Fernández busca inversiones y ampliación del mercado de alimentos en Europa

 Fernández busca inversiones y ampliación del mercado de alimentos en Europa

DW Español entrevistó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su visita oficial a Alemania. Le preguntamos sobre el objeto de su viaje, el acercamiento comercial a Europa, y cuestiones de política interna.

Alberto Fernández tenía como objetivo principal de su gira europea conseguir inversiones y acuerdos para suministrar a Europa alimentos y gas. «Efectivamente, la Argentina está en una condición de privilegio para poder ofrecer alimentos y para poder ofrecer energía y para interesar a Europa a que nos ayude a explotar de mejor modo lo que es la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y que nos permitiría enviar gas licuado a la Europa que la necesita».

El mandatario argentino visitó los estudios de Deutsche Welle en Berlín, donde la periodista Jenny Perez le preguntó sobre el objeto de su visita, el acercamiento comercial hacia Europa, pero también por la crisis interna en su país y sus perspectivas de reelección. 

La sequía no es un problema

El presidente argentino aseguró que la producción agrícola había sido récord. «La sequía ha afectado algunos cultivos como el maíz, pero no ha afectado ni a la soja ni al trigo, que es nuestra mayor producción».

Mejor con Europa que con China

Preguntado directamente sobre las relaciones de Argentina con ambos bloques, Fernández dijo: «China es una gran potencia, pero que no tiene lazos culturales fuertes con América Latina, no tiene historia con América Latina».

La guerra en Ucrania

Se han criticado mucho las palabras de Fernández tras su visita a Moscú en febrero. Jenny Perez preguntó al respecto. «Yo lo visité a Putin en un momento donde la guerra no existía (..) tengo muy en claro que el presente es otro y que, evidentemente, después de la pandemia que hemos vivido, después de que se hayan muerto 6 millones de personas, moral y éticamente no podemos avalar ningún acto de violencia y mucho menos una guerra de estas características».

Las sanciones a Rusia afectan a todos

A pesar de la condena a la invasión de Ucrania, Alberto Fernández es crítico con las sanciones que la comunidad internacional está imponiendo a Rusia. «Cuando se lo sanciona a Rusia, hay un sinfin de petróleo, de gas, de trigo que deja de llegar al resto del mundo», advierte. «La verdad, ponemos en riesgo la seguridad alimentaria de muchas personas del continente y ponemos en riesgo la seguridad, la seguridad energética de muchos países del continente».

«Mi problema no es la reelección»

Alberto Fernández sufre en Argentina duras críticas por parte de sus aliados del Frente de Todos y sectores sociales que tradicionalmente apoyan su coalición, sin embargo, el presidente mantiene que su objetivo es evitar la victoria del expresidente Mauricio Macri. «La verdad es que el problema mío no es la reelección mía», resume. «Yo tengo un solo problema, un objetivo que lograr, y es que nunca más el neoliberalismo gobierne en Argentina, porque eso fue Macri. Mi gran adversario, mi gran enemigo es Macri».

Fernández estará en la Cumbre de las Américas

El presidente aseguró que piensa ir a la Cumbre de las Américas, pero «le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina».

(lgc)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.