Formarán una Mesa Ambiental en el valle de los Pericos

 Formarán una Mesa Ambiental en el valle de los Pericos

Organizaciones públicas y privadas del Departamento del Carmen acordaron conformar una Mesa Ambiental como espacio de participación intersectorial con el objetivo de aportar a la construcción y transformación participativa en los temas de sostenibilidad ambiental de las localidades de la región. Así lo hizo saber el Prof. César Ceballos, Vicedirector de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda”, tras una reunión mantenida recientemente en las instalaciones del Frigorífico PROYAJO de Ciudad Perico. Donde los representantes de las instituciones pudieron conocer de cerca el proceso de faena, manejo y transformación de los residuos, compostaje y ensayos científicos que se realizan en el establecimiento periqueño.

reunion-en-proyajo

Participaron del encuentro representantes: de la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, de la Secretaría de Producción de la Comuna del Carmen, Agencia de Extensión Rural INTA Perico, División Tabaco del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, La Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 de Perico, directivos del Frigorífico Proyajo, organizaciones vecinales y de productores, entre otros.

Ceballos explicó “el objetivo es trabajar en forma coordinada entre todas las instituciones productivas y públicas del departamento el Carmen para investigar y ejecutar acciones que resuelvan las problemáticas ambientales, promocionar la ciencia y la tecnología” así también “incidir en el direccionamiento de políticas públicas y participación en procesos de planeación local de desarrollo y ordenamiento territorial, en el desarrollo de soluciones y alternativas para el mejoramiento ambiental y la calidad de vida de la población que reside en el departamento”, aseguró.

“Un ejemplo de esto es lo que hemos podido observar hoy en las instalaciones de Proyajo donde se lleva adelante una producción sostenible ambientalmente y en articulación con la Facultad de Ciencias Agrarias una transformación de los efluentes en productos orgánicos que son necesarios para los cultivos de los Valles y la Puna”, destacó. Por esta razón “hemos acordado enviar nuestros alumnos para que puedan aprender de este trabajo de desarrollo sostenible e investigación científica”. Por último, adelantó “la próxima reunión se realizará esta semana donde las organizaciones vamos acordar un agenda común de trabajo”, finalizó.

APORTE PARA EL DESARROLLO AGRO-GANADERO

Durante el encuentro el Ing. Samir Quintar, titular de Proyajo, dio a conocer las organizaciones el proyecto presentado recientemente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que consiste en dotar a la finca el Pongo de agua de riego para unas 300 has producto de los efluentes debidamente tratados con microorganismos eficientes desarrollados con la Facultad de Ciencias Agrarias. Lo cual significaría un gran beneficio tanto económico como productivo para la Finca el

Pongo. Así también un gran aporte para el desarrollo agro – ganadero que impulsa el gobierno de la provincia ya que le permitiría producir alrededor de 70 mil fardos de alfalfa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.