Fiestas Patronales en Perico

 Fiestas Patronales en Perico

Con una profunda fe, alegría y emoción, los periqueños honraron su santo patrono, San José, con actos litúrgicos, protocolares y un multitudinario desfile que fue presidido por el gobernador Eduardo Fellner (El Tribuno de Jujuy)

PERICO – El Tribuno de Jujuy – (Corresponsal). Con una profunda fe, alegría y emoción, los periqueños honraron su santo patrono, San José, con actos litúrgicos, protocolares y un multitudinario desfile que fue presidido por el gobernador Eduardo Fellner.

La ciudad se paralizó para participar de cada una de las actividades que se desarrollaron en una jornada que se presentó nublada en las primeras horas y de apoco el sol se mostró, como no queriendo estar ausente en la gran fiesta de los periqueños.

Los grandes anfitriones fueron el intendente Rolando Ficoseco y el padre Germán Maccagno, que recibieron una gran cantidad de autoridades provinciales, entre ellos el gobernador y el vicegobernador Guillermo Jenefes, los diputados Patricia Arach, Alejandra Martínez, Guillermo Snopek, José Melé, Analía Monaldi, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, los comisionados de Aguas Calientes René Segovia y de San Antonio Gabriel Flores.

Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Perico Miguel Cheín, los concejales Manuel Farfán, José Luis Benedetto, Sara Tarifa y Karina Dibi, el jefe del aeropuerto José Luis Subirats, miembros del gabinete comunal y directivos de las escuelas de nivel medio de la ciudad.

La jornada de festejo inició a las 6 con salva de bombas, y a continuación se realizó el repique de campanas y el rezo del Santo Rosario, en la Parroquia San José.

Mientras que la primera misa fue presidida por el padre Aldo Ramos a las 8, en la que destacó la figura del santo patrono como padre y formador de la Sagrada Familia y padre de la Iglesia Universal.

En tanto que a las 9, llegaron al Palacio Belgrano las autoridades e invitados especiales para participar luego del acto protocolar en la Plaza San Martín y efectivizar el saludo de Bandera frente al atrio de la iglesia San José, que estuvo a cargo del vicegobernador Jenefes y el intendente Ficoseco.

Desfile

Tras el Tedeum, la imagen del santo patrono fue trasladada a la avenida Belgrano con el acompañamiento de las bandas de sikuris de la ciudad para esperar el desarrollo del desfile cívico militar.

Allí, el encargado de autorizar el comienzo del desfile y el saludo de rigor, estuvo a cargo del gobernador Fellner y el intendente Ficoseco, abriendo el mismo el Colegio San José Patrono en los niveles primario y secundario.

Sobre la avenida, se desplegaron delegaciones de todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad y zonas aledañas, escuelas deportivas, de idiomas, guarderías infantiles, centros de jubilados, grupos scout, asociaciones protectoras de animales y ex combatientes.

Entre las fuerzas militares estuvieron el Rimec 20, Ga 5, Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Jujuy, Instituto Superior de Seguridad, UR 6, Servicio Penitenciario y Bomberos.

Finalmente hicieron el pasaje unidades móviles de empresas de taxis, de comunicaciones, comercios reconocidos y centros de salud de la ciudad.

Masiva participación

El vicegobernador Jenefes, abordado por la prensa, manifestó su alegría de participar nuevamente de esta fiesta de los periqueños, expresando su deseo de que San José “traiga la paz, el progreso y la racionalidad que no solo” los pobladores de esa ciudad necesitan, “sino los de toda la provincia”, para conseguir un Jujuy “mucho más constructivo y en orden” que avance hacia el bienestar general a través del diálogo y el consenso, dejando de lado “posiciones extremas”.

Por otra parte, el presidente de la Legislatura jujeña también se refirió al acuerdo salarial entre el Gobierno jujeño con gremios estatales. Sobre este tema, expresó su satisfacción por el acuerdo pero también se mostró preocupado por la posición de otros gremios, como el de los maestros (Adep), pidiendo que dejen de lado su “posición extrema” y reflexionen sobre el esfuerzo que está haciendo la Provincía en otorgar una recomposición salarial del 19%.

Dijo que pidió a San José para que estos gremios “combativos” reflexionen sobre su postura, y así se pueda avanzar en una provincia “en paz, en desarrollo y en la que toda la población se encuentre contenida, respetándose sus derechos”.

En tanto Ficoseco manifestó: “quiero agradecer la presencia del gobernador y el vicegobernador que nos acompañaron hoy, no nos olvidemos que San José es el protector de la familia , el padre Germán esta mañana en la homilía nos dejó la palabra de aliento para que en esta provincia podamos convivir todos en familia y que todos los jujeños nos sintamos orgullosos de vivir en esta tierra. Esta es tierra de producción, tierra de tabaco, caña, frutícola, hortícola, es una tierra de trabajo y esperamos siempre que nuestro patrono derrame sus bendiciones”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • HOLA ALGUIEN PODRIA DECIRME QUE GRUPO SCOUT ASISTIO AL DESFILE POR LO MENOS EL NOMBRE GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 10 =