Apuesta a la producción sustentable y a la seguridad alimentaria

 Apuesta a la producción sustentable y a la seguridad alimentaria

Representantes de Instituciones vecinales, Ongs y educativas de la provincia destacaron al Programa Prohuerta como una herramienta fundamental para promover una alimentación saludable a través de la autoproducción agroecológica.

Lo hicieron en el marco de la entrega de los premios “Nuestra Huerta 2019” organizado por el Programa Prohuertaperteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación quees ejecutado por el INTA en nuestra provincia. Este año se sumaron al programa 30 participantes de los diferentes departamentos de la región Valles Templados (Palpalá, Dr. Manuel Belgrano, San Antonio y El Carmen). El proceso de evaluación comenzó a principios del mes de septiembre y finalizó con las visitas a las huertas a fines del mes de noviembre.

Durante el acto realizado esta semana en las instalaciones de la AER INTA Perico, los representantes de las instituciones vecinales, ONGs y educativas, explicaron la metodología aplicada, los materiales, el recurso humano y los insumos orgánicos utilizados, entre otros aspectos que le valieron la premiación en la presente edición del concurso.

Cabe destacar que este año “las huertas tuvieron la posibilidad de contar con un valioso insumo agroecológico y sustentable como es el humus de lombriz para el desarrollo de las mismas. Esto fue posible gracias al aporte del frigorífico PROYAJO que viene realizando un importante trabajo tecnológico desde hace muchos años y que ha permitido que muchos productores de la región puedan mejorar sus suelos y productividad”, expresaron los responsables del Programa Prohuerta.

Del acto participaron autoridades de INTA pertenecientes al Centro Regional Salta Jujuy, de la AER INTA Perico, responsables del Programa Prohuerta, directivos de la Escuela AgrotécnicaHueda y de la empresa PROYAJO, los constructores de las 11 huertas finalmente seleccionadas, las personas que representan a instituciones y empresas que donaron generosamente algunos de los premios y los medios de comunicación interesados en visibilizar estas acciones.

LOS PREMIADOS

El primer premio le correspondió a la huerta comunitaria “Manos a la obra” (B° Alto Comedero), el segundo premio a la Escuela N° 447 República de Italia (B° El Chingo), y el tercer premio a la Escuela N° 44 José Ignacio Gorriti  (León).

En tanto las menciones especiales fueron para: la Escuela N° 322 “Independencia del Perú” (Los Alisos), Escuela Especial N° 6 “Dr. Vicente Arroyabe” (Perico), Escuela N° 264 “Batalla de Sulpacha” (B° Chijra), Escuela N° 34 “Pedro Portal” (La Ovejería), Escuela N° 312 “Agua y Energía” (La Cienega), Escuela N° 465 “B° Bicentenario” (B° Alto Comedero), SENTIR (Los Alisos), y SEDRONAR (Palpalá).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.