Fue durante el desarrollo de la décima sesión de la Legislatura jujeña

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN. SALUDOS CORDIALES

El bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista (PJ), rindió homenaje hoy a los periodistas jujeños que celebraron el martes último su día, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la Gazzeta de Buenos Aires, el primer periódico patrio fundado por Mariano Moreno. La recordación y dedicatoria de la bancada peronista estuvo teñida de una fuerte crítica hacia la política del gobierno nacional y a la afectación de la libertad de expresión reflejada en uno de los artículos del proyecto de ley del blanqueo de capitales.

“Queremos homenajear a los periodistas jujeños por el festejo de su día, pero tenemos que decir que no es un buen año para el periodismo en general, dominado por la censura, los despidos y las persecuciones”, sostuvo la diputada Mariela Ortíz (PJ) al hablar sobre la fecha en cuestión, para luego citar una artículo periodístico publicado en un medio escrito nacional,  que trazaba un pantallazo de las vicisitudes que atraviesa la profesión ante los acechos permanentes del gobierno de turno.

Compartiendo en un todo el texto periodístico que leyó dentro del recinto y que tomó como respaldo para su exposición, Ortíz citó algunos párrafos haciéndolos suyos y remarcó que “el postulado  del primer gobierno patrio, que atendió la premisa del derecho que tiene el pueblo a saber lo que estaba sucediendo, parece estar muy lejos de la mirada de Cambiemos y del presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

La legisladora trajo a la sesión el proyecto de ley del blanqueo de capitales y un polémico artículo –el renombrado artículo 85- que censura el ejercicio de la práctica periodística, el que, luego aclaró, fue reconsiderado por el gobierno nacional a raíz de la andanada de críticas que hizo sentir la prensa de todo el país.  Recordó que dicho artículo establecía penas monetarias e incluso de prisión para quienes divulguen datos e información de los beneficiarios del blanqueo.

Repasó además una publicación de Horacio Verbitsky que recordaba algunas acciones emprendidas por Macri para en materia de comunicación, como la modificatoria de algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para favorecer a Clarín, y la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca). Sin embargó –dijo- esto no hizo otra cosa que profundizar el carácter antidemocrático del mapa de medios.

Por otro lado, compartió un informe de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) que da cuenta que los despedidos dentro de la actividad ascienden a 2.500 en lo que va del año, 1.000 de ellos de Capital Federal y el resto del interior del país. El mismo señala que esos números corresponden a despidos ocurridos en el ámbito del Estado, que cuando es patronal despide, precariza y persigue, algo que está sucediendo en las 48 emisoras de Radio Nacional.

“Quería hacer un homenaje en esta fecha tan importante destacando estas expresiones periodísticas que marcan la realidad que les toca vivir al periodismo de nuestro país. Es lamentable que esto suceda cuando se habla, incluso en esta Cámara, de transparencia y de sancionar herramientas que tienen relación con la información pública y el derecho de la población a mantenerse informada”, subrayó.

Por su parte, Alberto Matuk envió un saludo fraterno al periodismo jujeño y lo instó a desenvolver su tarea de manera seria, objetiva y responsable. A la vez, agregó que en Jujuy se diferencian, como casi en todo el país, tres clases de periodismo, el periodismo responsable y objetivo, otro militante que desvirtúa la función específica de la actividad pero que merece respeto, y un tercero que abusa y excede a la libertad de prensa y con el que no estamos de acuerdo”.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.