Firme defensa de las economías regionales

 Firme defensa de las economías regionales

El Diputado Nacional Osmar Antonio Monaldi ejerció una firme defensa de las economías regionales del norte argentino durante su intervención en el debate del proyecto de ley de “Solidaridad y Reactivación Productiva” realizadarecientemente en la cámara baja.

“Es necesario que los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol sean considerados dentro del marco de economías regionales para el NOA y NEA, y tener las alícuotas de retenciones que nos permitan la sustentabilidad tanto financiera como ambiental”, expresó el legislador jujeño.

“Por eso creo que nuestras zonas no son marginales productivamente, sino que somos marginalizados por estas medidas, razón por la cual,no voy a acompañar este proyecto”, sostuvo con firmeza tras explicar el impacto negativo que tendrán las retenciones en las economías regionales.

En este sentido durante su alocución señaló que “los puntos básicos de sustentabilidad dentro de la producción en el Noa y Nea” están basados en tres puntosespecíficos que son: la tecnología, la situación de los fletes, y la rotación de cultivos.

Respecto a la tecnología dijo “lo normal del clima en el norte es la irregularidad,es por eso,que la producción agrícola sustentable va de la mano de utilización de tecnología acorde a situaciones ambientales específicas. Por eso creo que la ley de semillas es importante y espero pueda concretarse en el corto tiempo este debate”, advirtió.

En cuanto a la situación de los fletes remarcó que “la distancia al puerto de los productores del norte siempre fue un gran problema porque el transporte al igual que en otras regiones se hace a través de carreteras”. En este sentido hizo notar “en base a números de acuerdo a esta alícuota que tenemos, una tonelada de soja transportadaequivale al 30 %del valor de la tonelada, y si lo ponemos en base al maíz es entre el 42  al50 % de flete por valor de tonelada”, indicó.

“Y másallá de lo esfuerzos que se están haciendo en el tema ferroviario que nos van a brindar sin duda alguna clase alivio, estas alícuotas, hacen que los productores del norte de cada tres camiones que se envían al puerto de rosario uno queda en el estado en concepto de retenciones y lo másgrave de eso es que por la lejanía que tenemos el flete esta cargo del productor”, aseguró

Al referirse a la rotación de cultivos destacó “sin dudas  es el puntocrucial y más importante en el Noa y Nea porque danuna visibilidad productiva y del cuidado del suelo. Razón por la cual necesitamos imperiosamente de sistemas que podamos rotar y sindudas ahí el maíz juega un eje central”. Pero bajo esta normativa de retenciones “los productores de maíz no tienen las herramientas necesarias que disminuyan el cuidar una situación económica financiera de sus empresas en desmedro de su bien más preciado que es el suelo”, enfatizó.

Asimismo el aumento de costos en la producción y la merma de ingresos “hace que año tras año los productores del norte aumenten inexorablemente el IVA técnico el cual queda ingresado en la AFIP sin posibilidad de achicar, y  pasa a ser un problema económico que desafía a las producciones regionales”, argumentó el Legislador Nacional Osmar Monaldial explicar su posición frente al proyecto de ley.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *