FT: Arabia Saudita mantiene conversaciones para ingresar al banco del BRICS

 FT: Arabia Saudita mantiene conversaciones para ingresar al banco del BRICS

La membresía reforzaría los lazos entre el segundo productor mundial de petróleo y el banco con sede en Shanghái.

Arabia Saudita mantiene negociaciones con el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS para convertirse en el noveno miembro, informa The Financial Times.

«En Oriente Medio concedemos gran importancia al Reino de Arabia Saudita y actualmente mantenemos un diálogo cualificado con ellos», indicó la entidad financiera al periódico.

La membresía reforzaría los lazos entre el segundo productor mundial de petróleo y el banco con sede en Shanghái (China) y establecido por las mayores economías emergentes del mundo como alternativa a las instituciones financieras occidentales.

El anuncio tiene lugar cuando Riad, quien ha sido un aliado de Estados Unidos durante décadas, está profundizando sus relaciones con Pekín. Así, el presidente chino Xi Jinping anunció una «nueva era» en los lazos entre ambas naciones cuando visitó el reino el año pasado. Meses más tarde, en marzo de 2022, Pekín medió un acuerdo para restaurar las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, rotas desde 2016.

El banco fue creado en 2015 por los países del bloque —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo. Más adelante, se incorporaron a la entidad Bangladés, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Mientras, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, señaló en abril pasado que «es muy probable» que su país se convierta en miembro activo del Nuevo Banco de Desarrollo y empiece a beneficiarse de sus fondos líquidos antes de terminar el año.

El mismo mes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras tradicionales por imponer sus reglas a los países en vías de desarrollo, al tiempo que criticó el uso generalizado del dólar, que, a su juicio, amenaza el futuro de la humanidad, e instó a la creación de una moneda única del BRICS.

Hasta ahora, 13 países han solicitado formalmente unirse al grupo y otros seis lo han hecho de manera informal, según comentó a Bloomberg el embajador sudafricano en el BRICS, Anil Sooklal. La ampliación del bloque se debatirá el 2 y 3 de junio en Ciudad del Cabo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.