Perico logró aprobar ordenanza tributaria 2014/15

 Perico logró aprobar ordenanza tributaria 2014/15

Finalmente la ciudad de Perico cuenta con La Ordenanza Tributaria que le permitirá ordenar racionalmente  la carga fiscal sobre la comuna. La negociación que permitió el quorum necesario demandó de la presencia del Dr. Jorge Zurueta que actuó como mediador.

16.07.2014.  Ayer desde la media mañana se registraron hechos incómodos frente al Palacio Municipal, donde la Multisectorial realizó una protesta por temas de inseguridad y el esclarecimiento del ataque al Sr. Oscar Balderrama; además de ratificar el pedido de racionalidad en cuanto a las actualizaciones de la ordenanza tributaria que todavía no se había aprobado. En medio del reclamo hubo forcejeos y episodios de violencia que demandaron la presencia del Secretario de Seguridad de la Provincia Dr. Jorge Zurueta, ya que además de los daños y agresiones, quedaron privados de la libertad funcionarios nacionales y provinciales, que debieron recurrir a una importante protección policial para salir del edificio municipal.

Perico Noticias. aprobaron la ordenaza tributaria 2014-15

En horas de la tarde la Multisectorial comenzó a presionar con cortes en los accesos de la ciudad, llevados adelantes por dirigentes y remiseros interjurisdiccionales desviculados de la lucha de los compañeros del volante que mantuvieron una protesta en la Casa de Gobierno de la Provincia en horas de la mañana.

El avance de la reunión derivó hacia la noche en definiciones para el tratamiento de la ordenanza tributaria, ya que el Secretario de Seguridad de la Provincia se ofreció como mediador, predisposición que rindió sus frutos hacia la madrugada, cuando en sesión especial los concejales del FpV y de la UCR, lograron aprobar la ordenanza tributaria con el consentimiento de los representantes de la multisectorial, la cual quedará en vigencia hasta diciembre del 2015, para que el próximo gobierno determine las nuevas actualizaciones y alcances.

El sector que lidera Walter Cardozo (EDIJUS), desconoció el llamado de sus pares para sesionar, señalando que no hubo una convocatoria reglamentaria, por lo cual consideró un despropósito acompañar la iniciativa. Cardozo además acusó a gran parte de la multisectorial de haberse ocupado de sus intereses, traicionando el eje de la convocatoria que era el esclarecimiento del atentado perpetuado contra Oscar Balderrama.

De esta manera la ciudad de Perico, cuenta con un cuerpo fiscal anclado en 7,50 $ que permitirá sostener jurídicamente las bases de los impuestos, la escala de apremios por moras e intimaciones por atrasos. La medida llega cargada de consenso, ya que la multisectorial participó de la negociación hasta el final, con lo cual se espera una fuerte recaudación desde el municipio, el cual sin embargo venía mes tras mes, superando sus objetivos tributarios, hasta llegar el día de ayer a cancelar todas las obligaciones correspondientes al mes de junio en la cuenta proveedores y servicios, meta administrativa que no registra precedentes.

Con el instrumento acordado de manera participada, se espera que el plan de obra anunciado por el municipio a principios de año,  logre su materialización hasta fines del 2015, como también la mejora de los servicios a la comunidad, ya que la situación comprometida de la economía nacional recortó los aportes municipales, como también lo hizo la provincia respecto del giro de la coparticipación.

Los municipios, que tienden en todo el país a receptar la transferencia de un mayor número de servicios, están obligados a convertirse en fuertes entidades recaudatorias, para enfrentar los desafíos de sostener cada vez mas compromisos. Lógicamente los aportes demandan mecanismos de transparencia que permitan mayor confianza para profundizar el sistema democrático. En este aspecto en Perico la participación de la multisectorial sirvió para promover un amplio consenso, puntal que servirá para que otros municipios de la provincia transiten el camino hacia la auto sostenibilidad de los servicios y las obligaciones comunitarias, que la realidad le transfiere día a día por una vinculación de proximidad irreductible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.