¿Fin del boom de compras en Chile? Las ventas con tarjetas caen 7,8% en el cuarto trimestre de 2017

 ¿Fin del boom de compras en Chile? Las ventas con tarjetas caen 7,8% en el cuarto trimestre de 2017

IProfesional.Com || Una menor llegada de argentinos al país trasandino y una sustancial baja en los montos de consumo hacen presumir que el fenómeno entra en una meseta. Desde el sector turismo dicen que el «furor» para cruzar la Cordillera en búsqueda de electrónica barata se está apagando.

Las razones

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC), las compras de extranjeros con tarjetas –tanto de débito como de crédito–crecieron en ese país  apenas 2,1% en el último trimestre de 2017, su menor expansión del año.

El resultado está por debajo del alza de 10,3% alcanzada el tercer cuarto del año 2017, marcando el último trimestre el crecimiento más bajo del año, cuando los crecimientos fueron de menos a más, afirma Diario Financiero

De esta forma, las compras de extranjeros con tarjeta cerraron el 2017 con un alza real de 12,2%, también por debajo del aumento de 19,7% registrado en 2016.

Este menor crecimiento se explica en gran medida por la desaceleración en la llegada de argentinos al país, y en el menor crecimiento de sus gastos, que fueron el motor de las compras con tarjeta extranjera en los últimos dos años.

Entre enero y noviembre de 2017, el ingreso de argentinos aumentó 17% versus el crecimiento de 49% el 2016 y 47% el 2015

En cuanto al gasto con tarjeta (crédito y débito) de los argentinos en el país trasandino, las cuales representan un 38,7% de las compras de extranjeros con este medio de pago, el 2017 fueron de más a menos, terminando el cuarto trimestre con una caída anual de 7,8%, influido en parte por una alta base de comparación para cerrar el año con una alza de 21%, muy por debajo del aumento de 104% ocurrido el 2016.

Excluyendo la caída en los argentinos, el aumento del gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros aumentó un 8%: resaltan los brasileros con un alza de 33% en el último cuarto del año.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.