Bartoletti, agradecieron la “predisposición” y el “interés” con el que los recibió el Gobernador Fellner. Coincidieron en que el objetivo del encuentro fue presentarle al mandatario provincial los argumentos técnicos sobre el cual se basa su pedido por el precio del tabaco, “para lograr un precio acorde en pesos al tipo de cambio del momento”, determinó Bartoletti.

Precios cuidados

Por otro lado, el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner hizo mención a los “precios cuidados” aclarando que los mismos “recién están llegando” a la provincia y se tomarán medidas desde el Ministerio de la Producción y principalmente de su organismo dependiente, la Dirección de Control Comercial, Industrial y Defensa del Consumidor, para trabajar “no solamente en inspecciones sino también en la formación de precios”, indicó.

“La provincia retoma su absoluta competencia en esto, estamos dispuestos a trabajarlo muy fuertemente de tal manera de llegar a acuerdos con cadenas comerciales locales”, informó el Gobernador.

Finalmente, Fellner indicó que ya está vigente a nivel nacional una canasta escolar de $ 349, pero que se tratará de mejorar la oferta,  “ya que creemos que todavía pueden mejorarse esas cifras a nivel local, conversando con nuestros comerciantes”, ultimó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.