Ficoseco llamó a los concejales a trabajar por el crecimiento, dejando atrás «rencores y diferencias»

 Ficoseco llamó a los concejales a trabajar por el crecimiento, dejando atrás «rencores y diferencias»
 
PERICO – 31 DE MARZO DE 2.017 – Mensaje del Sr. Intendente Ing. Rolando Pascual Ficoseco:
 
Otra vez nos convoca la apertura de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante, en mi calidad de Intendente de la Ciudad más importante del Interior de la Provincia. Lo hago después de un año que representó un desafío especial para esta Gestión de Gobierno.
 
Sin duda alguna este recorrido, fue difícil y, por momentos, muy duro. Momentos difíciles que fueron sorteados porque existió la  convicción suficiente de que las INSTITUCIONES deben ser respetadas, al igual que la voluntad de la Ciudadanía, pero además, y fundamentalmente, porque se dispone de un Equipo Político y de Gobierno decidido a defender los intereses de nuestros Vecinos.
 
Se ha trabajado fuertemente en mantener y apoyar a todas y cada una de las Areas Municipales, teniendo muy en cuenta el duro ejercicio económico que hemos enfrentado con una economía Nacional en retracción y un Consejo Deliberante alejado de la realidad de su Ciudad, quien en vez de apoyar al Municipio solo puso trabas en su economía, como por ejemplo congelando los valores de la Ordenanza Tributaria en muchos años atrás, desfinanciando al Municipio y haciendo que los Tributos Municipales tengan valores irrisorios, perjudicando de esta manera las arcas Municipales y frenando su evolución, desprotegiendo a los vecinos de Perico, ya que es imposible pensar que recaudando con una Ordenanza Tributaria a Valores del 2011 se trabaje en un economía del 2017 enfrentando los costos de combustibles e insumos que se actualizan día a día.
 
No obstante ello se ha trabajado en salvar esta restricción, enfrentándola con medidas que fueron efectivas, como ser la ampliación de la base tributaria, implementando mayores controles en las áreas de recaudación, auditando las distintas tareas y servicios prestados, y haciendo más eficientes los servicios.
 
Se proveyó de todo lo necesario para el día a día de las distintas áreas Municipales. Se apoyó la obra Pública, se priorizo el Saneamiento y la Higiene de la ciudad, evitando la suspensión de los servicios de recolección de residuos y limpieza en todo el año.
 
Se trabajó bajo la consigna de Fortalecer la Cultura Tributaria, buscando ampliar la masa imponible sin aumentar el monto de los tributos, implementando descuentos por pago anticipado, implementando el programa para la regularización del impuesto automotor buscando formalizar la inscripción de más de 5.000 vehículos que no cumplieron con el deber formal de la inscripción, y ampliando los alcances del  SAG (Sistema Administrativo General), permitiéndonos visualizar la situación tributaria de cada contribuyente en ese ítem.
 
Se continúa con las tareas de cierre de los Ejercicios Contables, por lo que a la fecha ya se han elevado las Rendiciones de Cuentas de los Ejercicios Económicos anteriores, y se continúa con los periodos actuales para su correspondiente elevación.
 
Se analiza  un proyecto de ordenanza que permita y habilite el pago de tasas e impuestos municipales con la entrega de plásticos, papel y/o cartón, que en los puestos autorizados para tal fin (Escuelas, Centros Vecinales, Supermercados, etc.) serán pesados y valorados, para así compensar por deudas de dichos conceptos impositivos adeudados por el vecino. Es intención del Ejecutivo, con esta práctica solidaria y responsable, eliminar las eximiciones que a diario se otorgan, y contribuir a minimizar cualquier proceso de otorgamiento injusto o demorado, y tener un sistema donde todos cumplimos con nuestras obligaciones ante el Estado.
 
A fines del 2016 se inauguraron las Casillas de Ingreso y Control Bromatológico de mercaderías, en los Accesos sur y norte de Ciudad Perico, con el fin de garantizar a los vecinos un adecuado control sanitario y bromatológico de los bienes de consumo que ingresan, y en la actualidad se está trabajando para la implementación de una casilla en el acceso a Perico por Ruta 46 (Finca Vedia), y otra más en Ruta 55 (Campo La Tuna), trabajos que se realizan en colaboración con la Dirección Provincial de Rentas y con la Policía de la Provincia, lo que nos da no solo una mayor efectividad en el control Bromatológico y Sanitario, sino que incrementa el control de SEGURIDAD para todos los vecinos de Perico, en la lucha contra el delito.
 
En ese sentido, se fueron agregando otros servicios en dichas casillas, como ser el cobro de impuestos en general, en consonancia con la necesidad de acercar el Municipio a la gente y descentralizar la gestión de Rentas.
 
Lo mismo ocurrirá en el sector de la 6ta Etapa de Viviendas en donde se construye el edificio del Comando de Radio Patrulla que, una vez finalizado, nos permitirá continuar también allí con la instalación de otra Delegación Municipal.
 
La importante actividad comercial demanda de nuestras gestiones y controles habiéndose realizado más de 1.000 tramites entre Habilitaciones y Rehabilitaciones, emisión de más de 3.000 Carnet Sanitarios, Controles de Seguridad, Salubridad e Higiene en más de 100 Empresas.
 
Soy consciente que todo lo logrado no fue fruto de la voluntad, ni de la Gestión de una sola persona, ni tampoco la de un puñado de funcionarios, más allá de la enorme y sincera valoración, que tengo para con mis colaboradores y con el conjunto de trabajadores municipales, pero sé que el camino que aún queda por recorrer, solo será transitable si en él, siguen aunándose las ganas de  miles de voluntades, que desde distintas vertientes, miradas y sentires, superamos las diferencias, en la búsqueda del consenso y el bien común.
 
Este será sin dudas un año con particularidades y seguramente con controversias, espero que el sentido común, nos permita transitarlo sin perder de vista el crecimiento de Ciudad Perico y la calidad de vida de su gente. Esto debe estar siempre por encima de cualquier parcialidad o diferencia.
 
Muy pronto, el 19 de Abril, la Ciudad cumplirá sus primeros 50 cincuenta años de vida Institucional como tal y quienes tenemos el privilegio de ser elegidos para guiar los destinos de la comunidad, debemos estar a la altura de las circunstancias
 
Desde aquel caserío que se fundaba a un costado de las vías del Ferrocarril  a esta Ciudad pujante, hemos recorrido un largo camino.
 
 Los sueños que guiaron a nuestros padres y abuelos, quienes desafiaron al destino, apostando a un futuro venturoso, generaron con el esfuerzo, el sacrificio, la austeridad, el ahorro y el trabajo mancomunado, esta pujante Ciudad, orgullo de todos los nacidos y de aquellos que echaron raíces en esta tierra que nos abrió sus brazos generosos.
 
 Estos primeros 50 años quedaran sellados a fuego en nuestra historia, y queremos celebrarlos como Perico se merece, con la participación de todos y en todos los actos y eventos que estamos preparando para esta ocasión irrepetible. Por ello, celebramos y acompañamos la iniciativa de nuestro Cura Párroco, Padre German, de construir al ingreso de nuestra CIUDAD una Escultura que representará a las laboriosas Familias protagonistas del nacimiento, crecimiento y desarrollo de esta bendita tierra de San José.
 
 
Mi compromiso como Intendente, y que ratifiqué ante este Concejo Deliberante, fue trabajar en pos de objetivos estratégicos que permitan consolidar de manera ordenada el explosivo crecimiento que ha tenido esta Ciudad.
 
Nuestro estilo consiste en satisfacer las necesidades, que son variadas y permanentes, asegurando que los Vecinos intervengan en el proceso de toma de decisiones.  Esto genera un sentido de pertenencia y una valoración muy positiva de los logros obtenidos, y es por ello que en este tiempo, aún a pesar de la crisis por todos conocida, continuamos con nuestro plan de obras.
 
Se ha finalizado el Plan de pavimentación más ambicioso en la historia de nuestra localidad, con el pavimento de más de 70 cuadras de Avda. José Hernández y otras, logrando obras complementarias sin costo adicional alguno, que permitieron la pavimentación de tres  (3)   cuadras de calle Humahuaca, dos (2) de calle 25 de Mayo, y una (1) de calle Maimará, además de realizar 1.450 metros de redes de agua potable, 450 metros lineales de cloacas, 200 conexiones de agua potable y cloacas, y la ampliación de la alcantarilla que comunica la Avenida José Hernández y el Barrio Santo Domingo.
 
Se implementó el Programa de recambio de luminarias de sodio, y sodio halogenado, a sistemas LED, lo que podemos corroborar en las calles colindantes a Plaza San Martin, instalando nuevos artefactos y luminarias en sistemas Led en el interior de Plaza San Martin y su fuente, poniendo en valor y recuperando el prestigio que siempre tuvo en la región nuestra Plaza Central.
 
Se realizaron recambios de luminarias en Avda. Congreso, de las calles colindantes a la Terminal de Ómnibus, en Plaza de las Madres, en Plaza 20 de Junio, en plaza Nuevo Perico, también en Avenida Belgrano, y se avanza  en Avda. Carlos Cayote Lamas. Y se prevé avanzar en el presente año en Avenida El Éxodo, Avenida Bolivia y Av. Córdoba, terminando además el tramo restante de Avenida La Bandera, y de igual forma llegara la reconversión a Sistemas de LED en todos los polideportivos restantes.
 
El Plan Trienal, en sus programas de pavimentación ha logrado ejecutar 9 cuadras de pavimentos de hormigón simple,  1.500 metros de tratamiento doble en el acceso alternativo, aun en ejecución, 1.050 metros de cordón cuneta en diferentes barrios. Y prevé en el presente la  pavimentación de 60 cuadras en una primera etapa.
 
 Fue  presentado a fines del año pasado en la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, del Ministerio del Interior de la Nación, el PLAN DIRECTOR DE DESAGUES PLUVIALES DE LA CIUDAD DE PERICO Y AEROPUERTO INTERNACIONAL, proyecto realizado por nuestro Equipo Técnico, el que permitirá resolver la vieja problemática hídrica de la Ciudad, obra que supera los 300 MILLONES de pesos en inversión y que a la fecha se tramita con el numero  de Expediente N° S02 : 0125566 / 2016, cuya 1era Etapa será licitada durante el mes de Mayo de este año.
 
También en lo relacionado al Programa de Puesta en valor de Espacios Verdes, se ejecutaron las siguientes nuevas plazas: Plaza Juan Domingo Perón (en Barrio San Nicolás, completando además los tableros y aros de básquet del polideportivo del lugar), Plaza Juan Pablo II, en el barrio del mismo nombre, y se avanza además en la ejecución de la obra de la Plaza de Barrio Nuevo Perico.
 
Igualmente, se dio inicio a la construcción de la Plaza de Barrio Norte Argentino, Plaza Barrio 4 de Octubre, y Barrio Arturo Zabala.
 
También debemos mencionar la permanente limpieza de todos los accesos a nuestra Ciudad, en donde hemos realizados una importante inversión en moto guadañas, que trabajan intensamente.
 
En lo que respecta a la gestión integral de nuestros residuos, servicios que ya he mencionado y recalcado como prioritario, debo destacar la implementación del Programa “Reciclando Hacemos”, que con la participación de 19 Establecimientos Educativos, 13 Barrios, más de 50 Comercios y diferentes Instituciones Intermedias, transforma a Perico en la primera Ciudad que realiza recolección selectiva a escala Municipal, logrando retener in situ el 60 % de los plásticos, papel y cartón generados por la Ciudad. Esto permitió mejorar recorridos y servicios en diferentes sectores barriales por disponer de más volumen de carga, y además agregar valor económico a los residuos seleccionados.
 
Por ello, vaya mi agradecimiento a todos los establecimientos, sectores barriales, comercios e instituciones que han aceptado este desafío. Tomando conciencia de lo que significa el cuidado de nuestro ambiente, lo que significa disminuir los riesgos sanitarios, disminuir los efectos del cambio climático que, de lo contrario, se traduce en grandes desastres naturales, por lo que entenderán señores concejales NO PODIAMOS ESPERAR que Uds. tomaran conciencia de la importancia de acogernos a la Ley Provincial Nº 5.954 / 16 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU sancionada por la Legislatura Provincial, pretendiendo dejar a nuestra comunidad privada de los beneficios que su implementación prevé, y nos obligó a adherirnos mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Este desafío no tiene retorno y buscaremos a fines de este año o mediado del próximo haber involucrado a toda la ciudad y lograr un Perico más limpio, que nos distinga en la región, y que podamos disfrutar con nuestra Comunidad.
 
Durante el año 2016, y tal como informáramos a Uds., se avanzó  en un proyecto integral para el recambio de cañerías de agua potable y cloacas en el sector micro y macro céntrico de Perico, cuyo financiamiento y ejecución es gestionado por la Dirección de Agua Potable de Jujuy SE.
 
Se planteó la necesidad de cambiar las cañerías de agua de nuestra zona céntrica que, con más de 50 años de antigüedad, hoy ya se encuentran obsoletas y por sus roturas causando enormes molestias a nuestros vecinos, y a la par un gran gasto para su reparación, por lo que en las reuniones mantenidas con las Autoridades de dicha Dirección acordamos avanzar en el inmediato estudio y la posterior búsqueda de financiamiento para esta obra.
 
Proyectos que hasta hace poco eran sólo deseos, hoy empiezan a hacerse realidad.  El NUEVO ACCESO A NUESTRA CIUDAD, obra trascendente que supera los 80 MILLONES DE PESOS de inversión, contemplando rotondas de distribución, trazados de doble mano, platabandas, arborización, y sistemas lumínicos de última tecnología, será ejecutada por el Gobierno Provincial en su primera etapa.
 
Reconozco en el Sr. Gobernador el cumplimiento de la palabra empeñada, para que se haya concretado el inicio de esta obra tan importante para el desarrollo de esta comunidad, obra que significará un cambio rotundo en la carta de presentación, constituyendo otra puerta de entrada, consolidando a Perico como centro receptor y distribuidor del desarrollo económico de la región.
 
Asimismo, hemos trabajado en un ambicioso Proyecto que involucra obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario para los Barrios Exodo Jujeño y los del denominado Sector Ex – Arrueta, consistente en Redes de Agua Potable, Redes Cloacales, ambas con  Conexiones Domiciliarias, Redes de Desagües Pluviales con Cordón Cuneta y Badenes, Redes Eléctricas de Alumbrado Público, Red Peatonal con Veredas y Rampas para Discapacitados, Programas de Arbolado Publico, obras de Plazas y Plazoletas, Construcción de un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), a lo que debemos sumar la nueva Planta Depuradora y Tratamiento de Líquidos Cloacales, y el Recambio de la Red Cloacal de la Av. Belgrano, desde el Sector de los Barrios Exodo Jujeño y Ex – Arrueta, hasta Av. Villafañe, todo esto superando los 230 MILLONES DE PESOS de inversión, Proyectos elaborados por Nuestro Equipo Técnico, los que fueran presentados en el marco del Programa HABITAT-1 del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, beneficiando directamente a 1.000 Familias, el cual ya cuenta con el pertinente Convenio N° 2017 – 03231172 – APN, rubricado entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y dicho Ministerio, por el cual ya se asignaron los recursos para su concreción esperando el inicio de obras dentro de muy poco tiempo, proyectándose a futuro la implementación de los Programas HABITAT 4, 5 y 6 con los que se beneficiaran 3.500 Familias, contemplándose también en ellos, además de obras como las mencionadas, la Urbanización y Parquización del Canal de Riego N° 8 más toda la infraestructura vial, de veredas, desagües y demás obras complementarias.
 
También deseo anunciar que nuevas ciclovias serán construidas. Una interna al predio del Complejo Educativo Agrotécnico Ing. Ricardo Hueda, desde los edificios, hasta el acceso a Ruta 47. Y otra que nace en Barrio 21 de Septiembre, y llega hasta la Escuela Primaria “Nicolás Avellaneda” de Coronel Arias.
Otra obra relacionada a la Seguridad Vial a concretarse, es la Pista de Aprendizaje y Pruebas de Manejo, gestionada ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ya cuenta con financiamiento aprobado, siendo la única autorizada en toda la Provincia, como así también la licitación de una nueva Planta de RTO Vehicular, y otra Planta de RTO para control de Motovehículos.
 
En lo que respecta a la Obra Pública por Gestión Municipal concluimos con la Construcción de Baños y Vestuarios para la Feria Minorista, las Aulas para Capilla San Benito en Las Pampitas, la Refacción de la Sociedad Sirio Libanesa, el Mejoramiento en el Acceso al Bº Las Pampitas, entre otras.
 
Anunciamos a los Señores Concejales que con motivo de dotar de las comodidades que los Ediles y el Personal de esta Casa merecen, el futuro Edificio se encuentra proyectado y será financiado con los recursos provenientes de la explotación de nuestra Cantera Municipal de Aridos, en virtud de la Autorización solicitada a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos para realizar tal actividad, cumpliendo con todos los recaudos que la Ley Provincial N° 4681 / 93 de Explotación de Aridos refiere.
 
La relaciones con las distintas instituciones del medio son basadas en la palabra, el diálogo, y el consenso, porque es fundamental  escuchar a los demás con respeto, tolerancia, sin egoísmos o mezquindades, sin intereses personales ni sectoriales.
 
Las acciones de este Gobierno Municipal se centran en atender las vicisitudes de una comunidad compleja, que no escapa a la realidad de la provincia y el país, con problemas y flagelos que atacan a la población y tenemos que estar atentos con las acciones y estrategias para poder combatirlos.
 
 Las reuniones con los centros vecinales, de manera grupal o individual nos permiten estar más cerca de ellos, y en base a sus planteos, ser lo más certeros posibles en la aplicación de las distintas políticas para poder beneficiarlos.
 
En relacion a la igualdad de género, hay que destacar que en la ciudad, el Area de protección de los derechos de la Mujer es muy reciente, desde hace tan solo 5 años, y apunta a generar conciencia respecto a la igualdad de oportunidades como vector de empuje de la democracia participativa y pluralista, trabajando directamente con Fiscales, Efectivos Policiales, Instituciones a nivel Provincial y Nacional, entre ellos INADI, Paridad y Genero, Derechos Humanos, Tribunal de Familia, Juzgado de Menores, Hospital Arroyabe, Hospital Pablo Soria, Diversidad Sexual, Coordinación Provincial de Género, Consejo Nacional de la Mujer, Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, e instituciones locales como el Hospital Dr. Arturo Zabala, Desarrollo Social, CAINAF, Dirección de Acción Social, Area de Pensiones, y Oficina de Empleo, entre otros.
 
En el tema seguridad, tras gestiones ante el Gobierno Provincial y una rápida respuesta, se pudo obtener la llegada de treinta efectivos policiales a la Unidad Regional 6, un móvil y una camioneta de apoyo contra incendios, esperándose más unidades en un futuro cercano.
 
El trabajo conjunto con los centros vecinales posibilitó la instalación de alarmas comunitarias en los barrios San Expedito, 20 de Junio, 9 de Julio y Virgen de Lourdes, destacándose el esfuerzo de los vecinos que hacen el aporte en pos de la prevención y seguridad.
 
También se espera la llegada de más sistemas de alarmas y cámaras de seguridad para reforzar el centro de monitoreo que sigue funcionando y que permitió resolver ilícitos, los que no son muchas veces publicados por una cuestión de privacidad y seguridad de la personas involucradas.
 
El contacto con las Autoridades Policiales es permanente, atendiendo a todo lo que se pide en cuanto a procedimientos y controles, tal es así que tras denuncias efectuadas por este Municipio, se realizan operativos y allanamientos en plazas y zonas en donde se pretenden instalar personas de mal vivir, y las denominadas “zonas rojas”.
 
Pero la delincuencia o el mal vivir también es combatido con acciones concretas que tienen que ver con crear más espacios de contención para nuestros niños y jóvenes, y profundizar la  recreación, el deporte y la cultura.
 
Es por ello que este ejecutivo tomó la determinación de recuperar el Complejo Los Periquitos, que estaba en desuso y que ahora es un lugar en donde el deporte y la cultura están presentes permanentemente en ese espacio, que tras un importante esfuerzo del Municipio en lo económico y logístico, se realizan actividades de todo tipo, de manera gratuita, beneficiando a toda esa enorme población.
 
Hoy vemos a los niños en la pileta de natación con actividades deportivas, recreativas los siete días de la semana, cambiando totalmente el ambiente para ellos con una propuesta saludable y una mirada diferente de cara al futuro.
 
Es de destacar la predisposición puesta de manifiesto por sus anteriores administradores, que también preocupados por el bienestar de sus sectores barriales, se pusieron a disposición para concretar esto que hoy es una realidad.
 
Seguimos trabajando desde una política social integral, desde un Gobierno Municipal en movimiento, con el centro puesto en la Persona, no como un individuo aislado, sino como colectivos humanos y desde sus singularidades, atravesados por la trama social en la que están inmersos, buscando la construcción de un “Espacio Inclusivo” que fortalezca los Derechos Ciudadanos.
 
  Nadie sabe más acerca de lo que la comunidad  necesita, que los propios vecinos, y es por ello que les brindamos un espacio para que juntos impulsemos acciones que transformen sus realidades.
 
  Trabajamos para que la comunidad tenga un lugar de encuentro, participación y formación. En los CIC´s los vecinos realizan propuestas a través de las Mesas de Gestión Local, desde las que se diseñan y desarrollan diversas actividades, que se relacionan con la promoción social y la prevención socio sanitaria.
 
  Son innumerables las acciones que se realizan en estos ámbitos, a lo que debemos sumar que, por incesante gestión, hemos podido inaugurar dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil totalmente equipados para contener a nuestros niños, el CDI Divino Niño Jesús y el CDI La Posta. No quiero dejar de mencionar la guardería Madre Teresa de Calcuta en el Barrio La Esperanza que con gran esfuerzo compartido con los vecinos hemos logrado dotar de la infraestructura básica y hoy vemos con alegría que en sus salitas comienzan a formarse hijos de trabajadores rurales que confían en la contención de este espacio, tal como nosotros confiamos en la conducción de esa comunidad.
 
La salud ambiental, social y la calidad de vida no se pueden abordar únicamente desde el sistema sanitario. Estos conceptos se resuelven mucho mejor dentro de las comunidades, desde los municipios y con las muchas estrategias que se desarrollen para fomentar una vida sana.
 
En ese sentido trabajamos fuertemente y en conjunto con el Hospital Dr. Arturo Zabala, con el proceso de descacharrado que se realiza absolutamente en todos los Barrios, un sinnúmero de actividades de concientización, como foros saludables, acciones preventivas, presentación de la sala de situación local, ventanas epidemiológicas, prevención de adicciones, continuidad en la aplicación de políticas de zoonosis, y otros importantes programas.
 
Sumado a todos los servicios que brinda el Municipio, solicitamos la presencia del Programa “El Estado en tu Barrio”, por lo que agradecemos en forma especial al Gobierno Nacional y Provincial, a través del cual se brindan servicios de Tramites de distintas reparticiones Nacionales, tales como el Registro Nacional de las Personas, ANSES, Ministerio de Salud (Medicamentos sin cargo, antojos, audífonos, prótesis, sillas de ruedas, camas ortopédicas), PAMI, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Asesoramiento Legal, Ministerio de Energía (Tramites para la Tarifa Social, y entrega de Lámparas de Bajo Consumo), entre otras.
 
Pusimos en el orden de prioridades a los niños y los jóvenes, trabajando con las escuelas y entidades deportivas, fomentando la práctica deportiva y articulando acciones coordinadas con cultura y educación, convencido que son estas las únicas herramientas para asegurar el bienestar y una inserción sana de nuestros hijos a la sociedad.
 
Queremos desarrollar y potenciar el deporte formativo social y comunitario, pues este accionar apunta a detener en forma masiva el flagelo del alcoholismo y otras sustancias perjudiciales, procurando restablecer y beneficiar a un alto porcentaje de la población en riesgo social, y al mismo tiempo que se le brinda contención se promueve la formación y evolución, colaborando eficazmente en el desarrollo integral.
 
Es por ello que a lo largo de todo el año calendario, se lleva adelante innumerables eventos deportivos y recreativos, como las tradicionales Colonias de Vacaciones con la asistencia de más de 2.000 Niños, Olimpiadas Municipales para Adultos, Liga Infantil de Futbol con más de 1.700 niños participando activamente, Juegos Evita en los que más de 50 Alumnos de esta Ciudad participaron en las instancias Finales Nacionales desarrolladas en la Ciudad de Mar del Plata obteniendo numerosos primeros puestos, colaborando este Municipio de distintas maneras a fin de facilitar dicha participación, sin olvidarnos de los eventos deportivos en el marco de las Honras a nuestro Santo Patrono San José, Futbol Femenino, Copa San José, Clásica Maratón, Clásica Ciclística San José, Expotuning, Aeromodelismo, y Copa San José de Speedway.
 
La actividad cultural al igual que la salud y el deporte constituye otro eje fundamental de las políticas de este gobierno, porque atiende a una necesidad básica de la persona como es el aprendizaje, la expresión y el entretenimiento.
 
Se promueve las aptitudes y talentos locales, de  nuestra cultura difundiendo las distintas expresiones artísticas e intelectuales, que tiene nuestra comunidad.
 
Pensando en mejorar las comodidades que brinda nuestro Teatro Estación Perico, se Gestionó ante el Instituto Nacional del Teatro, la provisión de Gradas Telescópicas con capacidad para 80 Personas ya instaladas, como así también la construcción del cerramiento del Hall Central y el vidriado para el frente de la fachada del Edificio, y otras obras interiores, que hoy se encuentran en ejecución.
 
El crecimiento permanente de nuestra Ciudad, nos obliga a implementar acciones concretas que permitan dotar de Transporte Urbano de Pasajeros. A pesar de ser una problemática muy compleja, no hemos cesado en la búsqueda de soluciones, y hoy podemos afirmar que Perico es la única Ciudad del interior de la Provincia que pudo mantener sus sistemas de Transporte Urbano funcionando y brindando ese servicio tan esencial a toda la Comunidad.
 
En ese mismo sentido, celebramos también la instalación de una Oficina del Programa BEGUP (Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial) en nuestra Ciudad, por el que nuestros Estudiantes, que deben trasladarse a realizar sus estudios a otras localidades, podrán hacerlo recibiendo este beneficio.
 
Pero más aún resaltamos la aplicación del Boleto Estudiantil Municipal (BEM), el que nos permite achicar la brecha en el acceso a la educación y evitar que, por motivo de transporte, algún Estudiante no pueda asistir a su Escuela. Es una medida de neta justicia social que tiene como premisa esta Gestión, debiéndose hacer todo el esfuerzo posible, logrando incluir hasta la fecha en este beneficio, a más de 1.500 Alumnos de todos los niveles, siendo este el UNICO Municipio del interior de la Provincia que implementó esta medida con carácter local.
 
Así también de UNICO en todo el interior de la Provincia, es nuestro Centro Municipal de Documentación Rápida, conseguido por esta Gestión con el objetivo de brindar a los habitantes de nuestra Comunidad y Ciudades vecinas, un ámbito con mayor comodidad y rapidez, en el que ya se realizaron más de 24.400 trámites, los que fueron finalizados y entregados a sus interesados.
 
El Proyecto “Cine en tu Barrio” que dio inicio el 2 de Julio de 2016, llega a los lugares más vulnerables y alejados del Ejido Municipal, que desde su creación hasta estos días se visitaron 18 Barrios, brindando proyecciones de películas estrenos y refrigerio a más de 2.500 niños y jóvenes.
 
Los estudiantes secundarios también son atendidos con la presencia y el apoyo de este Municipio, ya sea en ferias de ciencias, promoción de carreras y hasta en la colaboración para la construcción de carrozas en la Fiesta de Los Estudiantes, en donde cada funcionario está presente con su apoyo diario aportando mercaderías y comestibles a todos los carroceros durante toda su estadía en los desfiles que se realizan en la Capital de la Provincia.
 
Con la visión de acercar propuestas Educativas de nivel Universitario a Jóvenes de nuestro medio que lograron superar sus estudios terciarios y apuestan a continuar su preparación, es importante destacar el éxito obtenido cuando hace un tiempo propusimos la implementación de una Licenciatura en Educación Física, de la que ya egresaron una significativa cantidad de alumnos, lo que nos animó a gestionar la firma del Convenio con la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), tal como informáramos hace un año cuando se daba inicio a esta gestion, por la que que se le solicita un Extensión Aulica para el dictado de Licenciaturas en Gestión Educativa, en Educación Inicial, y en Educación Primaria, cometido que demandó viajes y mucho tiempo de esperanzada expectativa ya que la misma debió ser aprobada por el Superior Consejo Académico de la UNSE, quien autorizó al Rectorado a la firma pertinente que se logró cristalizar por fin el día 23 de Noviembre de 2016, informando que el Acto Apertura de las Carreras será el dia 19 de Abril, en consonancia con las Bodas de Oro de nuestra Ciudad, y el dictado de clases darán inicio el próximo 21 de Abril en dependencias de la Biblioteca Municipal y Popular, a cuya Comisión Directiva agradecemos infinitamente por su permanente predisposición.
 
Con mucho agrado les contamos que el Sr. Gobernador autorizo la firma del convenio para concretar la construcción de la Escuela para Capacitación de Sub Oficiales de Gendarmería con Sede en Perico, con capacidad para más de 120 cursantes, quienes podrán tomar clases anuales sobre la temática de “Conservación de Patrimonios Arquitectónicos Históricos y Cuidado del Medio Ambiente.
 
La actividad productiva, y comercial de nuestra gente siempre es motivo de orgullo. En momentos que reconocemos difíciles, muestran su potencial intentando transitar el camino de la industrialización, agregando valor y ganando otros mercados.
 
A pesar de que dejó de ser un derecho para constituirse como una valoración personal, y conscientes que la acción social más importante es la generación de puestos de trabajo, el Municipio no dejó de gestionar, generándose más de 500 beneficiarios en los programas de “Entrenamiento para el Trabajo”, e “Intercosecha Tabaco”, entre otros.
 
Aquí merece un párrafo aparte nuestro Parque Industrial Perico el que por circunstancias de la transición en los Ministerios de Nación ha visto demorado su avance. Sin dudas la mirada acertada y comprensiva del Sr. Gobernador, permitirá que las obras de infraestructura aún pendientes en ese predio puedan realizarse con prontitud, tal es el caso del acueducto que brindará el agua potable para el mismo, obra que dará inicio durante el mes de Junio del corriente año. Gracias Sr. Gobernador por esta decisión.
Al igual que las otras necesidades de infraestructura y servicios para nuestro Parque, serán gestionadas en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, y en ese entendimiento es que no hemos dudado en poner en cabeza del mismísimo Sr. Ministro, la Presidencia del Concejo de Administración del Parque Industrial, sabiendo de la fluidez con que pueden y deben realizar las tareas con sus pares Ministeriales Provinciales y Nacionales.
 
Todo ello sin abandonar las Vocalías, que como Ejecutivo y Organo Promotor del Parque Industrial de Perico, nos corresponde y en las que participaremos asidua y permanentemente, con el único y principal objetivo de buscar la concreción de lo que iniciamos, con la enorme esperanza de seguir apostando al desarrollo de nuestro sector industrial, y generar puestos de trabajo de calidad para nuestros jóvenes Periqueños.
Aprovecho la oportunidad para recordarle a quien ocupe la Presidencia de este Concejo Deliberante, que también tendrá el compromiso de ocupar un lugar en el Consejo de Administración de dicho Parque, y así evitar la permanente ausencia y muestra de desinterés total de ese deber que le compete como Funcionario Público.
 
Tan importante es la función del Parque Industrial, que más allá de la generación de puestos de trabajos, el incremento del valor agregado de los productos y la responsabilidad social que deban cumplir sus Empresarios, permiten la concreción de la compra de equipamiento tecnológico de última generación que se ha podido incorporar y el inicio de las obras de refuncionalizacion en el hospital Dr. Arturo Zabala de Perico, que ya han dado inicio gracias a la recaudación provenientes de la venta de los terrenos del Parque y que permitirá que nuestro Hospital sea el que nos merecemos los Periqueños.
 
De igual modo quiero agradecer al Sr. Gobernador por devolvernos la posibilidad de participar con toda nuestra Comunidad en el control de la Finca el Pongo a través del Concejo de Administración de la misma que muy pronto empezara a funcionar, en donde estarán representados el sector productivo, el sector industrial, las instituciones científicas, el propio Hospital  Dr. Arturo Zabala, nuestro Municipio y el Gobierno Provincial.
 
Seguiremos mostrando nuestro potencial productivo, comercial e industrial así como lo hicimos en el quinto congreso Internacional y primero en la Argentina de Ciencia y Tecnología Agropecuaria que se desarrolló en nuestra querida escuela Agrotécnica Ing. Ricardo Hueda
 
Ahora es el turno de un sector muy pujante del que tenemos la certeza que seguirá creciendo y se reafirmará con fuerza porque tendrá nuestro apoyo y fundamentalmente el de la Agencia de Extensión Rural INTA Perico, que con gran visión y vocación de servicio apoyó la conformación de la Cámara Agrometalmecánica del Valle de los Pericos. Estos son nuestros trabajadores, nuestros empresarios, que con gran esfuerzo realizaran la primera exposición del sector agrometalmecánico  también en esta escuela Agrotécnica durante los días 19 y 20 de Mayo próximos.
Allí podremos mostrar a toda la provincia y visitantes de países vecinos, la maquinaria agrícola que este sector es capaz de fabricar, totalmente en nuestra zona de valles, para el desarrollo de las actividades productivas de las distintas regiones.
Estarán presentes Cooperativas, Asociaciones de Productores, y Fundaciones, como así también como Entes Provinciales y Nacionales que ofrecerán financiamiento adecuado para las rondas de negocios previstas y seguramente podremos disfrutar de algún espectáculo bien merecido que permita recordar esta AGROFIERRO 2017 DE PERICO queriendo regresar para el próximo año.
 
Nuestros campos poblados de flores, frutillas, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, con todo su colorido que reafirma el circuito turístico productivo del valle de los pericos se han lucido como nunca en ocasión de nuestra fiesta patronal en honor a San José.
Ocasión ésta en la que la Televisión Pública Argentina llego por primera vez al interior de nuestra provincia transformándonos en el único Municipio Jujeño que ha podido mostrarse al País todo a través de cuatro horas de transmisión ininterrumpidas en el programa más federal de ese medio como es Festival País 2017, teniendo nosotros el honor de haber sido justamente el cierre de estos festivales. Nada hubiese sucedido sin la convocatoria que genera la profunda fe de nuestro pueblo hacia el Santo Patrono San José. Es por eso que no escatimamos esfuerzos en realizar la mejor fiesta en su Honor, con la mayor predisposición y entrega, y queremos seguir haciéndolo cada vez con más fuerza. La profunda fe de nuestro Pueblo y la esperanza en nuestro Santo Patrono San José, y en la Inmaculada Concepción, NO TIENEN PRECIO.
 
Señores Concejales: debemos trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la Ciudad y buscar las oportunidades de desarrollo que consoliden, de manera equilibrada, el crecimiento de nuestra Comunidad. Ese debe ser nuestro compromiso. El interés supremo que debe guiar nuestras acciones debe ser el de nuestros vecinos. De nada sirven los agravios y los rencores. No esquivamos el debate y estamos abiertos al disenso enriquecedor. Pero las mezquindades políticas deben hacerse a un lado. Demasiado alto es el precio que hemos pagado los Argentinos por el accionar de dirigentes que no han mirado más allá de sus narices. No debemos repetir los errores de la historia, que sólo han terminado por alejar a la dirigencia política del Pueblo Soberano que nos otorga su representación. Tenemos que actuar con grandeza y generosidad. Y bajo la protección de San José, cumplir de manera honrosa con la sagrada misión que nos ha encomendado el pueblo de Perico.
 
¡ Muchas Gracias !

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.