El fondo sojero aportó 30,4% más en 2016

Región Norte Grande || Un total de 20.508.206.896 pesos recaudó este año el Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja.

Según las planillas publicadas por la Secretaría de Hacienda de la Nación, eso significa un aumento del 30,4 por ciento en comparación con los 15.723.174.406 pesos que el denominado “fondo sojero”, aportó en 2015.

Es decir, la oleaginosa contribuyó a las arcas provinciales con casi cinco mil millones de pesos más que el año anterior.

Factores

Esto se logró pese a la decisión oficial de reducir cinco por ciento los derechos de exportación a la oleaginosa y a la caída de la cosecha, que según el Gobierno nacional fue del cuatro por ciento, lo que implicó la pérdida de 2,5 millones de toneladas frente al ciclo 2014/15, aunque fuentes privadas como la Bolsa de Comercio de Rosario estiman una baja superior: 9 por ciento, habiéndose dejado en el camino cinco millones de toneladas.

Del otro lado, compensaron la devaluación del tipo de cambio y el aumento del valor internacional de la soja en el mercado de Chicago.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.