Fernández se comprometió a dar repuestas concretas a los gobernadores del NOA-NEA

 Fernández se comprometió a dar repuestas concretas a los gobernadores del NOA-NEA

Dijo que estudia un plan de obras públicas para la región, y sobre otros reclamos aseguró que en el próximo encuentro responderá puntualmente cada demanda, en el próximo encuentro a realiarse en Marzo en Catamarca.

Región Norte Grande // El presidente Alberto Fernández se reunió con los diez gobernadores del Norte Grande, en Yapeyú, Corrientes, y les anticipó que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para el NEA-NOA, con el objetivo de reducir «asimetrías», al participar del tercer encuentro de. Consejo Regional de Gobernadores del bloque regional.

Recibieron al primer mandatario los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés de Corrientes y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

Entre los varios temas que abordó, el presidente comentó que la Hidrovía Paraná-Paraguay es un tema «prioritario» y busca que por primera vez participen los gobernadores para ayudarlos a reducir las «asimetrías» del norte respecto del centro del país.

En ese sentido, afirmó que es prioritaria la licitación de la hidrovía y se está estudiando en Economía para llegar con ese tema resuelto a la próxima reunión en tres semanas en Catamarca. Lo mismo expresó sobre el armado del plan de obra pública especial para el NEA-NOA, que invlucra unos u$s 30 mil millones de dólares en 15 años, en el que están trabajando con el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el de Obra Pública, Gabriel Katopodis, que también buscan cerrarlo para antes del 19 de marzo.

Por su parte, los gobernadores de la región valoraron que Fernández «cumpla la palabra de campaña de ser el presidente más federal» y visitar el «interior del interior» ya que se trasladó a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde. En esa línea, valoran que se «está trabajando de manera estratégica al interior y con mucha decisión política».

«Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención», expresó Fernández desde la ciudad correntina de Yapeyú, donde encabezó además un homenaje por el natalicio de José de San Martín.

Durante la reunión, el gobernador anfitrión, Gustavo Valdez (foto), expresó que el bloque busca «hacer más competitivas las economías del NEA-NOA, reduciendo asimetrías con las demás zonas del país para que impulsar un desarrollo equitativo que beneficie al 30% de la población del país que vive en la región».

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario correntino sostuvo que el Norte Grande «tiene un gran potencial» porque «produce alimentos, genera energía, tiene talentos y cuenta con recursos naturales».

«La unidad, por lo tanto, es fundamental para que nuestras sociedades crezcan armónicamente y construyamos un mejor futuro desde hoy», subrayó.

“La región Norte Grande participa en un 6% del empleo privado formal respecto a la población total, versus 28% de la región centro. Queremos cambiar esta situación y recuperar esos empleos, que son más de 65.000, mediante un esquema de rebaja de contribuciones patronales”, puntualizó Capitanich.

Específicamente el bloque pide, una rebaja escalonada en en las contribuciones patronales, de 75%, 50% y 25% entre 2021 y 2023 para los nuevos empleos generados en la región. El objetivo es promover la creación de 250.000 nuevos empleos.

En la agenda de temas, también se abordó la necesidad de tarifas diferenciales en materia de energía, “recuperar el trabajo en los precios del combustible, y avanzar en un esquema de subsidios de transporte. Todo esto lo trabajaremos mañana con el ministro del Interior y todos los equipos de gobierno”, adelantó el mandatario.

Previamente, Capitanich mantuvo reuniones con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación en las que se elevaron propuestas para la aplicación diferenciada de tarifas con el objetivo de disminuir las distorsiones de los precios de la energía en las provincias del NEA-NOA. El presidente se comprometió a revisar dichas propuestas, como así también la contrapropuesta de la Secretaría y avanzar en una iniciativa que sería anunciada en el próximo encuentro del Consejo.

“El presidente se comprometió a que en la próxima reunión del 19 de marzo en Catamarca lleguemos a conclusiones concretas. No queremos reuniones, queremos soluciones”, aseguró Capitanich.

Paralelamente, los mandatarios plantearon la necesidad de trabajar en los precios de insumos básicos como medicamentos, materiales de construcción y alimentos, bienes que se concentran en Buenos Aires y cuyo valor se duplica al llegar a las provincias. En ese contexto, Fernández adelantó que se avanzará en controles de precios, ley de góndolas y ley de medicamentos para fiscalizar la situación, incluyendo sanciones para quienes generan desabastecimiento debido a las especulaciones de precios.

La agenda de trabajo del Consejo del Norte Grande tiene como objetivo reducir las asimetrías históricas existentes en la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura estratégica, energía, tarifas diferenciales de combustible, y subsidios para el sistema de transporte, entre otros temas.

El Consejo, tiene como objetivo impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. Además, buscará “propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes”, tal como lo establece el acta firmada al final del encuentro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.