Ficoseco: “Nuestro presidente, junto al gobernador, saldarán la deuda histórica del parque férreo, seremos competitivos y consolidaremos el perfil agro industrial”

 Ficoseco: “Nuestro presidente, junto al gobernador, saldarán la deuda histórica del parque férreo, seremos competitivos y consolidaremos el perfil agro industrial”

El intendente de la ciudad de Perico agradeció la determinación política del presidente de la nación Mauricio Macri, quien tras el informe que reveló la pobreza en el NOA, decidió anticipar inversiones, dotando a esta región de infraestructura para promover el empleo desde el desarrollo agro industrial.

Jujuy || 04|10|2016|| El gobierno licitará en octubre obras para un nuevo tramo del tren Belgrano que une al Norte Grande (NEA-NOA) con Bolivia, como parte del plan de rehabilitación de 1611 kilómetros de la línea que circula por 13 provincias del país uniendo el Norte Grande (NEA-NOA) con los puertos de exportación, y que la actual gestión se propuso terminar durante el primer mandato de Mauricio Macri, según informó Telam.

“Esta decisión permite a la ciudad de Perico consolidar el perfil agroindustrial que la identifica, pero que aún no termina de plasmarse, por asimetrías económicas que le quitan competitividad, como la distancia a los puertos”. Sostuvo días atrás el intendente Pascual Ficoseco.

Este megaemprendimiento, que impactará fuertemente en las economías de seis provincias del Noroeste argentino (NOA), permitiendo una salida de exportación desde Rosario a precio competitivo y reducción de costos de entre 30% y 40% en el valor del flete, tiene como prestamista principal a los chinos, a través de la estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que aportará 2600 millones de dólares en un crédito aprobado en el 2014.

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Con la reciente visita del Ministro del Interior, Obras y Servicios Públicos del país a la ciudad de Perico: Lic. Rogelio Frigerio y el reencuentro en Tecnópolis; el Intendente Rolando Ficoseco logró fortalecer los proyectos que impulsa la provincia y el municipio en cuanto a desarrollo local y regional.

Este crédito, que inicialmente estaba destinado a financiar 1500 km de vías repartidos entre el Belgrano y el San Martín (que se extiende hacia la región de Cuyo), fue redireccionado en esta gestión para construir exclusivamente las vías y equipamiento del tren del Norte Grande (NEA-NOA), con el objetivo de «apurar la deuda histórica» con la región. Esto es, bajar costos y de expandir la zona productiva competitiva a territorios históricamente rezagados del NOA y NEA, que permitirá a la Argentina aumentar en 50% la producción granaria, que hoy ronda las 100 millones de toneladas.

La importante decisión permitirá el desarrollo del Parque Industrial de Perico, el cual seguramente deberá ampliarse en pocos meses, ya que la ciudad deberá gestionar obras como una Playa de Transferencias, una Zona Aduanera, plantas de manufactura para valor agregado de materia prima, y una serie de servicios propios de la expansión del mercado interno.

La ciudad de Perico es un punto neurálgico estratégico para el desarrollo del servicio multimodal, con lo cual se abre otra beta importante para el desarrollo de empleo; estimó en otro pasaje el intendente de esa ciudad.

Se sabe además de las dificultades que posee Bolivia para sacar su producción por Chile (Salida al mar en conflicto), con lo cual la línea Pocito-Rosario tendrá a Perico como un punto comercial de redistribución de bienes, con lo cual aumenta el abanico de posibles inversiones locales.

Por su parte, Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que administra también las líneas Urquiza y San Martín, indicó que el financiamiento de las obras del tramo del tren a Bolivia se realizará con crédito del organismo Fonplata, que ya fue otorgado en el 2015, por un monto de 60 millones de dólares.

De esta manera, todo el eje de expectativas de desarrollo privilegia a la ciudad tabacalera, la cual encontrará en el resurgir del servicio de trenes de carga, un horizonte al que todos los sectores querrán llegar.

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