Fortalecen el desarrollo integral de los adolescentes del ámbito rural en la provincia

 Fortalecen el desarrollo integral de los adolescentes del ámbito rural en la provincia

Con la apertura de un nuevo Centro de Cuidado y Educación Rural en la localidad de Carahunco (Palpalá), en el marco del programa CRECER, la Delegación Provincial del RENATRE apuesta al desarrollo pleno de los adolescentes del ámbito rural en esta etapa fundamental de sus vidas.   

El Programa modelo a nivel regional se ejecuta los días sábados en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Carahunco, donde concurren veinte (20) adolescentes a cada jornada. Funciona durante tres (3) horas semanales, con un profesor de educación física y una maestra a cargo. Durante las jornadas se proveen colaciones saludables como frutas, snacks y bebidas frescas y calientes, entre otras.

“Preocupados por esta franja etaria de jóvenes del ámbito rural decidimos desde el Registro la implementación de este proyecto social en una alianza con la Asociación Conciencia, que tiene una vasta experiencia en este tipo de programas en la zona tabacalera, porque queremos darle a estos adolescentes, todo el apoyo social, cultural, moral, ético, de valores y principios que son necesarios en esta etapa fundamental de sus vidas”, afirmó el titular del RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

Respecto a su desarrollo destacó  “al día de la fecha el balance es positivo, habiéndose insertado con éxito el Programa en la comunidad. Se advierte que los adolescentes valoran la iniciativa y se encuentran cómodos en el espacio”.

En este sentido señaló “la dinámica de este espacio de contención, para adolescentes expuestos a situaciones de vulnerabilidad social en el sector rural, es relajada, mezclándose actividades deportivas, educativas, lúdicas, con otras reflexivas y culturales. Los adolescentes participan activamente, habiéndose generado lazos fraternos entre ellos y los docentes”.

Atendiendo al contexto provocado por el COVID-19, “las actividades en el centro se realizarán bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes. Se realiza el control de temperatura al inicio de cada jornada, la provisión de alcohol en gel durante tiempo que duran las mismas y el correspondiente distanciamiento cuando las actividades se realizan en el interior del centro”, agregó.

Por último señaló “el Programa Crecer forma parte de las diferentes acciones que realiza el Renatre en nuestra provincia” y que “el objetivo de esta asociación entre trabajadores rurales y productores, en una estrategia común para el sector, es la de mejorar toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, trabajar para su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia”, finalizó el Delegado Provincial del RENATRE, Ing. Jorge Rois.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.