Feria Mayorista sitiada “El Pulmón que perforó Demarco”    

 Feria Mayorista sitiada “El Pulmón que perforó Demarco”    

Ciudad de Perico 05.04.2020//  El presidente de la República Alberto Fernández diseñó un riguroso control sanitario para enfrentar la Pandemia, hasta el punto de imponer una cuarentena obligatoria. Estableciendo un sistema de abastecimiento basado en actividades esenciales para la subsistencia básica de la población.

En la Ciudad de Perico, el municipio omitió acatar las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia COE, que reguló las condiciones necesarias para el funcionamiento de las ferias. El COE estableció las pautas acordes a las disposiciones de la Ley de Abastecimiento y Defensa de la Competencia, además de garantizar el cumplimiento de la Ley de Emergencia Alimentaria.

A pesar de estas consideraciones operativas, el Municipio cerró La Feria Mayorista, la que volvió a abrir sus puertas por un dictamen del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia el pasado miércoles, atento a la gravedad de las omisiones, dejando la medida judicial abierto el capítulo por daños ocasionados.

A pesar que se estableció un régimen de control sanitario, que la propia administración de la Feria había previsto, antes del episodio, en sintonía con las políticas preventivas tomadas por todos los mercados del país, los cuales jamás cerraron sus puertas, pero adoptaron  medidas de prevención ajustadas a la magnitud de la Pandemia; el municipio perjudicó a los asociados, restringiendo el ingreso a la ciudad de los clientes de la Cooperativa Frutihortícola, a pesar de estar en la nómina de excepciones Cadena productiva e insumos de alimentación y derivados”.

El Comité Operativo de Emergencia fiscaliza el control sanitario, por lo cual no se puede impedir que los clientes accedan.

Para entender el éxito del mercado de Perico, es bueno ilustrar la composición de la cartera de clientes, los mismos son; productores, distribuidores, mayoristas y minoristas del NOA que se abastecen en Perico.

En definitiva, conforman una importante red comercial, que operan en el mercado mayorista, donde un gran volumen de mercadería es provisto por comercios de Perico, ese es el germen de la pujanza de la Feria de Perico, la identidad de la ciudad, su sello de confianza, por eso se realizan inversiones en esta plaza.

Cada socio abona $300 mensuales a la Cooperativa, de donde se deducen los gastos de mantenimiento del predio. A su vez  el municipio percibe por cada puesto entre $1200 y $1800 pesos cada mes, de acuerdo al rubro y volumen que comercializan.

Nada impide que el control sanitario se realice a todos los clientes que vienen a la Feria, es un suicidio comercial no dejar ingresar a todos los compradores, para eso poseen medidas sanitarias, todos están incluidos como esenciales en el decreto Presidencial, podría evitarse la caída de las ventas en los comercios de la ciudad y las producciones agrícolas de la zona.

El Municipio manifiesta una animosidad al restringir el ingreso de importantes clientes de la Cooperrativa,  recordemos que es el único mercado que posee la habilitación del SENASA y tiene la supervisión fiscal de RENTAS de la Provincia, además el COE coordina el control sanitario con el Ministerio de Salud y el ministerio de Seguridad.

El Municipio desconoce la nobleza de la conformación de una cooperativa, entidad auditada anualmente por el INAES, como también por el Ministerio de la Producción de la Provincia (Acción Cooperativa). El canon que tributa cada asociado es utilizado para pagar personal administrativo y de mantenimiento ($300); como también en cada jornada se contiene a centenares de changarines, población vulnerable que encuentra el sustento en este emprendimiento social solidario.

Perico como el resto de los mercados del país tienen un eficiente control, pero la postura inflexible del municipio esta desestabilizando la feria y el comercio en la ciudad.

Desde la Cooperativa asumen la gravedad de la Pandemia, por ello presentaron en su momento una propuesta al Municipio para reducir la actividad, eliminando las aglomeraciones, pero el ejecutivo desafió la organización planteada por la cooperativa, impidiendo el pleno ejercicio de sus derechos, proponiendo el traslado al Parque Industrial, predio de gestión privada, que aún no posee los servicios necesarios para un procedimiento de asepsia fitosanitaria.

El Municipio pretende ademas que los asociados cumplan obligaciones, ya que el propio INAES convocó a todas las entidades cooperativas a mantener las puertas abiertas ofreciendo servicios para la población argentina en tiempos tan difíciles, donde garantizar el abastecimiento también es un riesgo, ya que todos quisieran realizar la cuarentena, pero esta no es posible sin provisiones.

Quedó demostrado el viernes pasado en todo el país el caos que se produjo en los bancos ante la demanda de dinero para abastecerse; como también se comprobó que mejorando la organización se puede suministrar recursos a la población con garantías sanitarias.

Atomización de la Feria Mayorista

La nación imputó a un centenar de intendentes en el país por restringir o impedir en otros casos, el tránsito de transporte de alimentos en sus jurisdicciones, estas amonestaciones penales se resolverán en la justicia y en los respectivos Concejos Deliberantes, que podrían suspender a sus jefes comunales por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En la jurisdicción de Perico el Municipio esta poniendo fuertes restricciones a los clientes de la cooperativa, quienes deben regresar sin acceder al Mercado Mayorista. Este hecho está generando que la Feria de Perico se atomice y el comercio local quiebre.

No solo emergió el Mercado de Abasto Gran Jujuy, también surgieron otras Ferias Mayoristas; los clientes de las regiones de Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen y Tabacal se abastecen en ahora en una nueva feria levantada por el Intendente de Orán; los compradores de varias localidades de Formosa (Ruta Nº 81), Pocitos, Tartagal, Pichanal, Ledesma comercializan en San Pedro de Jujuy invitados por el Intendente Julio Bravo y los productores y comerciantes de Saenz Peña, Santiago del Estero y Salta (Capital) se concentran en Güemes; yendo otros clientes a realizar operaciones directamente a Tucumán.

Esta proliferación de Ferias, produjo una debacle en los comercios mayoristas de Perico, que vieron reducidas sus operaciones comerciales en un 85% de promedio, tomando medidas laborales negativas (despidos).

Conclusión

  1. El Intendente de Perico insiste en quebrantar la ley, ningunea el alcance de la Ley de Abastecimiento e ignora las advertencias del STJ, quien llamó la atención de los jefes comunales para que eviten abusos en interpretaciones distorsionadas del concepto “autonomía”, como la restricción de circulación de alimentos.
  2. Intentar cooptar la Feria Mayorista, es un error jurídico, la Cooperativa no es una caja que de ingresos, ya que las cooperativas no operan con fines de lucro (Ley 20337). Por el contrario, el municipio debería promover exenciones, ya que mientras más convocatoria logre la Cooperativa, más comercios y servicios se establecerán en Perico, los cuales, como la cooperativa tributan al Municipio.
  3. Si hay un interés de control político de la Cooperativa (Asamblea Ordinaria), deberían abortar la idea, ya que por disposición del INAES, se prorrogan los mandatos hasta que cese la Pandemia.
  4. ¿Acaso hay un revanchismo de los aliados del intendente de Perico, que pretenden socavar la imagen del gobernador, quien apoya la economía social por su carácter distributivo?; estos dirigentes atrincherados en el municipio buscan la gobernación (2023).
  5. En definitiva, el Municipio hasta la fecha generó una innecesaria desestabilización de la economía urbana, con despidos, traslados de sucursales, caída de ventas mayoristas, éxodo comercial, angustia en changarines y fleteros, etc.

 ¿Qué medidas surgirán para revertir esta situación, actuarán las autoridades de la Feria Mayorista ante la Justicia, El Concejo Deliberante, El Ministerio de la Producción o solicitarán la intervención del Ministro del Interior Wado De Pedro?

Espacio Pautado

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.