Ficoseco afianza vínculos con Bolivia

 Ficoseco afianza vínculos con Bolivia

El Intendente de Perico Ing. Rolando Ficoseco y una delegación acompañaron al Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración de una gigantesca obra en Yacuiba la que tuvo un costo de 680.000.000 de dólares.

El Ing. Rolando Ficoseco, el Presidente del Concejo Deliberante de Perico Miguel Chein y el Cjal. Manuel Farfán junto al señor Santos Rodríguez, Presidente de Fundación Evo Morales,  estuvieron en Bolivia invitados especialmente por el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Lic. Carlos Villegas para participar de la ceremonia inaugural de una gigantesca obra para separación de líquidos en la Planta de Gas construida en la zona denominada La Grampa, Yacuiba en la Provincia del Gran Chaco, Bolivia.  Como es de público conocimiento, Perico trabaja para posesionar en la provincia, la región, el país, y países vecinos, el Parque Industrial que construye en la confluencia de Ruta Nacional N° 66 y la que une a esta con la Ruta Nacional N° 9 por Severino.

DSC06826

La  administración municipal periqueña, considera fundamental  el fortalecimiento  de relaciones con otros estados para que las empresas del PIP puedan comenzar a trabajar en un escenario sólido, conectado con el mundo a través de los diferentes sistemas de transportes y producción, con mucha seguridad y confianza para los empresarios que integran el PIP y las empresas que les interesa operar con el norte argentino, el día jueves 16 el equipo del Intendente Ficoseco conoció la historia de esta fantástica obra que requirió del 90 por ciento de mano de obra local, y el 10 por ciento restante extranjera y recorrió las modernas instalaciones que ocupan 75 has. de superficie en un vehículo especialmente dispuesto desde que llegaron a la frontera por el Presidente de YPFB.

Antes de in al encuentro de la obra y del Presidente Evo Morales y el Vice Álvaro García Linera, el Lic. Carlos Villegas,  hombre clave en el éxito económico, tecnológico y productivo de Bolivia, invitó al Ing. Roly Perico y la comitiva que lo acompañaba a almorzar en el magnífico hotel móvil puesto en zona rural donde se alojan los Técnicos y Profesionales locales y extranjeros que dirigen y hacen ejecutar  esta obra.

Esta planta que costó 680 millones de dólares, y por donde pasa el gas que utilizamos los argentinos, fue construida en un lugar virgen del Chaco Boliviano, ocupó 7.400 personas, tiene todos los sistemas de seguridad contra incendios, equipos de generación eléctrica propia por si fuera necesario, tiene trabajando actualmente 4.500 personas y,  a partir del primer trimestre de 2.015 será operada por 120 personas lo que muestra un sistema automatizada y de operaciones de alta calidad, extraerá derivados del gas para la industria cosmética, materia prima derivado del gas para hacer plásticos blandos y duros en grandes volúmenes, las autoridades de Bolivia consideran que esta planta se amortiza en un año y medio aproximadamente, dará materia para la industria fabricante de pinturas, gases especiales como propano, butano, etc.

El Ing. Rolando Ficoseco y su equipo fueron a la primera fila en la ceremonia Presidencial y también las únicas personas de Argentina presentes en la inauguración de esta Planta por donde pasa todo el gas que nuestro país recibe a través de ductos que nos conectan con el hermano y vecino país.

La ceremonia fue dinámica y contó con un palco con ministros nacionales, alcaldes, el Presidente del Banco Central de Bolivia, líderes de sindicatos petroleros, las más altas autoridades del poder judicial, policía nacional, policía de Bolivia, organizaciones sociales, artistas del Chaco Boliviano, embajadas culturales y la Banda Imperial de  Oruro, el Presidente habló de otras plantas similares en Santa Cruz de las Sierras, Cochabamba, Tarija, una de ellas del gas producirá Urea con el objetivo de conseguir una importante variedad de abonos para el campo, la meta es llevar a desarrollar la Industria Petroquímica en un plazo cercano demostrando que el país cada día maneja mejor el negocio del gas con clientes como Brasil, Chile y Argentina que requieren volúmenes muy importantes.   Hace dos semanas el Ing. Roly Ficoseco ya había estado en Yacuiba cuando el Presidente Evo Morales Inauguró una imponente Usina Termo Eléctrica.

DSC06808

Después del acto de inauguración de esta millonaria  Planta de Separación de Líquidos, el Presidente Evo Morales dejó inaugurada la nueva iluminación del Aeropuerto fronterizo de Yacuiba, el Lic. Carlos Villegas Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia invitó al Intendente Ficoseco a compartir una cena con todas las autoridades de la hermana república pero debido a la hora y el regreso a Jujuy no se pudo concretar, de todas maneras ya hay fecha para el nuevo encuentro de Perico con Bolivia, será el 22 de Enero de 2.015 cuando el Presidente Evo Morales y el Vice Lic Álvaro García Linera inicien el nuevo mandato logrado el 12 de Octubre pasado con un rotundo triunfo en Jujuy siendo Perico un bastión y  la de mayor número de empadronados.    Hay amistad, hay relaciones, Bolivia encontró un ritmo y un camino Perico viaja llevando por todas partes sus proyectos y básicamente promociona su Parque Industrial para generar trabajo y producción.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + seis =