Formación de preventores comunitarios rurales en alcoholismo

 Formación de preventores comunitarios rurales en alcoholismo

Con una gran asistencia finalizó días atrás la formación de preventores comunitarios en alcoholismo organizada por el RENATRE Jujuy en la localidad tabacalera de Monterrico. Oportunidad en la cual se realizó la entrega de los certificados correspondientes a los primeros preventores que tendrán la tarea de tratar y prevenir la problemática del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y del alcoholismo en las zonas rurales de esta región.

Durante la formación que consistió en talleres interactivos teóricos y prácticos a cargo de los  profesionales de los grupos operativos de alcoholismo: los participantes pudieron reflexionar, debatir los contenidos presentados, integrando las perspectivas teóricas desarrolladas en cada uno de los espacios de encuentro con las percepciones y experiencias de su cotidianeidad. Asimismo a “aprender a desaprender y re-aprender” saberes y estrategias que le posibiliten la trasmisión conceptual de esta temática y sus complejidades. Como así también la detección temprana y realizar acciones de enlace comunitario con la red de recursos y actores locales.

Cabe destacar que la iniciativa modelo fue impulsada por el Renatre Jujuy (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina).

“La respuesta positiva a la convocatoria demuestra a las claras la importancia que reviste esta problemática que aqueja a la comunidad rural” razón por la cual “vamos a seguir trabajando conjuntamente con la Uatre y Osprera reforzando nuestras acciones para atacar esta problemática compleja y multicausal que consideramos como alertas sociales y de tipo socioeconómico”, señaló el titular de la Delegación Provincial del Renatre, Lic. Rufino Rojo Mateo.

“El próximo 15 de junio continuaremos con la segunda reunión en la localidad de San Pedro, que constará de un taller práctico para elaborar y abordar la red de recursos y referentes comunitarios”, adelantó.

Por último dijo “El RENATRE busca con estas políticas de concientización y formación construir herramientas sólidas y recursos firmes que les sirvan de apoyo integral a los trabajadores rurales y sus familias”, finalizó el titular del Renatre Jujuy.

El acto contó con la presencia del Delegado del RENATRE Jujuy, Rufino, Rojo Mateo, el Delegado Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra, representantes de OSPRERA, asesores legales y técnicos del Renatre Jujuy, la Dra. María Viviana Ávila y la Dra. Yanina Aprile, y demás representantes de las seccionales de la Uatre – Osprera.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.