Fondos buitre, políticas y candidatura de Tokio a los juegos en la reunión entre Cristina y Abe

 Fondos buitre, políticas y candidatura de Tokio a los juegos en la reunión entre Cristina y Abe

El proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por Argentina, en la que los ahorristas japoneses con títulos en defalut en su poder tuvieron un nivel de participación del 99 por ciento, y las políticas heterodoxas que lleva adelante el país asiático para salir de la recesión, fueron algunos de los temas que abordaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro japonés Shinzo Abe, en San Petersburgo.

El encuentro se realizó unas horas antes del inicio de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en la «dacha» que ocupa la jefa del Estado argentino en el predio del Palacio Constantino, llamada Veliky Nogorod.

En una conferencia de prensa que se extendió por espacio de casi 30 minutos, luego de sendos encuentros que mantuvo con Abe y con el designado titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se confirmó que el primer ministro japonés partirá esta noche con destino a Argentina, para impulsar la candidatura de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020.

La reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se avanzará en la discusión de la futura sede se realiza en Buenos Aires, y el sábado próximo se tomará la decisión de qué ciudad será sede olímpica.

Cristina dijo que «el primer ministro es un hombre heterodoxo en materia de política económica» y que lleva adelante medidas de estímulo destinadas a fomentar la actividad económica, para dejar atrás 15 años de recesión.

«Japón viene de 15 años de recesión y justamente ahora comenzó a crecer», subrayó la jefa del Estado.

En tren de precisiones, la Presidenta señaló además que durante el encuentro «hablamos de la deuda y lo que significó el segundo proceso de reestructuración (llevado adelante en 2010)» que permitió el ingreso de pequeños ahorristas italianos y japoneses.

«Allí (en 2010) ingresaron el 99 por ciento de los japoneses», recordó Cristina.

Durante la reunión también hablaron sobre los fondos buitre y de la iniciativa que impulsa Argentina de «formular una ley de quiebra de los Estados a nivel internacional», agregó la jefa del Estado, quien estuvo acompañada en la reunión por el canciller Héctor Timerman.

El encuentro con Obe comenzó minutos después de las 11.30 hora local (4.30 en Argentina) y se extendió por espacio de 30 minutos.

Telám

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =