Firmaron convenio para La Gestión de Residuos Sólidos

 Firmaron convenio para La Gestión de Residuos Sólidos

El Jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo y el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de Nación, Enrique Orban, firmaron un convenio marco para la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este acuerdo permitirá, a través de financiamiento no reintegrable del BID, construir el Centro de Disposición Final de Chanchillos y otros centros de transferencia a instalarse en jurisdicciones municipales.

Del acto de firma partiparon también la Secretaria de Gestión Ambiental, Maria Elina Dominguez e Intendentes y Comisionados de la zona de los Valles y Quebrada.

En referencia a las implicancias de este acuerdo con Nación, el Jefe de Gabinete, Armando Berruezo, expresó que “venimos buscando que el Gobierno de la Nación pueda incluir a Jujuy dentro del préstamo del BID, que es una operatoria no reintegrable para el tratamiento de los residuos sólidos» y añadió que «gracias a la gestión del Gobernador Eduardo Fellner logramos que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación nos haya incluido”.

Estos convenios y los respectivos proyectos serán remitidos al BID para en el corto plazo, posiblemente antes de fin de año, se llame a licitación internacional, a los fines de iniciar la obra, explicó Berruezo.

Continuando, Berruezo precisó que son 16 los municipios que serán parte de este emprendimiento, ya que se construirá en cada uno de ellos plantas de transferencias que harán un trabajo de clasificación de los residuos.

Por su parte, Enrique Orban señaló que “estamos satisfechos con estos progresos» y apuntó que «los trámites ante el Banco Mundial son bastante burocráticos, pero de alguna manera estamos agilizando esto y tratando de que se haga realidad”.

“Jujuy fue elegida dentro de las pocas provincias, que tienen el apoyo de aportes a través de un crédito del BID, y que se lo destina para el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, manifestó y destacó que, por esta razón, «Chanchillos va a significar un antes y un después para la provincia».

El funcionario nacional expresó que el consumo de agua, la energía y los residuos urbanos son aspectos que los jefes comunales ya observan que van en constante crecimiento, por lo que es necesario generar programas de reciclado.

Asimismo ìndicó que “para esto es importante también no enterrar toda la basura, ya que esto puede contaminar las napas de agua, mientras los residuos de aparatos electrónicos deben recibir otro tipo de tratamiento” y añadió que «para que esto no ocurra es vital generar conciencia en la población y en las escuelas para que los niños empiecen con esta práctica».

Por último enfatizó que para lograr un objetivo de esta naturaleza se debe trabajaren conjunto entre la Nación, la Provincia y los municipios.

A su turno, la Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, María Elina Domínguez, consignó que el proyecto Chanchillos dará respuestas y solución a la provincia en un 75% con el residuo integral de GIRSU.

Además agradeció la presencia de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y subrayó que el convenio también será firmado por el Gobernador Fellner y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Por su parte, el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega, advirtió que el tema de los basurales es una cuestión que afecta a todos los municipios, indicando que «realmente hace falta un lugar donde se haga el tratamiento respectivo de los residuos».

Remarcó el hecho de que se aborde esta problemática de manera conjunta, entendiendo que ningún municipio por si solo está en condiciones de trabajar en un tema tan delicado como es el cuidado del medio ambiente.

Adhirieron a este compromiso los municipios de El Carmen; Monterrico; Perico; San Pedro; San Salvdor; San Antonio; La Quiaca; Purmamarca; Maimará; Volcán; Humahuaca y Tumbaya.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.