Fidel Castro festeja sus 90 llamando a “preservar la paz”

 Fidel Castro festeja sus 90 llamando a “preservar la paz”

El expresidente de Cuba escribió un artículo donde critica a Obama, recuerda su infancia y agradece los saludos y obsequios que le han entregado.

0,,19471562_303,00

A través de un artículo publicado en la plataforma oficialista Cubadebate, el expresidente de ese país e histórico líder de la revolución, Fidel Castro, llamó este sábado (13.08.2016) a “preservar la paz”, pues “la especie humana se enfrenta al mayor riesgo de su historia”, y criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por no pedir perdón por los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki.

La nota, titulada “El cumpleaños”, coincide con el aniversario número 90 del dirigente, que desde hace una década dejó sus cargos por problemas de salud. De acuerdo con Castro, el mandatario estadounidense careció de “altura” cuando visitó Japón, el pasado mes de mayo. “Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba”, añadiendo que el ataque a Nagasaki fue “igualmente criminal”.

Para Castro, esto es un ejemplo de por qué “hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”. En su artículo, escrito el viernes 12 de agosto, el líder apunta que “la especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia” y analiza las dificultades que pasará la humanidad debido a la sobrepoblación.

Recuerdos de infancia

“Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia”, prosigue Castro, en una reflexión donde además realiza una introspección en tono nostálgico sobre su infancia y su familia, recordando a su padre, de origen español.

“¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal”, sostiene Castro, que añade que esa bula no era conocida “por ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente”.

El expresidente agradece también las prolíficas “muestras de respeto, los saludos y los obsequios” recibidos por su 90 cumpleaños y asegura que le dan fuerzas “para reciprocar a través de ideas” que trasmitirá a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y “a los organismos pertinentes”. En Cuba se celebra el 90 aniversario del líder de su Revolución desde hace meses con todo tipo de eventos y homenajes.

DZC (EFE, dpa, Cubadebate.cu)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.