Fuerte apuesta de la Rural Jujeña a la recuperación del sector ganadero

 Fuerte apuesta de la Rural Jujeña a la recuperación del sector ganadero

Con un norte definido: los ganaderos se preparan para desplegar el potencial de la actividad en la región y convertir al NOA en un importante polo productivo de nuestro país. Para ello, ya cuentan con el apoyo del gobierno nacional y de los provinciales. Aseguró el Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Pier Macina, tras su activa participación en las Jornadas Agropecuarias del NOA “Janoa 2016”,  realizadas recientemente en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

En dialogo con Pregón Campo, el Titular de la Rural Jujeña, que esta semana fue el encargado de acercarle el Plan Ganadero del NOA consensuado con las rurales de la región, al Coordinador Nacional del Plan Belgrano, Dr. José Cano. Destacó “esta es una oportunidad única la de participar y colaborar en el desarrollo del tema ganadero tan  anhelado para nuestra provincia y el Noa en su totalidad” agregando “por primera vez veo unificarse criterios comunes para llevar adelante un proyecto de desarrollo creíble y realizable”.

En este sentido Jujuy “siempre estuvo marginado de políticas direccionadas a incluirnos en la producción de carne toda vez que no fuimos apoyado ni alentados a la producción ganadera. Prueba de ello,  hoy tenemos una ley de Promocion Ganadera vencida y nunca fue, a pesar de nuestros reiterados reclamos, ni prorrogada ni existió un nuevo proyecto de ley que reemplazara a la anterior, lo que dejo a todos nuestro productores sin asistencia financiera ni ayuda de ningún tipo”, aseguró.

Sobre el futuro que se avizora para nuestra provincia, opinó “ La presencia del coordinador del Plan Belgrano, el Dr. José Cano en nuestra provincia y el habernos recibido para interiorizarse de nuestra problemática local indica una clara señal de interés del Gobierno Nacional en el desarrollo productivo de Jujuy” sumado a esto “la designación del productor Osmar Monaldi, titular del PRO en la provincia, como representante jujeño ante el Plan Belgrano nos garantiza nuestra representatividad al tener un reconocido empresario y productor como interlocutor y receptor de nuestras inquietudes”, subrayó.

Respecto a la relación con el Gobierno de la Provincia, manifestó “nuestra relación con el Gobernador Gerardo Morales es excelente a tal punto que no recuerdo que nuestra institución haya tenido tanta participación” por eso “el haberme designado dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy ha significado un honor personal y un orgullo para la Sociedad Rural Jujeña”, consideró.  Por esta razón “nuestro trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción nos hace participes y responsables de las acciones futuras en el objetivo común de una recuperación económica y productiva permanente en la Provincia -único valor real- en la creación de nuevas fuentes de trabajo y apertura a los mercados del mundo”, remarcó Macina.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Producciones alternativas; desarrollo de la región; ganadería; agregado de valor a la producción; mercado de valores y escenario económico. Estas temáticas marcaron la agenda de las Jornadas Agropecuarias del NOA “Janoa 2016”, realizadas durante los días 9 y 10 junio en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) con la participación de unas 1.500 personas aproximadamente.

El encuentro fue organizado por la Rural Tucumana, junto con sus pares del norte del país que integran la Mesa Agropecuaria del NOA (MAN). Ellas son: la Sociedad Rural Salteña; Sociedad Rural de Jujuy; Sociedad Rural de Quimilí; Sociedad Rural de Banderas; Sociedad Rural de Frías; Cartuc, Federsal, FAAS, Ferujuy.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Ing. Sebastián Robles Terán  y el Secretario de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán Ing. Alvaro Simón Padrós. Acompañaron a los mismos, representantes de la Mesa Agropecuaria del NOA (MAN), autoridades del Ministerio de Producción de la provincia de Santiago del Estero, del Consejo Regional Tucumán-Santiago del Estero, Dirección de Ganadería de Tucumán, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Agricultura Familiar, Facultad de Agronomía de la UNT, entre otros presentes.

La tarde estuvo acompañada de interesantes temáticas del sector; tratándose temas como potencial en producción avícola en el NOA (Carlos Sinesi), producción de cerdos (Juan M. Baustista), tendencias y potencial de biocombustibles a partir de la caña de azúcar (Martin Fraguío), y visión del Ministerio de Agroindustria a cargo del Secretario de Agregado de Valor Ing. Néstor Roulet

Durante la segunda jornada: la primera exposición estuvo a cargo del coordinador del Plan Belgrano, el Dr. José Cano junto al Subsecretario de Infraestructura, Ing. José Azcarate, quienes presentaron las bases y los puntos principales de dicho plan, haciendo hincapié en infraestructura, consorcios camineros, obras hídricas y temas ambientales.

Luego se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, quien planteo la situación actual en ese sector; y con la disertación del presidente de Monsanto, Juan Farinati, donde se abordó la problemática del pago de la tecnología, el uso propio y de las regalías, al tiempo que no estuvo ausente el tema del rol del INASE y la necesidad de contar con una nueva Ley de Semillas.

Al mediodía, se habló sobre los desafíos que tiene el NOA en cría, recría y feedlot a cargo de Ignacio Iriarte. El experto mostró la gran oportunidad de Argentina en el tema ganadero y las posibilidades de apertura de nuevos mercados, haciendo especial hincapié  en la exportación de ganado en pié.

Tras el break, que los presentes disfrutaron de comida típica de la provincia, el  Ing. José Luzzi, anunciado por el presidente de la entidad rural local, presentó el Plan Granadero Regional del NOA, un proyecto que se trabajará en conjunto con las Sociedades  Rurales  del  NOA  y productores de la región. Siguiendo en este tema, sobre el crecimiento en el sector agrícola, Gustavo Cortona, en su disertación despejó dudas y mostró como es el mercado de futuros  y las opciones que hay en mercado de la soja.

El cierre estuvo al mando de dos tópicos muy importantes para la economía actual, el reconocido economista, Salvador Di Stefano brindó una conferencia  sobre el escenario político-económico actual, que con su dinamismo y conceptos claros , cautivo la atención de todos los presentes dejando un esperanzador mensaje sobre cuál es el futuro que nos espera con la presidencia de Mauricio Macri. A continuación, el último disertante fue Carlos Etchepare, analista del mercado de granos y director periodístico del Canal Rural Satelital, que dio sus perspectivas del sector.

PRESENTAN NUEVO SERVICIO GANADERO

Este sábado 02 de julio a horas 15:30 se llevará a cabo en las instalaciones del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Jujeña ubicadas en el predio de Bajo la Viña, la presentación del Centro de Reproducción Animal del Noroeste Argentino (CRA-NOA) que tiene como objetivo: lograr un mejoramiento de la producción ganadera para generar un aumento en la rentabilidad de los rodeos de la región.

Se trata de un nuevo emprendimiento “formado por jóvenes profesionales del noroeste argentino, entre veterinarios, técnicos agrónomos y licenciados en producción, que nos unimos para trabajar en lo que más nos gusta -asesoramientos a campos ganaderos- con la novedad de un trabajo en equipo en las distintas áreas de una empresa ganadera”, explico María Antonela Agostini, una de las integrantes de CRA-NOA.

Agregó “la idea es brindarle al productor ganadero o al que está interesado en invertir en esta actividad desde la formulación y evaluación del proyecto hasta la transferencia de embriones, pasando por el manejo de pasturas y rodeo, mejoramiento genético, inseminación artificial con el aval de cabañas de punta”, destacó la joven profesional.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.