Finalizó con éxito el ciclo de capacitaciones para tractoristas en la zona tabacalera de Jujuy

 Finalizó con éxito el ciclo de capacitaciones para tractoristas en la zona tabacalera de Jujuy

Con una gran participación de los trabajadores rurales de la zona tabacalera, esta semana finalizó el ciclo destinado a tractoristas, bajo el nombre “Operación y mantenimiento de tractores”, organizada por la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Jujuy, con el objetivo de fortalecer y profesionalizar el trabajo agrícola.

“Estamos contentos por la respuesta positiva que tuvo este nuevo ciclo de capacitaciones donde los trabajadores rurales encargados de operar las maquinarias participaron de forma activa y constante. Esto denota la gran necesidad que existe en la actualización constante sobre el manejo de las nuevas tecnologías y el interés puesto de manifiesto de los tractoristas y los empleadores de la zona tabacalera”, expresó con satisfacción el Delegado del RENATRE en Jujuy, el Ing. Jorge Rois.  

Cabe destacar que este ciclo de capacitaciones, modelo a nivel regional, se llevó a cabo en las instalaciones de la Finca Experimental “La Posta”, de la localidad de Perico, los pasados 15 y 30 de junio y 13 y 27 de julio. Durante las jornadas se abordaron temas que tienen que ver principalmente  sobre operación segura y mantenimiento de tractores. Cada jornada duró cuatro horas, que contaron con una parte teórica y una práctica, ambas a cargo de la empresa de maquinaria agrícola Cia Mercantil Agr. e Ind. S.A., e intervenciones de Latitud Sur S.A. en torno a las medidas de higiene y seguridad laboral.

Los resultados fueron muy positivos y superaron las expectativas de la organización. Prueba de ello los participantes destacaron la calidad de la capacitación, así como su organización, habiéndose respetado en todas las ocasiones las horas de inicio y cierre. Y se logró la participación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación en el marco de la Mesa del Programa Nacional por Rama de Actividades (ProNaPre) de Tabaco.

En este sentido “se logró mantener una asistencia estable donde participaron 41 personas en el primer módulo, 38 en el segundo, 48 en el tercer y 47 en el último. Esto da muestra no solo de la importancia de la capacitación sino de la  necesidad de los trabajadores rurales de participar en formaciones como estas”, señaló Rois.

Asimismo “se afianzó el vínculo del Registro con el sector trabajador, donde se generó una instancia de capacitación y difusión de derechos, acceso a la Prestación por Desempleo y gestiones de Libretas de Trabajo Rural. Lo mismo ocurrió con el sector empleador, el ciclo fue un gran trabajo en conjunto gracias a la colaboración mutua”, agregó.

También “se logró el acercamiento del Registro a dos fincas estatales de la provincia de Jujuy: Finca El Pongo y Cannabis Avatara S.E. A raíz de esto, se logró la renovación de la vieja libreta de papel a la nueva Libreta de Trabajo Rural de formato credencial, para todo el personal de Finca El Pongo, así como la inscripción en el Registro de personal de ambas instituciones”, subrayó.

Por último adelantó que “El RENATRE continuará desarrollando capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsando jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para profesionalizar su trabajo en el ámbito agrícola, mejorar su inserción laboral y la producción”, concluyó el titular del RENATRE en Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.