Festejó el Bovespa por nuevos ministros pro mercados en Brasil

 Festejó el Bovespa por nuevos ministros pro mercados en Brasil

Levy y Barbosa

El Bovespa creció más del 5% como celebración anticipada de la llegada de ministros pro mercados. Levy en Economía, Barbosa en Planeamiento y Abreu en Agricultura.

Era esperado para hoy el anuncio del nombre del nuevo ministro de Hacienda de Brasil, el sucesor de Guido Mantega, pero Dilma sorprendió con una nueva postergación del dato que espera todo el mercado. Lo mismo pasó con los nombres de los futuros ministros de Planeamiento y de Agricultura. Fuentes del gobierno dijeron a Clarín que Joaquim Levy será el sucesor de Guido Mantega en Hacienda, que Nelson Barbosa estará en el Planeamiento y Katia Abreu en Agricultura. El mercado, sin embargo, festejó anticipadamente y el Bovespa tuvo su mayor alza en tres años, con un crecimiento del 5%.

La postergación no tuvo explicaciones, pero hoy fue nuevamente un día lleno de especulaciones, además de informaciones acerca del escándalo de corrupción de Petrobras, que preocupa al gobierno, partidos políticos y empresas.

Levy fue secretario del Tesoro durante el gobierno del ex presidente Lula. Barbosa también ya fue del gobierno del PT. Los dos juntos con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, deben integrar el nuevo núcleo fuerte de la economía brasileña.

Levy es de Rio de Janeiro y también ha trabajado en el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Su currículum es largo e incluye un periodo en el BID y en el gobierno de Rio de Janeiro.

Dilma tuvo dificultades para encontrar el nombre deseado para un ministerio que hoy es todavía más importante frente al crecimiento económico casi cero en Brasil y a la caída en la confianza de los inversores.

Dilma propuso al presidente del mayor banco privado de Brasil, Bradesco, Luis Carlos Trabuco, para el cargo, pero la respuesta del banquero fue negativa.

Juntos, Dilma y Lula habían pensado además en el expresidente de Banco Central, Henrique Meirelles. Pero, fuentes del gobierno contaron que Dilma no lo quiere y sería difícil mantener una relación diaria con Meirelles.

Era necesario un nombre para ministro de Hacienda que sea respectado por Dilma y por el mercado. Levy, dicen los especialistas, es ese nombre. Lo mismo pasa con Barbosa y con Katia Abreu – senadora, empresaria rural y hoy querida por Dilma.

El mercado financiero ya ha celebrado este viernes al nombre de Levy. Bovespa registró la mayor alza en tres años, con 5,02% y hasta las acciones de Petrobras que venían en caída subieron más de 11%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.