Flores: «El virus vino para quedarse y sacarnos del confort»

 Flores: «El virus vino para quedarse y sacarnos del confort»

El Lic. Abel Flores, Jefe del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, ofreció a este medio, una descripción detallada, referida al desempeño sanitario que sostiene la institución durante la pandemia COVID19, en cuya institución se produjeron tres casos positivos, donde se instrumentaron medidas de aislamiento, procediendo a la contención de los casos sospechosos, como a las derivaciones pertinentes en los casos positivos.

Flores comentó a PN: -En el caso 1, la paciente fue aislada, como también el personal denominado contacto estrecho. Se tomaron las medidas de bioseguridad acordes a la situación, antes de ocurrir el caso, manteniendo las medidas de prevención hasta la fecha. En esta institución todo el personal cuenta con material y recursos adecuados para adoptar las medidas de bioseguridad.

Flores aclaró, que tras la confirmación del caso 1, donde el paciente fue trasladado por la intervención oportuna del sistema sanitario provincial, hubo dos pacientes más con síntomas de Covid, a quienes se los aisló de inmediato,  como a los contactos estrechos, se solicitaron los hisopotados correspondientes y fueron derivados al HOSCAM1, donde se encuentran actualmente; -el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe siempre se manejó con absoluta transparencia; las autoridades del COE reciben permanentemente las novedades- refirió Flores.

-Cuando ocurrió el primer caso la institución aisló a los profesionales,  como a los pacientes alojados, quedando todos en aislamiento. Entre ellos; enfermeros, psicólogos, educadores para la salud, una trabajadora social, un profesor de educación física, un chofer y un personal de servicios generales.

-Los mismos acataron el protocolo, verificando desde la dirección el cumplimiento de la consulta virtual para seguir las indicaciones del aislamiento preventivo por 14 días. Ellos recibieron el seguimiento por parte del COE provincia, y del COE interno, desde donde fueron asistidos por una médica clínica, una trabajadora social y una psicóloga, durante el período que duró el aislamiento.

El Licenciado fue enumerando situaciones que se registraron; por ejemplo; Ningún personal afectado como contacto estrecho, quedó en funciones, ya que debieron cumplir con el aislamiento en sus domicilios y los pacientes internos fueron asistidos profesionalmente a diario, algunos ya recibieron el alta médico, ahora esperan el alta epidemiológico. Siempre hubo contención, durante esa etapa la sintomatología fue leve, según consta en los registros clínicos.

Flores dejó muy claro; que quienes determinan el alta médica y epidemiológica son los profesionales que gestionan la telemedicina, sin la cual no pueden ser reincorporados.

Flores también hizo referencia a la situación laboral de los tercerizados; -hay un atraso en el pago de los honorarios a este personal, estamos trabajando para destrabar el retraso. Se tomó la decisión de calificarlos como reemplazantes, de modo de avizorar una mejora en términos de beneficios y seguridad laboral, esto fue posible por la preocupación de las autoridades del ministerio que buscan mejorar la calidad de vida de todos los eslabones del sistema sanitario.

Con respecto al personal, que cumplía 44 hs semanales de servicios, Flores comentó que sus contratos se dieron de alta el 27 de julio, y contempló a todos aquellos que tenían más de dos años de servicios, que se desempeñaban  en El Programa Hilando Redes.

El Licenciado nos comentó que desde la Dirección del Hospital,  se impartió una  nueva modalidad de trabajo, incrementando aún más la responsabilidad en términos de seguridad en tiempos de pandemia; -sobrellevar el desempeño depende de cada uno de nosotros, de cómo nos comportamos a diario, debemos buscar un resultado positivo-; -nos salvamos todos o no se salva nadie. apuntó Flores.

Al día de la fecha, el personal que estuvo en aislamiento por caso1 de COVID19; recibió ambas altas, con estas constancias pueden regresar a sus tareas habituales. Sin embargo si tuvieran un problema respiratorio, o un síntoma asociado al COVID, tanto el personal que se recuperó, como el disponible, deben aislarse y activar el protocolo.

Desde que empezó la pandemia el hospital armó un triad COVID 19, para personas ajenas a la institución, como para las que se desempeñan en la misma; se controla la temperatura, el uso correcto del barbijo, se procede a sanitizar las suelas de los calzados y se provee alcohol en gel para el lavado de manos, para cuando ingresan y egresan de la institución,

-También están claramente demarcados los accesos de ingreso y egreso del personal, paras evitar contacto y mantener la distancia recomendada-.

El COE interno se organizó, con la participación, del médico psiquiatra, el médico clínico, el jefe de servicio, una trabajadora social, enfermería y también los gremios ATSA y UPCN, tal cual lo indica la resolución ministerial.

-Aprovechando la oportunidad de difundir nuestras acciones, integradas al sistema sanitario del Ministerio de Salúd de la Provincia, instamos al personal a cumplir las normas de bioseguirdad vigentes, así tendremos un hospital seguro; personal y familias cuidadas. Acotó el Lic. Abel Flores

-El virus vino para quedarse y sacarnos del confort- Concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =