Ficoseco en las puertas del juicio político

 Ficoseco en las puertas del juicio político

Ayer fue interpelado el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Perico, por un pago anticipado de obra en el Parque Industrial de 3 millones de pesos; proceso que despertó sospechas de corrupción, lo cual motivó que el CD lo citara a dar explicaciones. Las repuestas fueron  inconsistentes, por lo cual el CD librará oficios de verificación, los cuales de ratificarse dejarán al intendente en las puertas de un juicio político.

Perico  || 21.01.16 ||  En el CD de la ciudad de Perico se llevó a cabo en la jornada de ayer la interpelación al Secretario de Gobierno de la Municipalidad Sr. Marcos Cabrera en sesión extraordinaria.

La convocatoria al funcionario fue para que esclarezca la operatoria por la cual el Municipio pago anticipadamente una obra de 3 millones de pesos para ejecutarse en el Parque Industrial con fondos nacionales.

El funcionario no logró convencer a los concejales de la legalidad de las actuaciones, el respaldo aportado fue insuficiente; quedando Marcos Cabrera en concurrir la semana próxima al CD para aportar documentación firme, donde se constatará la legalidad o no del procedimiento.

En este sentido, los grises y baches surgidos en la exposición fueron tan profundos, en materia de licitación, ejecución de obras, liquidaciones, transferencias y decisiones institucionales fuera de la ley de contabilidad y de los protocolos de obra pública con organismos nacionales,  que los concejales quedaron obligados a utilizar todas las herramientas constitucionales para proteger el bien jurídico de legalidad.

El compromiso de los concejales, no solo responde a sus propios deberes de control; sino además a la presión de la ciudadanía que escuchó y observó por los principales medios el desarrollo de la interpelación, donde constataron los puntos que ahora el municipio debe justificar.

Trascendió que el informe que el CD prepara para esclarecer la maniobra hasta ahora impune, resultará la antesala de un Juicio Político a Pascual Ficoseco y los partícipes, ya que hasta ahora no obran argumentos para eximir de responsabilidad a los cuestionados, como tampoco concurren justificaciones jurídicas de peso.

Se espera además, dada la trascendencia del hecho, que la oficina anticorrupción en formación y algún fiscal habilitado de la provincia tomen los oficios que corresponden.

En las últimas horas Pascual Ficoseco ha perdido el rumbo; el Municipio se ha convertido en “el porta aviones averiado del FpV”. Ficoseco se hizo cargo de varios políticos que estaban ubicados en la capital jujeña, sometiendo la estructura financiera municipal a la degradación administrativa.

La presión de las promesas de campaña, la dimensión del gasto público, son exponencialmente superior a cualquier presupuesto racional, e imposible para los exiguos niveles de recaudación fiscal; el municipio que además sufre cada semana un revés en el CD donde una mayoría abrumadora lo somete, marcando la agenda de la semana, privando de iniciativa al jefe comunal, hacen impracticable cualquier plan de gobierno.

Finalmente Ficoseco se encuentra agotado, no tiene futuro, esta sin presupuesto, sin una ordenanza que habilite el cobro de impuestos, sin concejales que amparen sus pretensiones; con un gobierno provincial que alzó la bandera del final de los chanchullos y privilegios; sin recursos para dar satisfacción a los ciudadanos.

La próxima semana se advertirán los gestos del Intendente para recrear nuevamente consenso, el cual tras el cambio de gabinete, se esfumó en pocos días como sus promesas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.