«Final del Modelo», en todas las Provincias cayó la Inversión publica desde el 2011

 «Final del Modelo», en todas las Provincias cayó la Inversión publica desde el 2011

El nivel de inversión pública de las 24 provincias ha caído desde 2011. Para los gastos de capital la caída es del 16% en términos reales mientras que en el caso de la obra pública (inversión real directa) el descenso llega hasta un 19%.

Confirmando que lo primero que se ajusta es la inversión, en el mismo período los Gastos Totales crecieron un 5% en términos reales, mientras que los Gastos en Personal lo hicieron en un 8%. A medida que las plantillas públicas continúen expandiéndose, este fenómeno de desinversión pública irá en aumento.

Igualmente, por provincia el panorama resulta muy diverso. Son sólo siete las provincias que en 2014 presentan un nivel de inversión pública (Gasto de Capital) superior al de 2011: CABA (37%), Neuquén (35%), La Rioja (29%), San Juan (21%), Misiones (15%), La Pampa (13%) y Tierra del Fuego (10%). De este grupo sólo Misiones aumentó sus gastos reales de personal en mayor proporción al de los gastos de capital (26% versus 15%), mientras que San Juan y Terra del Fuego igualan las tasas. Para el resto de las 17 distritos la inversión pública de 2014 es menor que a la de 2011 y lógicamente se presenta la situación inversa con los gastos en personal. Entre las que retrocedieron en el rango del 4% al 10% se encuentran Entre Ríos (-4%), Santa Fe (-5%), Chubut (-6%), Santiago del Estero (-7%) y San Luis (-8%); ubicándose en el de 16% a 22% de disminución: Catamarca (-16%), Jujuy (-17%), Chaco (-18%) y Salta (22%). Luego se aprecia un pelotón de 8 provincias en donde los gastos de capital del año 2014 son sustancialmente inferiores a los observados en 2011: Formosa (-37%), Tucumán (-37%), Buenos Aires (-41%), Córdoba (-43%), Corrientes (-44%), Río Negro (-49%), Santa Cruz (-58%) y Mendoza (-63%). En 11 de estas 17 provincias el gasto en personal ha alcanzado tasas reales de expansión dos dígitos en el mismo período.

¿Y en 2015 cómo viene la inversión pública en un año de elecciones presidenciales en el que se pone en juego mucho más que en las legislativas de 2013? Este año de recaudaciones provinciales tendiendo a la misma tasa que las nacionales, ambas desacelerándose, y sin aumentos de carga fiscal propia en la mayoría de los distritos, son las transferencias de capital del gobierno nacional las que impulsan el crecimiento de la obra pública, por supuesto en mayor media para algunas provincias más políticamente afines. Es tal el impulso que de mantenerse para el resto del año la tasa de crecimiento del consolidado de las 16 provincias exhibido hasta el momento (y de las que se cuenta con información), el nivel real de obra pública de 2015 podría llegar a igualar el pico de 2011.

Efectivamente hasta el primer trimestre la obra pública de este grupo de 16 provincias ha evidenciado una expansión del 61% nominal, siendo suficiente un aumento del 60% en todo el año para alcanzar el máximo mencionado. Si esta suba nominal se cumpliera se traduciría en una tasa real del 22% y se verificaría el mayor aumento real desde el año 2005, para el que la obra pública aumentaba un 51% real. || Región Norte Grande

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