Francia pide acabar ya con el «vestigio» del embargo sobre Cuba

 Francia pide acabar ya con el «vestigio» del embargo sobre Cuba

El presidente francés, François Hollande, reclamó hoy que Estados Unidos ponga fin ya al «vestigio de la Guerra Fría» que a su juicio supone el embargo económico y comercial que mantiene sobre Cuba.

Hollande recibió en el Palacio del Elíseo al primer presidente cubano que realiza una visita de Estado a Francia, Raúl Castro, con quien abogó por reforzar los vínculos económicos como modo de que Cuba «tome su lugar» en el concierto internacional.

En una declaración conjunta a la prensa, durante la que no se admitieron preguntas, Hollande lanzó un llamamiento contundente al presidente estadounidense, Barack Obama, para que este vaya «hasta el final» para acabar con el bloqueo.

«Obama, que ya ha hecho numerosos gestos, debe, como él mismo ha dicho, ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría termine», aseguró.

En esa misma línea, agregó que «Francia siempre ha estado convencida de que, pese a todas las tensiones internacionales que hayan podido existir, había la necesidad de levantar el embargo».

Ese fue el mensaje, dijo, que transmitió a las autoridades cubanas en su histórica visita a la isla el pasado mes de mayo, cuando se convirtió en uno de los primeros jefes de Estado occidentales en viajar a Cuba en décadas.

Especial protagonismo tuvo en la conversación entre ambos líderes el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre con el Club de París (que reúne a los principales acreedores de Cuba) para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986, de los cuales más de 4.000 millones correspondían a Francia.

Los acreedores condonaron ese día 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en un plazo de 18 años.

Gracias a ese acuerdo, subrayó Castro ante la prensa, «se crean condiciones mas favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos».

Tras agradecer el «papel significativo y la posición constructiva» de Francia en aquellas negociaciones, el líder cubano elogió el «liderazgo» galo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la isla y la Unión Europea «sobre bases de respeto y reciprocidad».

«Francia es un importante socio para Cuba. Somos dos naciones con realidades históricas y culturales diferentes (…), pero nuestras relaciones son de amistad», manifestó.

Además, ambos países suscribieron hoy otro acuerdo por el que se destinarán 231 millones de dólares adeudados a un fondo franco-cubano que servirá para financiar proyectos de desarrollo en la isla.

En total, se rubricaron en el Elíseo seis acuerdos bilaterales en diferentes campos, como la economía, el turismo, el comercio justo, el transporte ferroviario o la ayuda al desarrollo.

Tras felicitar a Francia por la exitosa organización de la Cumbre del Clima (COP21), Castro anunció que el próximo mes de mayo se celebrará el primer mes de la cultura cubana en Francia y de la cultura francesa en Cuba.

«Francia ha sido, es y será un importante socio de Cuba. Somos dos Estados con realidades históricas, culturales, geográficas y sistemas políticos diferentes. Sin embargo, la relación amistosa productiva y respetuosa que mantenemos demuestra que es posible fijarnos metas y proyectos comunes», consideró.

La visita de Estado comenzó con la recepción con todos los honores de Castro en el emblemático Arco del Triunfo, donde la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ejerció de primera anfitriona en la ceremonia, en la que se efectuó la tradicional ofrenda ante la Tumba del Soldado Desconocido.

Tras cerrar hoy la jornada con una cena de gala en el Elíseo a la que estaban invitados, entre otros, el músico David Guetta, el cineasta Costa Gavras o el político izquierdista Jean-Luc Melenchon, el programa de Castro mañana incluye reuniones con el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, así como una visita al Museo del Hombre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.