FMI: «China y las condiciones financieras financieras frenará el crecimiento de los emergentes»

 FMI: «China y las condiciones financieras financieras frenará el crecimiento de los emergentes»

El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer sus capítulos analíticos de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), donde asegura que durante los próximos años los mercados emergentes tendrán que hacer frente a condiciones menos propicias para el crecimiento.

De acuerdo a los funcionarios de la organización, por un lado, el crecimiento en los mercados emergentes estará apoyado por un mayor crecimiento en las economías avanzadas. Pero, sin embargo, «la desaceleración prevista en China y las condiciones de financiamiento externo algo más restrictivas frenarán el crecimiento en los mercados emergentes».

A ojos de la institución con sede en Washington, los mercados emergentes se enfrentan al desafío de un entorno externo que es menos favorable para el crecimiento que en el período previo a la crisis. Además, en muchos países el crecimiento también ha disminuido en años recientes debido a factores internos. «Las autoridades tienen que comprender mejor estos factores para garantizar la capacidad de recuperación del crecimiento a pesar de la coyuntura externa», determina el capítulo 4 de las Perspectivas de Crecimiento Mundial.

De acuerdo a las conclusiones de los funcionarios del FMI, un aumento de 1 punto porcentual del crecimiento en Estados Unidos eleva el crecimiento en los mercados emergentes 0,3 puntos porcentuales en el momento de impacto, y el efecto acumulado sigue siendo positivo más allá de los dos años posteriores a este impacto, pese al aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, un aumento de 100 puntos básicos en el rendimiento de los bonos soberanos de los mercados emergentes reduce el crecimiento en esos mercados 1⁄4 punto porcentual.

En este sentido, y dentro del grupo de los mercados emergentes, un aumento de 1 punto porcentual del crecimiento en China se traduce en un aumento inmediato del crecimiento en otros mercados emergentes equivalente a 0,1 puntos porcentuales. El efecto positivo se potencia con el tiempo a medida que siguen mejorando los términos de intercambio de los mercados emergentes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.