Financiación internacional para fortalecer la agricultura familiar en el norte

 Financiación internacional para fortalecer la agricultura familiar en el norte

La Junta Ejecutiva número 116 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó esta semana en Roma (Italia) la financiación del PROCANOR (Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte), elaborado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria, en estrecha colaboración con varios gobiernos provinciales, entre ellos Salta, Tucumán, Chaco y Misiones. El mismo está destinado a promover el desarrollo de cadenas de valor dinámicas y emergentes, cuya producción primaria se concentra en las provincias del norte argentino y en las que existe una alta proporción de pequeños productores.

PROCANOR

El monto total del Programa asciende a USD 35.973.000, de los cuales el 32% corresponde a aporte local y el resto, al financiamiento del FIDA (el 67%, con préstamo, y el 1%, con una donación). El período de ejecución del programa es de 5 años.

La formulación del Programa también ha tenido en cuenta las oportunidades de construir alianzas entre el sector privado agroindustrial y comercial y las organizaciones de productores familiares que existen en Argentina, apoyando el desarrollo de cadenas de valor. Al definir el eje en los pequeños agricultores familiares desde el enfoque de cadenas de valor, el Programa se diferencia de otros realizados anteriormente en diversos aspectos, entre los que se encuentran: i) la priorización de la intervención sobre algunas cadenas donde existen mejores oportunidades de inserción; ii) el tipo de inversiones, ya que se toman en cuenta las acciones sistémicas requeridas para el mejor posicionamiento en las cadenas de valor de la pequeña agricultura familiar; y, c) desde el diseño del Programa, se estipula que las decisiones sobre aquellas inversiones sean tomadas en el marco de espacios participativos compartidos. La equidad de acceso en términos de género así como el foco en los jóvenes varones y mujeres del medio rural son prioritarios para la estrategia de ejecución.

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria, y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales. Para más información: www.ucar.gob.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.