Fortalecen manejo de frutales en los valles

 Fortalecen manejo de frutales en los valles

Con una gran convocatoria de pequeños productores frutícolas se llevó a cabo el pasado jueves 17 de diciembre en la zona del Valle de los Pericos una jornada de capacitación sobre poda de frutales para eficientizar esta práctica fundamental en el desarrollo de esta actividad productiva para asegurar buenos resultados de la próxima cosecha.

poda1

La actividad se realizó en el marco del proyecto piloto Eficiencia de Riego en forma conjunta con el INTA AER Perico, PROFAM Finca El Pongo en el marco del PReT Valles Templados; la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy; la Cooperativa Agrícola El Pongo; la administración finca El Pongo y la Asociación Bosque Modelo Jujuy.

La capacitación sobre el manejo de los frutales para la obtención de frutas frescas y sanas se llevó a cabo en el predio del productor, Jorge Cari, ubicado en la zona de El Cadillal de la Finca el Pongo. Estuvo a cargo del técnico extensionista del INTA Perico, Raúl Rollé, quien en primera instancia abordó el manejo y cuidados de las plantas, la poda en verde y en seco, y las diferencias y beneficios que brindan cada una de esas técnicas en el desarrollo de los frutales, especialmente de durazno.

En la oportunidad el especialista explicó sobre la importancia de realizar los dos tipos de poda, de formación, durante los tres primeros años de vida de la planta para que tenga un buen desarrollo; y luego continuar realizando la poda de fructificación.

En el caso que la planta de durazno nunca haya sido podada, y tenga entre 5 a 7 años de vida, recomendó: debe realizarse durante dos años consecutivos la poda combinada, y los años sucesivos continuar con la poda de fructificación.  A través de esta técnica, aseguró, se busca lograr plantas que permitan su entrada en producción en el menor plazo posible, obtener cosechas regulares todos los años y producir calidad y cantidad de fruta.

Posteriormente, Rollé desarrolló el tema de las técnicas de injerto de frutales. En este sentido hizo hincapié en la denominada -injerto de Mallorquina e injerto de púa- realizando las prácticas para que los productores pudieran conocer los detalles de esos métodos de propagación de las plantas.

Al finalizar la jornada de capacitación, se hizo una demostración de la poda combinada, de formación y fructificación sobre un duraznero haciendo notar que teniendo en cuenta la estructura permita una buena captación y distribución de la luz en el interior.

En dialogo con Pregón Campo, Rolle destacó que “la poda es una práctica que si o si es conveniente hacerla  tanto en invierno como en verano porque equilibra la planta, mejora su vigor, la calidad y la distribución de sus frutos en el árbol pero siempre con criterio y en el momento oportuno”. Todo esto se va lograr únicamente con la poda -razón por la cual- es una práctica que para cualquier frutal es conveniente hacerla”, remarcó.

PROYECTO ECOADAPT

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.