Fondo Federal para el Transporte Automotor

 Fondo Federal para el Transporte Automotor

El proyecto tiene la autoría de los legisladores nacionales José Cano y Jorge Rizzotti, y ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, tras lo que se giró a la de Presupuesto y Hacienda. Rizzotti lo presentó ante las empresas de Jujuy, compartió que el proyecto tiene mucho acompañamiento de todas las fuerzas políticas, y obtuvo apreciaciones de apoyo desde el sector.

El diputado nacional Jorge Rizzotti, junto a sus pares Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, puso en común ante representantes del sector de transporte automotor de pasajeros y del Ejecutivo provincial de Jujuy la iniciativa legislativa para la creación del Fondo Federal del Transporte Automotor (FOFETRAA), que ingresó junto a su par tucumano José Cano en la Cámara de Diputados de la Nación.

La reunión, solicitada por el diputado Rizzotti, se dio en la Dirección General de Transporte del Ministerio de Infraestructura y contó con la presencia de los respectivos director y ministro Jorge Skinner y Carlos Stanic, el presidente de la Cámara de la Cámara del Transporte Automotor de la provincia Oscar Inklemona y titulares de empresas locales tanto de servicio urbano como interurbano.

Rizzotti explicó que “el proyecto de ley de creación del FOFETRAA es viable en su contenido y además tiene el acompañamiento de todas las fuerzas políticas; si bien hubo modificaciones planteadas desde el oficialismo a esto que es un proyecto desde la oposición, entendemos que son válidas y fueron incorporadas”. El legislador nacional, asimismo, destacó que la iniciativa tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transportes, de la que es integrante y donde pudo argumentar por el proyecto oportunamente.

La ley proyectada prevé la creación del FOFETRAA para asistir económicamente al Transporte Público Urbano, Suburbano e Interurbano Automotor de Pasajeros que se desarrolla en todo el territorio nacional. Rizzotti, al respecto, detalló que “es una asignación específica de fondos que por ley le corresponde al sector por infraestructura de transporte y por compensación por transporte público, que implican un 28,58% y un 2,55% del Impuesto a los combustibles; será administrado por del Ministerio de Transporte de la Nación como autoridad de aplicación; y, en caso de ser necesario, la ley también faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros a asignar recursos a ese Fondo”.

“Es un proyecto que lleva mucho acompañamiento para ser ley y para que llegue como solución en la forma más inmediata a una de las actividades más afectadas por las acciones ante la pandemia, sobre todo el servicio interurbano: la problemática es de todo el sistema, y el transporte interprovincial está totalmente parado, es muy difícil el sostenimiento de estas empresas si no hay un acompañamiento desde el Estado nacional; desde ese lugar hemos trabajado”, resaltó Rizzotti, y agregó que “hoy se lo presentamos especialmente a los representantes y a empresarios con el objeto no sólo de rendir cuenta de nuestra labor como legisladores nacionales en torno a la problemática sino también para lograr su acompañamiento en lo que queda aún hasta la implementación, que es la participación del sector empresarial en las reuniones, conjuntamente con los gobiernos municipales, con representantes del Gobierno provincial para peticionar ante las autoridades nacionales, y nosotros con nuestra responsabilidad, acompañarlos”.

El diputado nacional expresó tras el encuentro que la percepción que compartió el sector ante la presentación del proyecto “es que esto ayudaría en gran medida a resolver serios problemas que tiene el sector”. “Este es un proyecto que tiene dos ejes cruciales para nosotros, sobre todo como representantes de provincias del interior: la sustentabilidad y la federalización del sistema, ya que también fomenta la generalización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, valoró Rizzotti, y cerró con el anhelo de que “este momento difícil que nos tiene concentrados en la lucha contra la pandemia de coronavirus y que pone más a la vista problemáticas grandes, nos sirva para reconfigurar nuevos escenarios para actividades de sectores como el del transporte”.

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