Fiesta grande del sol en el barrio de la Tupac

 Fiesta grande del sol en el barrio de la Tupac

La Tupac Amaru junto con las comunidades y Pueblos Originarios celebró desde ayer a la noche y hasta el amanecer el Capac Inti Raymi, que significa Fiesta Grande del Sol. De esa forma se homenajeó al Tata Inti, a quien se considera indispensable para la vida. En la ceremonia pidieron por la renovación espiritual, más trabajo, salud y armonía entre los hombres y la naturaleza.

En la réplica del templo de Kalasasaya, en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero, comenzaron a sonar desde temprano en la tarde los sikuris. Poco a poco fueron llegando los integrantes de distintas comunidades y Pueblos Originarios y la tierra se fue llenando de colores. La sahumada lleno de un intenso aroma el ambiente en el que poco a poco se disponían todos los elementos para el inicio de la ceremonia a las 23 horas cuando se comenzaron a preparar las primeras ofrendas.Mama Killa, amauta de Evo Morales, encabezó a la ceremonia. A medida que se realizaban los preparativos se le pidió al abuelo fuego que consuma, a partir de la medianoche, toda energía que no concilie el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Luego las autoridades y los abuelos se reunieron para hacer una evaluación del trabajo realizado y consultaron por las semillas que tenían pensado sembrar para el nuevo tiempo. Charlaron toda la noche y se prepararon para ofrecer una nueva ofrenda ante la aparición del Tata Inti al amanecer. Se pidió entonces por la renovación espiritual, más trabajo, más salud y más armonía entre los hombres y la naturaleza.

Para los Pueblos Originarios, en especial los andinos, el Capac Raymi es de suma importancia porque se agradece al Padre Sol por todos los frutos que cosechan durante el año y, sobre todo, porque para ellos él no hay vida. Así como la Pachamama necesita de sus rayos solares para que haya buena producción, todos los seres, para vivir, necesitan del sol. De ahí la necesidad de rendirle tributos.

Según cuentan los abuelos, el Capac inty Raymi se realizó en la antigüedad por temor. Los pobladores pensaban que el Dios Sol se alejaría demasiado y los dejaría. A partir de entonces, y a través de este rito, además de agradecerle le piden que no se retire mucho.  Y en cada nuevo renacer el sol llama al nacimiento de nueva vida y de nuevas energías.

Participaron del encuentro el Consejo Plurinacional Indígena, la Unión Diaguita, el CONAMI, el Movimiento Indígena Abya Yala y las comunidades de Queñualito, Tusaquilla, Maymaras, Colonia, Huacalera, Perchel, Valle Grande San Francisco, el Pueblo Ava Guaraní de Yuto, Bananal, Caimancito, El Talar, Vinalito, Calilegua, Fraile Pintado, Chalican, Arrayanal, Piquete, El Canal y San Pedro y los pueblos Wichi, Mocovi, Qom y Kolla.

 

FOTOS: PRENSA TUPAC AMARU

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.