Fellner y Mayoral presentaron la segunda etapa de remediación en Abra Pampa

 Fellner y Mayoral presentaron la segunda etapa de remediación en Abra Pampa

El Gobernador Eduardo Fellner encabezó el Acto de presentación de la segunda etapa de obras enmarcadas en el programa de remediación ambiental para paliar los efectos del funcionamiento de la ex minera Metal Huasi en Abra Pampa y zonas aledañas.

Acompañaron al Gobernador Fellner, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el Jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo; el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky y el Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca.

En el Salon Blanco de Casa de Gobierno, se realizó la firma del Acta compromiso donde las partes acuerdan y asumen el compromiso de efectuar el proceso licitatorio nacional a fin de ejecutar las obras de remediación y uso en la zona donde se encuentra la ex planta de fundición Metal Huasi, comprendiendo el desmantelamiento de la Planta, la remediación final de los suelos, el traslado de las estructuras incluyendo la construcción de un anfiteatro y de un polideportivo en las áreas impactadas por la actividad en la localidad de Abra Pampa y zonas de influencias.

En ese marco el Jefe del Ejecutivo Provincial, destacó el compromiso de Jorge Mayoral  con la provincia y con la gestión  y el acompañamiento permanente de la Secretaria de Minería de la Nación.

Continuando exaltó que “siento que en Jujuy avanzamos mucho este año más allá de las dificultades de ciertos emprendimientos, hemos podido mantener la producción en pie, las vicisitudes internacionales complican los negocios pero hemos mantenido la fuente de trabajo y pudimos avanzar en acuerdos, conversaciones, entendernos, en emprolijar tareas y en materia de  exploración”.

Asimismo Fellner remarcó que “existe una sola política en apoyo de la actividad minera”, la cual “tiene que ver con una vocación muy fuerte de trabajar hacia delante de mejorar nuestras áreas productivas y de confiar en la minería”.

Además el mandatario provincial recordó que la primera etapa del plan de remediación, que ya ha concluido, es el primer y  único que se ha realizado en el país, de esta envergadura y forma. De esta manera se puede afirmar que “la minería que no queremos es la minería del pasado, que nos dejó tantos desastres y tantos malos conceptos de la actividad en la sociedad”.

Por ello afirmó el Gobernador que “creemos, impulsamos, acompañamos , apoyamos y luchamos por una minería seria, sustentable y participativa que genere valor agregado in situ, que de posibilidades de trabajo  a los argentinos y por sobre todo a las comunidades originarias, que de participación y acuerde con los dueños de los territorios y de las comunidades y fundamentalmente que no solo cuide el medioambiente sino que mejore el medio ambiente”, como los proyectos mineros que se presentan en Jujuy , los cuales responden a esta característica.

En esta segunda etapa de remediación y llamado a licitación que se concretará a partir del 6 de enero de 2014, subrayó Fellner que “nuestra pretensión y deseo es que empresas jujeñas tomen este tipo de actividades, que realmente la podemos hacer los jujeños, ya que estamos en condiciones técnicas y económicas en nuestras empresas para poder hacerlo”. Queremos priorizar el compre local y el servicio local”.

Respecto al proyecto a encarar, Fellner manifestó que “se trata de un proyecto de inversión social de terminar esta etapa de remediación, el cual apunta a la calidad de vida de los abrapampeños  que tiene que ver con la salud, con la posibilidad de esparcimiento, calidad de vida que tiene impacto en lo deportivo y cultural”.

Concluyendo, indicó que “la minería es todo un desafío y es la enorme posibilidad de generar trabajo, riquezas y mejor condiciones de vida para nosotros”.

Por su parte, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral destacó que este acto responde a “un compromiso del gobierno nacional con esta provincia que tiene larga data y que también responde a directivas precisas de la Presidenta y de las gestiones del Gobernador de Jujuy en donde esta segunda etapa del proceso de remediación de Metal Huasi de Abra Pampa pudiera ser lo más rápidamente posible para poder echar andar las obras”.

En ese contexto reiteró que “el día 6 de enero próximo van a salir las primeras publicaciones sobre la apertura de licitación para la concreción de las obras que sería la remediación definitiva  de la herencia del impacto de Metal Huasi y la segunda cuestión más importante para contarles de esa publicación se realizará en medios nacionales como medios provinciales a pedido del Gobernador hemos querido adelantarnos a la fecha, porque estamos en un proceso de festividades y también vacacionales”.

Respecto al financiamiento de esta obra la cual asciende a casi los 24 millones de pesos, Mayoral aclaró que  dicho monto es financiado por el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.