Femicidio seguido de suicidio en Perico

 Femicidio seguido de suicidio en Perico

Jujuy es Noticias. Com // La tarde de este Martes 29 de septiembre se localizó el cuerpo de Roxana Mazala, una mujer de 32 años que habría sido envenenada por su pareja y padre de dos de sus tres hijes, en la ciudad de Perico. Poco después el femicida, se habría quitado la vida. Esta es la primera hipótesis que se maneja desde la justicia. Aun no se pudo saber si tenía antecedentes de denuncias por violencia de género. Los dos cuerpos fueron encontrados en la vivienda que ambos compartían junto a les pequeñes. Por estas horas, el caso toma estado público, criminalistica trabaja en el lugar, y se encuentran a espera del fiscal.

Jujuy suma la dolorosa cifra de 10 mujeres muertas en contexto de violencia.

Este año, se produjo el doloroso hallazgo del cuerpo de 10 mujeres muertas en contextos de violencia, sin embargo solo 6 se investigan como femicidio, pero es necesario hacer la salvedad sobre el historia de Doris Pacheco quien fue asesinada brutalmente el día que desapareció, el 31 de enero de 2019 aunque su cuerpo es encontrado enero de 2020Proporcionamos un breve resumen de cada una de las historias más desgarradoras que como sociedad debiera atravesarnos y provocar, cuanto menos, el cuestionamiento de los derechos que se establecen bajo conceptos machistas, patriarcales y culpabilizadores de las mujeres aun estando muertas, provocando la revictimización constante de quienes fueron asesinadas, dañando en forma permanente a sus familiares.Ante tantas burlas, desacreditaciones de violencias y la ausencia de un Estado que permite que ser mujer en la provincia de Jujuy sea peligroso y quienes depositan la responsabilidad de mantenernos con vida, nos vemos en la necesidad de aclarar que NINGUNA MUJER ES RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA QUE SUFRE, NI SEXUAL, NI FÍSICA, NI PSICÓLOGA, NI ECONÓMICA Y MUCHO MENOS ES RESPONSABLE DE SU MUERTE. Como sociedad la brutal forma en la que se produce la muerte de una mujer en la provincia, sin dudas, podría significarnos lo suficiente como para poder reflexionar sobre que nos ocurre como sociedad, porque cada uno de estos femicidas son propiciados y desarrollados, femicidas criados, sostenidos y sin ninguna duda, producto de la sociedad que tenemos en Jujuy.

8 de enero | Pamela Chosco de 26 años es encontrada un canal de la ciudad de Perico Ahogamiento por sumersión. Según la información y pese a las declaraciones de la familia, la versión oficial se refiere a una caída en el canal que se encuentra frente a una empresa tabacalera de la ciudad de Perico.

En una a prima fase se investigó suicidio, pero la familiar alerto sobre violencia con su pareja. En el momento su pareja junto a otro joven fueron demorados pero liberados tras un informe de autopsia.

Se cree que fue arrojada al arroyo sin posibilidad de defenderse. Tras los resultados de la autopsia, la causa fue cerrada como muerte accidental por ahogamiento a pesar de la situación de violencia que la víctima atravesó hasta su muerte.

9 de enero | Doris Chuqui Pacheco de 42 años, de nacionalidad peruana, fue encontrada en el predio de un basural de Alto Verde, de la ciudad de Perico. Doris era buscada intensamente por su familia desde el 31 de diciembre, última vez que fue vista con vida. 10 días después de su desaparición el cuerpo fue descubierto por un lugareño que dio parte a la policía. La autopsia determinó que fue brutalmente golpeada, presentaba un disparo en su ojo y además fue estrangulada. Por el brutal femicidio se encuentra detenido e imputado por Femicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, quien fuera su pareja, Matías Padilla. Detenido el 26 de enero.Si bien el cuerpo de Doris es localizado el día 9 de enero, la autopsia reveló que la muerte se produjo aproximadamente la tarde noche de ese 31 de diciembre del 2019.

24 de enero | Mariela Zamora de la ciudad de San Pedro de Jujuy es apuñalada por quien fuera su pareja el femicida Pablo Ordóñez, quien durante años ejerció violencia sobre Mariela. Luego de violentarla y abandonar el domicilio, huyendo de la policía, fue detenida durante esa misma noche. Mariela agonizó durante toda aquella noche y finalmente su corazón no resistió y murió el domingo 26 en el Hospital Pablo Soria, tras recibir siete puñaladas en distintas partes de su cuerpo.

2 de marzo | Jaqueline Karen Arjona de 20 años, fue encontrada en la ciudad de La Quiaca. Tras versión inconclusas de su pareja, quien aseguró que la joven se había suicidado y el resultado de la autopsia de determinó que se trataba de un femicidio, concluyendo que la muerte se produjo por ahorcamiento por presión, con participación de terceros, además de presentar golpes en el cuerpo. El novio, Magno Jauregui, fue imputado femicidio doblemente agravado por relación de pareja preexistente y violencia de género. Se determinó, también, que el femicida plantó un escenario de suicidio con el fin de evadir y confundir a los investigadores.

5 de marzo | Camila Peñalva de 25 años, en la ciudad de Huacalera fue encontrada boca abajo – tendida en la cama con sus hijos, quienes alertaron con su llanto a los vecinos que encontraron el cuerpo y la desgarradores escena. Camina presentaba una gran mancha de sangre y la ayudante fisca, estableció la presencia de un golpe a la altura de la nariz y sangrado nasal. La autopsia determinaría, pese a la violencia del golpe visible, que la joven murió por una broncoaspiración. Ángel Roberto Quipildor fue identificado por la hermana de la víctima y sería quien la habría visto con vida por última vez. Sin embargo nunca fue localizado y tras la conclusión de la autopsia el caso fue cerrado.

10 de mayo | Rocío Celeste Ocampo de 25 años, es asesinada de un disparo en el rostro, en la ciudad de Yuto. Caminaba junto a una amiga, cuando intempestivamente y sin mediar palabra su ex pareja y huyó. Ricardo Nuñez hacía poco tiempo recuperaba la libertad, tras ser condenado a 3 años y 6 meses, por lesiones agravadas por violencia de género. Nuñez fue detenido e imputado por “femicidio agravado por el vínculo con el uso de arma de fuego y violencia de género”.

7 de Julio | Paola Saka de 24 años, es asesinada en la ciudad de San Pedro de Jujuy, por estrangulamiento con su propia bufanda y abandonada en una esquina céntrica de la ciudad ramaleña. Tras la investigación, es detenido e imputado por femicidio a Sebastián Dario Carball, quien posee un frondoso prontuario delictivo y cumplió condena por homicidio.

8 de septiembre | Cesia Nicole Reinaga de 20 años de la ciudad de Abra Pampa, era intensamente buscada desde el 23 de agosto, pese a que la denuncia se realizó el día 29 del mismo mes. Finalmente este martes en horas del mediodía, tras una llamada anónima su cuerpo fue encontrado en un tanque de residuos del matadero municipal de Abra Pampa. La autopsia determinó que se trata de un femicidio, y que la muerte fue provocada por estrangulamiento con lazo. Tres personas fueron detenidas por el hecho, entre ellas un menor de 14 años, sindicado como el femicida.Se suman a esta dolorosa lista, Iara Rueda de 16 años localizada, ayer Lunes 28 de septiembre en un descampado del B° 2 de Abril en la ciudad de Palaplá, luego de estar desaparecida 5 días.

Martes 29 de septiembre, se da a conocer el femicidio de Roxana, quien participó el ayer por la marcha multitudinaria que pide justicia por la pequeña de 16 años asesinada.Desde esta redacción nos solidarizamos con la familia, acompañando el pedido de justicia y protección para las mujeres de cualquier edad.#GabrielaTeSeguimosBuscando#ViolentaTeSeguimosBuscando#CesiaPresente#IaraPresente#NiUnaMenos#VivasNosQueremos

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.