Fernando Bóveda: «Fellner tiene que renunciar, no puede seguir gobernando»

 Fernando Bóveda: «Fellner tiene que renunciar, no puede seguir gobernando»

28.03.2014 – 10:12 hs Jujuy al Momento.com

“Fellner se tiene que ir, tiene que renunciar, no puede seguir gobernando sin explicar donde están los fondos del estado”. El pedido lo hizo el doctor Fernando Bóveda, quien patrocina la denuncia por retenciones tributarias indebidas presentada por Isolda Calsina.

El abogado, hizo un duro análisis de la realidad jujeña y del estado de corrupción que reina en el gobierno de la provincia, asegurando que hay distintos focos de corrupción dentro del gobierno de Fellner; que se ha gobernado en base a la mendicidad y que Jujuy tenemos un sistema de oligarquía, es decir el gobierno en manos de unos pocos”, entre otros conceptos.

Explicando la denuncia presentada por la Diputada Isolda Calsina sobre retenciones indebida de aportes tributarios de trabajadores del estado, el cual patrocina como abogado querellante, dijo que “estamos hablando de evasión tributaria y en derecho tributario es complejo por un lado y por el otro es simple. Cuando un trabajador recibe un sueldo se le hace una serie de retenciones que tiene que ir a la seguridad social y a distintos organismos del estado. La Dra. Calsina hizo una investigación y esos fondos que tenía que ir a ese ámbito, no han ido”.

Sobre la tipificación del delito dijo que “en este caso es agravado por que se trata de funcionarios públicos. El principal responsable sería el Dr. Eduardo Fellner, como cabeza de la Administración, pero esto no quita que pueda haber otros. La Dra.Calsina hizo el trabajo, presentó la denuncia, después se presenta como parte querellante y allí es donde me convoca. La situación es gravísima, porque de ser así, de cuanto millones y millones de pesos estamos hablando. De dinero que tendría que ser para beneficio de los trabajadores y no está en claro dónde quedó toda esa masa dineraria. No nos olvidemos que es mucho dinero por mes y que Fellner no gobierna hace dos días, sino que lleva quince años de gobernador, dónde está toda esa plata”.

Consultado sobre si detrás de toda esta situación hay una organización delictiva, respondió: “Yo supongo que sí, pero lo que pasa es que hay distintos focos de corrupción dentro del gobierno de Fellner. Si me pongo a leer los focos de corrupción de los cuales tengo conocimiento, se hace muy largo. Pero tenemos distintas estructuras de corrupción que están diezmando el estado.  Por ejemplo tenías días atrás el tema del Banco de Acción Social, donde se habían asignados sueldos en un momento, de casi 70 mil pesos. Después en el ámbito del Ministerio de Educación, en un organismo de trabajo no formal, había cientos de ñoquis. La conclusión que sacamos es que hay toda una estructura política armada en base a la estructura corrupción”.

En este sentido, recalcó: “hay que llamar las cosas por su nombre, con tanta corrupción para mí no puede gobernar Fellner. Para mí, esto lo digo como ciudadano, como hombre de a pie,  como abogado “pasillero” que recorre pasillos y estoy muy orgulloso de serlo, Fellner se tiene que ir, tiene que renunciar, no puede seguir gobernando, no puede seguir gobernando sin explicar donde están los fondos del estado que son de los trabajadores. No puede seguir gobernando con un entramado de corrupción al que él dio el consentimiento y si no dio el consentimiento, miró para otro lado. Es decir que estamos en un estado de colapso. Hace tiempo que Fellner tendría que haberse ido y hoy más que nunca”.

Consideró además que este gobierno es un caos, y no debería ir a dar su discurso el 1° de abril. “La verdad es que no se a que va ir el 1° de Abril a iniciar la Sesiones, las sesiones de qué, si él ya no está gobernando. El que gobierna es el cao y el descontento. Para mí, le reitero por tercera vez, él se tiene que ir. Todos saben que yo no respondo a ninguna estructura de gobierno, no estoy a favor de este o en contra de otro. Lo digo, más allá de mi militancia política, lo digo como ciudadano, Fellner no puede seguir gobernando. Estamos en un estado que no se dio repuesta a ninguna demanda. Escuchaba lo que decía el obispo Olmedo, que él pedía gestos, particularmente, yo creo que con los gestos no alcanzan, hay que tomar decisiones de fondo, decisiones políticas serias. Que Fellner tiene problema con los fondos de la provincia no es la primera vez. Todos sabemos que cuando perdió las elecciones, una de las reprimendas que le hizo la Presidenta, “que hiciste con toda la plata que te mande”. Con toda la plata que viene, que pasa no sé”.

Para llegar a este estado, recalcó que “ellos han gobernador en base a la mendicidad, es decir voy a Buenos Aires, pido, traigo y hago mi negocio. Pero ahora en Buenos Aires no hay más plata, es más tienen el tema de que están sacando los subsidios y no le dan y entonces allí es donde queda en un grave problema de déficit económico”.

Acusó también que en Jujuy está gobernando una oligarquía, al sostener que “nosotros en Jujuy no tenemos un sistema democrático, si tenemos un sistema de oligarquía, es decir el gobierno en manos de unos pocos. Entonces al no tener una estructura democrática que sustente el sistema y las bases al haberse empezado a revelar, porque por donde lo mire hay conflictos, usted tiene los problemas que tiene y el grado de ingobernabilidad que tiene”.

Calificó como vergonzoso el actual estado de la provincia. “Fíjese lo que pasa en el Poder Judicial,  usted tiene los fiscales que tienen que atender por allí in triple homicidio y un choque en un esquina. Para eso, hace décadas y décadas existe la competencia correccional y la competencia criminal de instrucción. Aquí está en el Código hace dos años y no lo ponen a funcionar a los fiscales y a los jueces correccionales, porque no tiene un edificio. Que hace falta, un edificio de tres pisos. Aquí no le dieron importancia a la justicia ni para que construyamos, no una ciudad judicial, sino un edificio de tres pisos. Este desprecio a la justicia y al Poder Judicial, este desprecio a la educación y a la salud es producto de un gobierno de sistema oligárquico, donde gobiernan unos pocos para ellos mismos y el resto quedan a la deriva y tarde o temprano terminamos así”.

Sobre si le impactó la carta del Padre Olmedo, que se dio a conocer en la fecha, dijo “Si me impactó por la autoridad moral que tiene el padre. Días atrás, recordé un documental de un canal ultra Kirchnerista, decía que la nación si tiene una deuda es con Jujuy, porque esta provincia fue la provincia dio más lucha por la Independencia. Estuvo guerreando durante 15 años, no hay antecedentes de 15 años, entregó el 30% de su población masculina, entrego sus propios bienes, y sin embargo Jujuy –decía el documental- sigue como el día anterior de liberarse de los realistas. Lo único que cambia es la mano del explotador”.
Sobre la continuidad de la causa administrativa, afirmó que “si el fiscal encuentra méritos suficientes, hay que hacer las diligencias pendientes de pericias contables y testimoniales e investigar la verisimilitud de la denuncia y posteriormente una indagatoria y luego un procesamiento”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.