Festival de Cine Ventana Andina

 Festival de Cine Ventana Andina

El Salón Blanco de la Casa de Gobierno será escenario este viernes 3 de julio, a horas 11, del acto formal de inauguración del Festival de Cine “Ventana Andina”, con la presencia de autoridades provinciales, directivos del INCAA, destacadas figuras nacionales del séptimo arte, directores y protagonistas de las películas en competencia.

Cabe resaltar, que la apertura cinematográfica está prevista a horas 19, con la proyección del film “Olvidados” (Bolivia), del director Carlos Bolado, iniciando de esta manera la instancia de competencia internacional.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia, esta nueva edición de “Ventana Andina” contará con 22 películas en la competencia internacional “Región Andina” en la sección largometrajes, 10 películas en la sección cortometrajes, 10 en la competencia nacional “Féliz Monti” y 5 proyectos en la competencia regional “Jorge Prelorán”; seleccionadas entre un total de 180 inscriptas.

Acompañarán esta propuesta reconocidos realizadores como Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro y Pablo Trapero; actores y actrices como Nicolás y Gastón Pauls,  Martina Gusmán, Malena Solda, Nora Zinski, Emilia Attias, Juan Palomino, Juan Gil Navarro y María Fiorentino, entre otros artistas destacados de toda la región.

En cuanto a la apertura de la fase cinematográfica, “Olvidados” fue filmada en Bolivia, México y EE.UU. e inspira su historia en el Plan Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. Está basada en la investigación de Mauricio d’Avis y los testimonios de los familiares de las víctimas. Narra la historia de un general de guerra boliviano, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, que en su lecho de muerte relata a un familiar los crímenes del Estado, buscando la redención.

Continuando con las propuestas del festival, en el 3° piso del shopping el viernes 3 a horas 16:30, se llevará adelante la disertación sobre “Panorama cinematográfico de Ecuador”, con Juan Martín Cuevas, directivo del CN Cine Ecuador, junto a los directores María Aguilera Reche (“A un dólar, a un dólar”, película incluida en la retrospectiva de Ecuador); José Antonio Guayasamin (“Carlitos”, en competencia) y Gabriela García Naranjo.

A las 17 horas, también en el shopping, tendrá lugar la mesa de realizadores de la región con los directores Alejandro Fernández (de “Matar a un hombre”, en competencia por Chile), Juan Alvarez Guzmán (cuya ópera prima “Eco del humo”, cerrará este festival, representando a Bolivia), María Aguilera Reche  (“A un dólar, a un dólar”, por Ecuador) y el actor Jorge Salas Williams (Perú).

Asimismo a 19 horas (3° piso del Shopping) habrá una mesa de realizadores del NOA, con la participación de Luis Ariel Mamaní (presidente de ARASI), Jorge Marcelo Vargas (Sala Mercosur Audiovisual Jujuy).

El domingo 5 de julio desde las 16 horas, la Muestra itinerante de Animaciones Nueva Mirada estará en los barrios Alto Comedero y Campo Verde, entre otros. Con posterioridad, a las 19 horas, el actor Gastón Pauls tendrá un encuentro con el público en planta baja del shopping.

El día lunes 6 de julio, el actor y músico Nicolás Pauls disertará sobre actuación a las 17 horas, en el 3° piso del shopping. Luego, el actor y director Gustavo Garzón, tendrá un encuentro con el público a las 19 horas en la planta baja del shopping.

Por otra parte, sobre de “Distribución y lanzamiento”, disertará la distribuidora cinematográfica Patricia Primon, el martes 7 a las 19 horas; y además abordará el tema “Comercialización y venta” el miércoles 8,  a las 16:30, también en el shopping.

Durante la misma jornada, Nicolás Pauls tendrá un encuentro con el público a las 19 horas en la planta baja del shopping. Al día siguiente en la Casa Macedonio Graz presentará su primer disco solista.

El miércoles 8, a las 10:30 se realizará la conferencia “Guión: Géneros cinematográficos haciendo foco en el thriller psicológico y en la road movie” de Patricio Javier Vega La Casa, guionista de cine y TV y docente.

El director homenajeado en esta edición, Pablo Trapero, disertará el miércoles 8, a las 14:30, en el 3° piso del shopping. Con posterioridad, a las 19 horas, será el turno de la mesa de Realizadores Bolivianos, acerca de la “Cinematografía boliviana: actualidad, referentes, tendencias”.

La fotógrafa y cámara Victoria Panero, estará a cargo de la Master Class sobre dirección de fotografía, el jueves 9 y viernes 10, a las 10:30 horas.

Otras actividades conexas son las conferencias del músico Miguel Loubet sobre “La importancia de la música, en el cine y derechos de autor” a las 16 horas; la disertación del director Fernando Spiner (DAC) a las 17:30 horas y la mesa INCAA sobre “Exhibición y formación de espectadores” a cargo de Paola Pelzmajer, coordinadora de Festivales Nacionales, y Paula Morel  Kristoff, programadora de Espacios INCAA, a las 19 horas.

Los directivos del Bolivia Lab Viviana Saavedra y Claudio Castillo, hablarán de los “Procesos de formación de proyectos”, el viernes 10, a las 15 horas, en el 3° piso del shopping. A las 17 horas miembros de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) estarán a cargo de la conferencia “El trabajo de la identidad”, mientras que el director Luis Puenzo a las 19 horas disertará sobre Dirección, en el 3° piso del shopping.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.