Fintech: cómo funcionan los bancos «low cost» que vienen a revolucionar el sistema financiero en Argentina

 Fintech: cómo funcionan los bancos «low cost» que vienen a revolucionar el sistema financiero en Argentina
IProfesional.Com || Esta semana se anunció el lanzamiento de Brubank, una entidad 100% digital, que comenzará a operar en 2018 a la par de otras nuevas opciones. Qué las diferencia de la banca tradicional.

Dos años después de haber dejado la conducción del Citi Bank Argentina, Juan Bruchou se prepara para estrenar Brubank, un banco 100% digital que operará en la Argentina. Se espera que la semana próxima el Banco Central le otorgue la autorización para iniciar la actividad comercial, prevista para 2018. Esta novedad forma parte de una «oleada» de compañías Fintech y bancos «low cost» digitales que cambiarán notablemente la escena financiera local.

Bruchou confirmó el lanzamiento de su entidad este miércoles durante el Foro de Crédito Digital, organizado por 4Finance que se realizó en el Alvear Art y que, con un auditorio colmado durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía, convocó a los más importantes referentes que hoy tiene el sector Fintech en la Argentina, además de ejecutivos del sector financiero y emprendedores.

«La semana próxima esperamos tener la autorización del BCRA y lanzarlo el año próximo. Será un banco sólo digital, al que se accederá a través del smartphone«, detalló el hombre de negocios. En mayo pasado se había conocido la noticia de que, en sociedad con el ex Bumeran, Diego Pando, encararían este nuevo proyecto.

Si bien el marco en el que presentó su proyecto estaba concentrado específicamente en las Fintech, las nuevas empresas de tecnología con foco en la actividad financiera orientada a la inclusión, Bruchou aclaró que el Brubank será un banco. Pero que, a diferencia de los que se conocen, será totalmente digital, es decir, no tendrá sucursales físicas, pero estará regulado por las normas del Banco Central.

Anticipó que, entre los servicios que ofrecerá, captarán depósitos (de ahí la sujeción a las normas del BCRA), habilitarán transferencias, cajas de ahorro, plazos fijos, y obtener tarjetas de débito para, en una segunda fase –a la que no le puso fecha– ofrecer fondos para invertir.

Sin dar nombres, Bruchou dijo que los socios del banco digital son todos argentinos y que en la primera ronda de financiación levantaron u$S15 millones, que se destinarán a concretar el lanzamiento.

«No vamos a cobrar por la parte transaccional. Vamos a ganar por los préstamos que otorguemos«, enfatizó Bruchou, lo que anticipa que los costos operativos podrían ser mucho menores a los que hoy presenta la banca tradicional.

El ejecutivo explicó que el Brubank será muy fácil de usar y que todo se resolverá a través del smartphone, que es el dispositivo que hoy tiene en sus manos la mayoría de los argentinos.

Y si bien se trata de un banco, advirtió que se trata de una empresa de tecnología, no de un banco, porque todo está soportado en herramientas informáticas y de telecomunicaciones. A tal punto es así que el equipo de desarrollo está integrado por Gustavo Tokashiki, ex Citi, Pablo Sánchez, el ideólogo del mango de MercadoLibre, y Federico Abad, ex Taringa y creador de Popcorn Time, una plataforma que permite ver películas gratis.

Se trata de un equipo de sub-35 que tienen en claro que todo lo que desarrollen tiene que ser tan fácil de usar que sus padres se atrevan a abrir una caja de ahorro sin temor, tal como lo hacen cuando usan Whatsapp o ven una película por internet.

«La gente no está contenta con los bancos. Entonces decidimos empezar al revés de lo que se hace tradicionalmente. Les preguntamos a los clientes cómo querían que fuera un banco, tomando la tecnología como base. Y a partir de ahí se establecieron tres fundamentos: crear un banco desde cero con tecnología propia, conformar un equipo de trabajo sólido, y hacerlo bajo el concepto de start up«, enfatizó.

Si bien el funcionamiento de un banco 100% digital estará atado a la buena disponibilidad de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles, el equipo técnico tiene en cuenta que el funcionamiento ni es bueno ni es parejo en todo el país. Por eso, frente a cualquier problema de ese tipo, las operaciones podrán concretarse sin necesidad de depender de Internet, mediante mensajes SMS o con el soporte de la red de cajeros Banelco, según explicó a iProfesional, Federico Abad.

Demanda de servicios digitales
El proyecto que, ahora, encara Bruchou responde a los nuevos tiempos que no sólo se viven en el mundo sino también en la Argentina.

Luego de su exposición, Facundo Vázquez, de Poincenot, un estudio que asesora en el desarrollo de Fintech, reveló que en la Argentina, 7 de cada 10 usuarios de internet ya investiga on line los servicios financieros, que 9 de cada 10 compra productos bancarios on line y que uno de cada cinco operaría con un banco sin sucursales, de acuerdo a un relevamiento realizado por Google Argentina.

Los datos no hacen más que mostrar que se viene la era de las Fintech y de las finanzas 100% digitales. Ya no sólo por fuerza de quienes están impulsando estos proyectos sino, básicamente, por la demanda que existe de parte de los ciudadanos.

Irrumplen los bancos «low cost»
Varios ejecutivos del sistema financiero «clásico», el negocio bancario tradicional, ven en la incursión de los llamados «bancos virtuales» una clara competencia desleal.

Temen, además, que su (inevitable) crecimiento les vaya quitando market share y comiendo rentabilidad de manera «injusta«, como ellos la califican.

Por lo pronto, ya han presentado sus quejas ante la falta de exigencias del Banco Central para con estos nuevos players, que en la jerga se denominan Fintech, palabra que surge de unir la primera sílaba de Finance con la de Technology.

La terminología engloba a todas las empresas que utilizan recursos tecnológicos para brindar productos o servicios financieros innovadores.

El concepto de Fintech comprende a la banca digital, que apunta a crecer a partir de otorgar créditos más baratos vía Internet, facilitar la compraventa de títulos valores, cambiar divisas y proponer distintos tipos de inversión, entre otros aspectos.

En definitiva, tiene que ver con todo aquello que está atravesado por la tecnología y el dinero.

Buena parte de la cartera que ofrecen a nivel local se concentra en servicios de cobro y de pagos (25%), administración financiera para empresas (18%), préstamos y crowdfunding (15%).

Esto último refiere a una red de financiación colectiva, normalmente online, pensada para conseguir fondos para impulsar un proyecto.

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