Fin de la doble indemnización y la prohibición de despidos: ¿Cuándo se daría?

 Fin de la doble indemnización y la prohibición de despidos: ¿Cuándo se daría?

El ministro de Trabajo Claudio Moroni volvió sobre una promesa de Alberto Fernández y adelantó la posible fecha de vencimiento para las medidas. ¿Cuál sería el impacto sobre el empleo?.

Buenos Aires — El ministro de Trabajo Claudio Moroni anticipó ayer que de seguir el crecimiento económico, tal como se está dando, a fin de año se eliminará la prohibición de despidos y la imposición a las empresas de pagar una doble indemnización a todos aquellos trabajadores que fueran despedidos sin causa.

El anuncio fue realizado durante un evento en la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana, donde también participaron el ministro de Educación, Jaime PerczykPaolo Rocca, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Todo dependerá de que se alcance la meta de crecimiento de PBI del 10% para el año corriente, meta que implicaría una recuperación completa en relación a la contracción económica registrada en 2020. Y en ese camino se encuentra la Argentina, donde el último Estimador Mensual de la Actividad Económica arrojó en septiembre un incremento del 1,2%, y un acumulado en el año de 10,9%.

Todo parece indicar que las predicciones se harán realidad y así el Gobierno cumpliría con una promesa hecha a los empresarios en las últimas reuniones mantenidas con Alberto Fernández, donde les solicitó su apoyo en generación de empleo e inversiones.

En esos encuentros, el Gobierno también pidió el apoyo de los empresarios en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mantener los salarios de los trabajadores por encima del índice de la inflación.

La “doble indemnización” es uno de los puntos que más molesta al FMI, por lo que la decisión también formaría parte de un acercamiento al programa que se le presentaría al organismo para refinanciar la deuda.

¿Por qué se instauró la prohibición de despidos y la doble indemnización?

La prohibición de despidos se implementó el 13 de diciembre de 2019, tres días después que asumiera el gobierno de Alberto Fernández, y como respuesta a lo típicos temores o la incertidumbre que provoca cualquier cambio de mando, y a la crisis económica que marcó la segunda mitad del Gobierno de Mauricio Macri.

Más tarde, en los inicios de la pandemia, cuando muchas fábricas estaban cerradas o debieron reducir los turnos de trabajo, se le sumó la implementación de la doble indemnización para todos aquellos despidos sin causa, para así proteger a los empleados.

Ambas medidas se fueron prorrogando en el tiempo sin definiciones de posibles fechas de vencimiento. Pero en la última extensión, el Ejecutivo resolvió imponer un valor tope de $500.000 para las indemnizaciones.

Las trabas de las medidas

Cuando se implementaron las medidas para contener el despido de trabajadores, los empresarios vieron que se les ponía una traba más para la contratación de personal. Es sabido que tanto pymes como grandes empresas sostienen que lo que frena el crecimiento del mercado laboral es el marco indemnizatorio prohibitivo, así como la “industria del juicio laboral”.

Desgraciadamente, son muchas las pymes que, ante un fallo desfavorable, deben recurrir a cerrar sus puertas y terminan echando más gente”, sostiene el empresario textil Teddy Karagozian, CEO de TN & Platex, quien cree decididamente que la mejor manera de revertir este panorama es implementando la Mochila Argentina, el proyecto de reforma del sistema indemnizatorio que sostiene reduciría los costos de las empresas y ampliaría los derechos de los trabajadores a la vez, inyectando así al mercado laboral el dinamismo que tanto necesita.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BloombergLinea_&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1463096180615823362&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.bloomberglinea.com%2F2021%2F11%2F25%2Ffin-de-la-doble-indemnizacion-y-la-prohibicion-de-despidos-cuando-se-daria%2F&sessionId=d98a28e7dccc79527a64b79f42b9462f077fcce8&siteScreenName=BloombergLinea_&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px

¿Fueron efectivas las medidas?

Cabe destacar que en Argentina los empleados representan para una empresa el 60% de su estructura de costos, en promedio.

Las restricciones evitaron los despidos, pero en muchas industrias se convirtió en un escollo para la contratación de personal. De hecho desde CIPPEC indican en sus relevamientos que la caída del empleo no se debe a un aumento en las desvinculaciones, sino a una caída histórica en las incorporaciones, que se acentuó más con esta medida.

Así se frenó el empleo formal. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, nueve de cada 10 nuevos empleos generados durante los primeros seis meses del año fueron en negro, esto es un 95%. Y cuatro de cada 10 corresponden al sector privado. Eso habla de una salida de la formalidad que responde a los costos laborales, según dicen los empresarios y lo que implica una medida como la doble indemnización.

El después

Desde que la idea de eliminar estas restricciones comenzó a rodar, el temor inminente entre los ciudadanos fue el de una ola de despidos masivos. Sin embargo, si se toma en cuenta el Índice de Confianza Empresarial, el sondeo trimestral que realiza Vistage a los CEOs locales, los resultados son alentadores.

Al opinar sobre la cantidad de empleados de la empresa en los próximos 12 meses, el 52% de los altos ejecutivos señaló que la plantilla será igual; el 40%, que será mayor; y el 8%, que se reducirá.

Esos resultados toman aún más relevancia si se tiene en cuenta que cuando se les preguntó cómo creen que se comportará la economía en los próximos 12 meses, el 49% afirma que empeorará; el 23%, que mejorará; y el 28%, que estará igual.

Como venimos observando a lo largo de este año, las empresas reflejan que la incertidumbre económica -que generó primero la pandemia y, en estos últimos meses, el clima de polarización política con motivo de las elecciones legislativas- replica al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros. No obstante, los empresarios siguen creyendo en el país y la mayoría estima que aumentará la inversión los próximos 12 meses. Es un dato para destacar”, señaló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Al ser consultados por la posibilidad de que finalmente se deroguen las medidas de prohibición y doble indemnización, la Unión Industrial Argentina se negó a contestar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.